Fintech

Qué debes saber antes de que tu negocio acepte criptomonedas como forma de pago

que saber para que tu negocio acepte bitcoin

Las criptomoendas cada vez son más populares y también cada vez son más las empresas que comienzan a trabajar con ellas. Te contamos que debes saber si quieres que tu negocio acepte criptodivisas como método de pago este año.

Los temas de las criptomonedas, ya sea Bitcoin, Ethereum, Litecoin o una de las cientos de otras monedas digitales en el mercado, probablemente hayan atraído tu atención. Y es que el pasado año, el boom del Bitcoin, hizo que las criptodivisas pasaran a ser un tema conocido por todos.

En nuestro país cada vez son más los negocios que comienzan a admitir este tipo de divisas, según algunas informaciones con el cierre del  2017, el portal coinmap contabilizó al rededor de 9.000 establecimientos. Y en nuestro país ya se ha vendido el primer piso en bitcoins.

Dada esta aceptación es posible que te estés preguntando si deberías incorporar las criptomonedas como forma de pago en tu negocio. Si es así, debes saber que en España las divisas digitales se considieran un medio de pago desde 2015.

Si es así, te adelantamos que a pesar de ser cada vez más reconocidas, aún existen algunas dudas y lagunas en cuanto a su legislación y manera de tributar. Te contamos algunos de los elementos que debe tener en cuenta esta temporada de impuestos cuando se trata de monedas digitales.

Cómo declarar criptomonedas

Fiscalmente, hay una sentencia tanto de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda como del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que consideran a las transacciones con bitcoins como transacciones financieras.

Pero juridicamente la cosa no resulta tan fácil, y aún depende del área de derecho que se trate. De hecho, como indica Alejandro Gómez de la Cruz, abogado experto en blockchain , “no es correcto considerarla como una divisa porque en tal caso los depósitos en estas monedas online deberían estar garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD) y esto no es así”, expone el abogado.

Aprende a invertir en Bitcoins sin perder dinero: mejores simuladores

Como vemos aún queda mucho camino por recorrer hasta que las criptomonedas entren de lleno en los gobiernos y las políticas económicas. Pero hasta que se vaya dado una mayor normativa, sí que existen cosas en nuestro país que ya son bastante clara. Una de las principales preocupaciones que tendrá cualquier negocio que decida aceptar criptodivisas será conocer cómo debe tributar esto.

En cuanto a la mera compra-venta de bitcoins, según el blog especializado ‘Law & Bitcoin, dentro del IRPF, tributan como ganancias y pérdidas patrimoniales y sólo en el momento de su venta, exactamente igual que cualquier otro activo, El porcentaje que se debería liquidar al fisco representaría entre el 19% y 23% por la ganancia obtenida.

Esto es así, porque dada la naturaleza descentralizada de la moneda, solo en el momento de vender estos y obtener por ejemplo euros, será cuando Hacienda pueda ser consciente de que ha habido un ingreso en la cuenta.

En cuanto a la aceptación de criptomonedas como medio de pago en un negocio, esta transacción está homologada a las transacciones de bienes y servicios en euros por una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos. Esto quiere decir que, al igual que con el euro, la compra del producto en sí está sujeta a IVA, pero la transmisión de la moneda no.

Los canadienses ya pueden comer pollo frito del KFC a cambio de bitcoins

En este sentido, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en octubre de 2015 que no se deberá aplicar IVA a la moneda eventual Bitcoin en su cambio a otra moneda. No obstante, sí debe aplicarse en las transacciones comerciales.

Por consiguiente, si la adquisición mercantil de un bien o servicio se hiciera totalmente en bitcoins, el comerciante tendría obligación invariablemente de incluir el precio referenciado en euros.

El comercio que acepta bitcoins, por su parte, puede usar empresas como BitPay que efectúan servicios de pasarela de pagos a la moneda que desees, mediante los que convierten los bitcoins a papel moneda y se encargan de ingresar euros en el balance del comercio, con lo que contablemente el efecto es neutro y esas ganancias pasarían a ser tributadas como el resto de dinero ingresado en la empresa.

El valor del bitcoin se dispara tras la elección de Trump

Por otra parte, si las transacciones en tu negocio se van a efectuar directamente en bitcoins, entonces deberás  saber que existe una consulta no vinculante del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) que argumenta que hay que considerarlo un inmovilizado intangible.

Según De la Cruz,“debería entenderse que la cuenta en bitccoins es “una cuenta contable con alta liquidez y que se usa para pagar, por lo que debería estar cerca de tesorería, y  aparecer en el balance de una empresa como si fuera una divisa”, concluye el especialista en leyes.

Aceptar el pago en bitcoins

Debes recordad que el pago en criptomonedas no debe entenderse como una forma en la que podrás evadir impuestos.

Si tu negocio va a admitir bitcoins u otras criptodivisas, entonces deberás contar con una cartera virtual en la que poder ir almacenando estos cada vez que se efectúe un pago. CoinBase, BlockChain, Wirex y XAPO son solo algunos ejemplos de billeteras en las que puedes abrirte una cuenta.

Una vez abierta esta se te facilitará un código de barras en 3D único que tus clientes podrán escanear y de esta manera depositar el dinero correspondiente en bitcoins por los productos o servicios que ofreces.

Si se trata de un negocio online entonces  deberías instalar un plugin o un módulo en la opción de carrito de la compra que esté diseñado para aceptar bitcoins. Virtuemart para JoomlaBitcoin payment processor for VirtueMart/Joomla!Magento: Bitcoin (JSON-RPC) o PrestashopBlockchain Bitcoin Payments Module son algunos de los más conocidos.

Estas son algunas de las informaciones y consejos que tendrías que tener en cuenta si has decidido aceptar criptomonedas en tu negocio durante este año.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.