Fintech

La princesa Mabel de Holanda podría ganar 43,2 millones en la IPO de una fintech local

La princesa Mabel Martina de Orange-Nassau, de Holanda posee el 1,85% de la fintech Adyen BV, la cual está ultimando una IPO (oferta pública inicial). En ese momento, la viuda del príncipe Friso de Orange-Nassau se deshará de acciones por valor de 43,2 millones de euros.

A la realeza española se le conocen pocos negocios fuera de la financiación pública que todos pagamos para mantener en pie la Casa Real. Pero a sus homólogas europeas les gustan (y mucho) las actividades privadas, con monarquías extraordinariamente ricas (como la británica), otras ligadas intrínsecamente al modelo productivo de su país (como la monesgasca) y otras que no le hacen ascos a esto de invertir en startups y productos digitales.

Es el caso de la princesa Mabel Martina de Orange-Nassau, de Holanda, viuda del príncipe Friso de Orange-Nassau. Y es que esta mujer, de 49 años, posee nada menos que el 1,85% de la fintech Adyen BV, con sede en la propia Amsterdam. De esa cantidad, la princesa Mabel pretende deshacerse de acciones por valor de 43,2 millones de euros en la IPO (oferta pública inicial) que esta compañía está ultimando.

España es el país con más ‘fintech’ por habitante, afirma un estudio

La noble es una de las muchas personas que sacarán dinero de esta operación, una de las mayores IPO que se recuerdan en el Viejo Continente. Así pues, Arnout Schuijff -director técnico- y su hermano Joost Schuijff, controlan juntos una participación valorada en 890,9 millones de euros, de los cuales pretenden materializar entre 231,4 millones a 262,7 millones de euros en acciones, dependiendo de la adjudicación y los precios finales de esta oferta.

A su vez, el consejero delegado, Pieter van der Does, de 49 años, también se deshará de una parte de su participación del 5,5% en Adyen, por valor de 370,4 millones de euros en el rango medio. La IPO también enriquecerá a Iconiq Capital, el administrador de patrimonio que trabaja para Mark Zuckerberg y Jack Dorsey, ya que esta firma invirtió en Adyen en 2015 hasta gozar de una participación del 12,4 %, valorada en unos 842,7 millones de euros. También hemos de unir al capital riesgo Inex Ventures y Temasek, según añaden desde Bloomberg.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.