Energía Innovación

Estos son los países europeos con más empleos ligados al sector del carbón

Estos son los países europeos con más empleos ligados al sector del carbón

La descarbonización económica es imprescindible para cumplir con el Pacto de París y pisar el freno de la subida global de las temperaturas y del cambio climático. Te contamos qué países europeos dependen más del carbón.

Documentos como Vías de Descarbonizaciónel informe más reciente de Eurelectric, la gran patronal europea de las eléctricas, insisten en la importancia de electrificar hasta el 60% de la economía europea para lograr la necesaria descarbonización en 2050, incidiendo en los sectores de mayor consumo energético como la industria, el transporte o los edificios.

Para concretar nuevos objetivos y sentar paquetes de iniciativas para frenar el cambio climático estos días está teniendo lugar en Polonia la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, cuyo programa se extenderá hasta el 14 de diciembre y en la que participan los 190 países firmantes del Acuerdo de París, que tiene como propósito final promover un desarrollo bajo en emisiones, resiliente al clima y sostenible, intentado evitar que la temperatura media global del planeta no supere los 1,5º con respecto a los niveles preindustriales.

Obituario al carbón: dos tercios de la electricidad vendrán de renovables en 2040

A la hora de realizar la transición a un mix energético en el que predominen las energías renovables con respecto a los combustibles fósiles y sentar un nuevo modelo más verde y sostenible en Europa cobra especial relevancia la descarbonización, precisando recolocar a los miles de trabajadores que trabajan en el sector del carbón en el Viejo Continente. La siguiente infografía de Statusta revela cuáles son los países con más puestos de trabajo en esta industria dentro de la UE, tomando como base datos de 2015 de la Unión Europea.

Polonia lidera la clasificación con 112.500 puestos de trabajo ligados al carbón en 2015, puesto que se trata de un sector vital dentro de la industria nacional. Al país polaco lo siguen Alemania, República Checa, Rumanía o Bulgaria, mientras que en España 6.700 personas están ligadas a minas o centrales eléctricas de carbón.

En cuanto a la pérdida de estos empleos, la transición energética y la descarbonización económica crearán mucho más trabajo del que destruirán, tal y como se puede desprender informe ‘Los empleos de la Transición Energética’ publicado por la OIT. De forma más concreta, se crearán cuatro puestos de empleo por cada trabajo destruido. Por otra parte, cabe destacar que existen estudios que apuntan que la descarbonización de nuestro país rebajaría un 42% el precio medio de la electricidad.

Estos son los países europeos con más empleos ligados al sector del carbón

Infografía | Statista

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.