Innovación

Inteligencia artificial: así ha cambiado la forma de trabajar de 4 grandes empresas

inteligencia artificial en la salud

Netflix, Amazon Web Services, una empresa de sanidad, el principal banco de Nueva Zelanda… Los ejemplos de éxito al usar la inteligencia artificial comienzan a expandirse por toda la industria.

Cuando pensamos en inteligencia artificial lo hacemos siempre con la imagen de un futurista robot en nuestra mente. O, si somos más modestos, con el concepto de un mero chatbot presente en la interacción con los clientes. Sin embargo, ambos puntos de partida son  extremadamente limitantes: la IA es ya una realidad, no un futuro lejano, y sus aplicaciones afectan a prácticamente cualquier vertical y de formas prácticamente inimaginables.

No en vano, será la inteligencia artificial la que permitirá a las empresas gestionar datos complejos, además de proporcionar unas oportunidades sin precedentes para tomar decisiones en tiempo real, gestionar las operaciones de forma dinámica y agilizar las respuestas para los clientes.

El 25% de las empresas ya ha integrado la inteligencia artificial en su seno

El consejero delegado de Intel, Brian Krzanich, ha adelantado en una reciente conferencia algunos de estos primeros proyectos relacionados con la IA en el entorno empresarial. Entre sus comentarios, destacamos cuatro casos de éxito que nos pueden ayudar a ver el potencial de esta tecnología, desde la sanidad hasta el entretenimiento digital.

Amazon Web Services

Amazon Web Services proporciona a sus clientes servicios de aprendizaje automático, para ayudarles a crear aplicaciones inteligentes. De esta modo, permite a organizaciones como Zillow proporcionar unas estimaciones precisas para más de 110 millones de tasaciones inmobiliarias. También ayuda a los 100 millones de abonados de Netflix a realizar sugerencias predictivas.

Fero Labs

Fero Labs utiliza AI para ayudar a los fabricantes a incrementar su producción industrial, evitando costosas averías con la maquinaria y reduciendo la generación de residuos. Todo ello contribuye a la elaboración de productos de mayor calidad y a una reducción de costes.

Banco de Nueva Zelanda (BNZ)

Bank of New Zealand (BNZ) tiene una nueva idea de marca -Bank of You- que se centra aún más en el cliente. Para lograr este objetivo, utilizan la IA para reinventarse y para crear una experiencia más personalizada para los clientes.

Cuando a la inteligencia artificial se le fue la cabeza

Sharp Health Care

Sharp Health Care utiliza AI para examinar años de historiales médicos electrónicos para estimar los pacientes que corren un mayor riesgo de sufrir un deterioro repentino. Con un 80 % de precisión, sus modelos pueden predecir si se va a realizar una llamada al Equipo de Respuesta Rápida (Rapid Response Team, RRT) a lo largo de la siguiente hora, para permitir a Sharp el emplazamiento inteligente de equipos de emergencias médicas en lugares clave en el hospital para intervenir antes de que pueda ponerse en riesgo la vida de los pacientes.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.