Energía Innovación

La industria del hidrógeno moverá 1.300 millones de euros al año para 2030

La industria del hidrógeno moverá 1.300 millones de euros al año para 2030

La industria del hidrógeno experimentará un importante crecimiento en la próxima década. Tanto es así que para el año 2030 alcanzará un volumen de negocio anual de 1.300 millones de euros y será un potente motor de empleo.

Según los datos presentados por la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), en la actualidad existen potencialidades y objetivos fuertes dentro de Europa para las industrias del hidrógeno, especialmente tras el compromiso de la reducción de emisiones en un 20% para 2020%, una cifra que subirá hasta el 40% en el caso del año 2030 y que podría llegar a una reducción del 80- 95 % en 2050. Así, el hidrógeno es uno de los elementos clave para lograr la descarbonización económica, en consonancia con la electricidad y el gas natural.

Desarrollan una tecnología capaz de cargar el coche eléctrico en segundos

Los vehículos impulsados por hidrógeno -se pretende alcanzar una flota de 5 millones de vehículos eléctricos de pila de combustible- dan respuesta a diversos planes de movilidad para reducir la contaminación, además de aportar grandes ventajas en los planos económico y social, de acuerdo con el análisis ‘Hidrógeno: clave en la transición energética’, presentado este martes en Madrid por la AeH2.

Usar estos vehículos conllevaría al ahorro de 15,12 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año. La organización ha previsto que circularán 140.000 vehículos de hidrógeno en España dentro de doce años. Además, será un importante motor de empleo: la organización estima que el hidrógeno generará un volumen de negocio de 1.300 millones de euros anuales y creará 227.000 puestos de trabajo para 2030. 

Cabe destacar que, a diferencia de otros países europeos, como Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica o Noruega, entre otros, además de Japón y EE.UU. que tienen ampliamente desarrollado una infraestructura del hidrógeno, España debe acometer esfuerzos para dar rienda suelta a todo su potencial. “En la actualidad, aproximadamente 200 entidades trabajan para que estas estimaciones se convierten en una realidad, con una inversión acumulada de 3.560 millones de euros a 2030”, apuntó el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey.

Fuente | El Periódico de la Energía

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.