Innovación

La ciudad de Eindhoven edificará casas de hormigón impreso en 3D

Escrito por Marcos Merino

La ciudad, que ya alberga desde el año pasado el primer puente de hormigón impreso en 3D, pretende poner en marcha el llamado ‘Proyecto Milestone’ para que sirva de ejemplo del potencial en materia de sostenibilidad de las nuevas técnicas de edificación.

La impresión en 3D ya ‘amenaza’ con alzarse como una de las tecnologías más disruptivas del s.XXI, con aplicaciones artísticas, médicas, gastronómicas… y en el ámbito inmobiliario, pudiendo resultar clave para implementar técnicas de edificación más ‘verdes’ y rebajar el coste de los materiales. Un ejemplo de ello es el llamado ‘Proyecto Milestone’, recientemente aprobado en la ciudad neerlandesa de Eindhoven: se trata de una iniciativa para construir una pequeña comunidad medioambientalmente sostenible compuesta por cinco casas de hormigón construidas gracias a las últimas técnicas de impresión en 3D.

Esta casa de adobe construida mediante impresión 3D cuesta 35 euros

Las cinco edificaciones se emplazarán en Groenplaats Bosrijk un parque ajardinado en el distrito de Meerhoven, de Eindhoven (ciudad que, además, alberga desde el año pasado el primer puente de hormigón impreso en 3D). La primera de las casas se imprimirá fuera de allí y sencillamente se ensamblará en el parque, para que sirva como ejemplo del conjunto del proyecto, pero los responsables de la construcción (ingenieros de la Univ. Técnica de Eindhiven y varias empresas) confían en poder imprimir la estructura de las otras cuatro casas ‘in situ’. Se espera que la primera etapa del proyecto se complete a lo largo de 2019, tras lo cual se mudarán los primeros residentes del proyecto.

Científicos del MIT logran imprimir un edificio en 3D… ¡en solo 14 horas!

En palabras de Rudy van Gurp, gerente de proyectos de Van Wijnen (una empresa de construcción implicada en el Proyecto Milestone), “estas casas expresan la libertad de las formas, […] un diseño de alta gama para que el mundo sepa que todo es posible. La impresión [en 3D] ya es sostenible al usar menos material. Y dado que la producción de cemento es una de las principales fuentes de CO2 en todo el mundo, conllevará una gran reducción de las emisiones“.

Vía | Digital Trends
Imagen | 3D Printed House

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.