Energía Innovación

¿Están preparadas las empresas para el nuevo panorama energético?

5 tendencias de energía para 2018
Escrito por Marcos Merino

Una encuesta realizada entre 236 empresas de todo el mundo evidencia que, aunque las organizaciones se sienten listas para competir en el actual panorama energético, los hechos no coinciden con su percepción.

Hace unos días Schneider Electric hacía público un nuevo estudio que revelaba que, pese a que la mayoría de las organizaciones dicen sentirse “preparadas para un futuro descentralizado, descarbonizado y digitalizado”, realmente muchas de ellas no están dando los pasos necesarios para integrar y avanzar en sus programas de energía y sostenibilidad. El motivo de ello radica en la falta de innovación, en  la ineficiencia de las empresas a la hora de recopilar e intercambiar datos, y en la baja coordinación entre los departamentos de compras, operaciones y sostenibilidad. Y es que, aunque el 81% de las empresas ha realizado mejoras de eficiencia o planea hacerlo, tan sólo el 30% estarían considerando nuevas oportunidades de energía como las microgrids o la implementación de estrategias de ‘demand response’.

5 tendencias clave en el sector de la energía para 2018

Este estudio se basa en una encuesta realizada a casi 240 grandes compañías (que igualasen o superasen los 100 millones de dólares en ingresos) de todo el mundo. El 85% de ellas asegura que tomará medidas en los próximos tres años para que sus planes de reducción de carbono sean competitivos, pero la mayoría de los proyectos en marcha se enfocan, ante todo, hacia la conservación de energía, agua y residuos: más allá de las renovables, pocas de las empresas representadas en el informe están implementando estrategias y tecnologías más avanzadas para gestionar la energía y las emisiones.

Entre las conclusiones, destaca que:

  • El 81% de los encuestados ha realizado o tiene previsto realizar planes de eficiencia energética en los próximos dos años; el 75% está trabajando para reducir el consumo de agua y los residuos.
  • El 51% ha realizado o planea realizar proyectos de energías renovables.
  • Sólo el 30% ha implementado o está planificando activamente utilizar sistemas de almacenamiento de energía, microgrids o sistemas combinados de calor y energía, o un conjunto de estas tecnologías.
  • Sólo el 23% cuenta actualmente con estrategias de demand response o planea hacerlo a corto plazo.

Vía | GreenBiz

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.