Energía Innovación

Esta página web funciona con energía solar y consume menos debido a su diseño

Hoy te hablamos de 13 cursos online gratis de diseño gráfico

La nueva página web de Low-Tech funciona completamente con energía renovable, y su diseño hace que se reduzca el consumo de energía de forma considerable. Este sitio web ha optado por reducir al mínimo el gasto de energía y ser sostenible.

En Internet cada vez se exige conseguir más clics para un contenido, más participación, más anuncios, más servidores, más dispositivos, etc. Es por eso que las páginas web han tenido que ir cambiando y ampliándose, pero la nueva página web de Low-Tech hace todo lo contrario, es decir, además de funcionar exclusivamente con energía solar, en su diseño web se reducen todas las herramientas posibles al mínimo consiguiendo así gastar menos energía.

Hoy en día, los jóvenes están a todas horas conectados a Internet, y en la mayoría de los hogares hay numerosos dispositivos electrónicos conectados a la Red, provocando un coste de energía considerable.

Por eso este sitio web parece que tiene la solución. La página web de Low-Tech que funciona con energía solar tiene como contenido documentos estáticos los cuales se almacenan en un único servidor.

Científicos españoles aplican un sensor fotográfico… a la energía solar

Este servidor que alberga al sitio de Low-Tech se alimenta por un conjunto fotovoltaico situado en el balcón del fundador de la web Kris de Decker en Barcelona, y así el sitio se mantiene en línea cuando hay sol. Si se nubla durante varios días, Low-Tech se desconecta. En el sitio web indica cuánta energía tiene en ese momento, por ejemplo, mientras se escribe este artículo la página web se encuentra con un 92% de energía solar.

Las imágenes se encuentran comprimidas todo lo posible, y no hay anuncios emergentes. El logotipo es un símbolo Unicode y el tipo de letra es el predeterminado por el navegador, así el ordenador no tiene que consultar en ningún servidor, informa Fast Company.

Este diseño contrapone todos los diseños actuales de sitios web, donde cada vez se necesita más espacio de almacenamiento para subir vídeos e imágenes, así como más funciones dinámicas para atraer a los lectores.

Como afirma el fundador de Low-Tech De Decker, antes “solíamos estar solo en línea cuando estábamos en una computadora de escritorio con una conexión a Internet, pero ahora esta limitación ha desaparecido, por lo que estamos en línea desde el momento en que nos despertamos hasta el momento en que nos dormimos.”

Y eso tiene unos costes de energía que no nos podemos ni imaginar. Por ejemplo, que una de las redes sociales que utilizamos se actualice constantemente, conlleva un gasto considerable de energía.

Así, los diseñadores de esta web Marie Otsuka, Roel Roscam Abbing y Lauren Traugott-Campbell, decidieron comprimir todas las imágenes con un método de tramado, el cual se utilizaba en los años 90. “Queríamos resaltar este acto de compresión, algo en lo que no siempre pensamos cuando navegamos por la web”, afirma Otsuka.

Además, la página web tiene un medidor de batería en cada apartado. “Es la parte más controvertida del diseño: algunas personas realmente lo odian. Pero creo que lo mantendremos, porque le muestra al lector que lo que estás haciendo ahora consume energía; Dependiendo de la cantidad de artículos que lea, bajará”, ha explicado De Decker.

Se ha estimado que el sitio web estará fuera de la Red unos 35 días al año, es decir, el 10 % del tiempo, debido a su alimentación por energía solar.

Abbing ha explicado por qué decidieron utilizar la energía solar para su web, y por qué están contentos con tener tan solo ese 90% de actividad durante todo el año:

“En el caso de nuestro servidor, es bastante simple tener un tiempo de actividad del 90% con un ordenador económico y de bajo consumo y un pequeño panel solar. Sin embargo, para superar ese 90%, tendríamos que duplicar o triplicar las máquinas utilizadas, los paneles solares necesarios y nuestra capacidad de almacenamiento disponible. Eso ni siquiera menciona los recursos necesarios para mantener todo esto en diferentes partes del mundo. Si se trata de trabajar de manera sostenible, tenemos que cambiar nuestra actitud y la mejor manera de hacerlo en términos de web es desafiar el Santo Grial del ‘tiempo de actividad'”.

Es decir, este equipo de diseño ha buscado hacer lo mismo con menos, es decir, tener una página web con un buen diseño que necesita menos herramientas para su mantenimiento, pero que a la vez brinda el mismo servicio que otra página web.

Además, gracias a la reducción de consumo energético, los lectores también se benefician ya que no les aparece publicidad en sus pantallas, ni cookies o contenido de terceros. Y así también los lectores tienen que organizarse para acceder a su contenido en función del clima y la hora del día, obligándoles por tanto a cambiar los hábitos de consumo de información para emplear menos energía en nuestra navegación por la Red.

Vía | Fast Company

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández