Energía Innovación

8 de cada 10 españoles apoyan las restricciones de tráfico para reducir emisiones

8 de cada 10 españoles apoyan las restricciones de tráfico para reducir emisiones

Según un estudio realizado por Direct Seguros, el 83% de los españoles está a favor de las restricciones en el tráfico debido a las alertas de contaminación y con el objetivo de frenar las emisiones nocivas a la atmósfera.

El estudio, que refleja las respuestas de la encuesta realizada a 600 personas, analiza el impacto de las medidas que han adoptado los principales ayuntamientos de España para reducir la contaminación atmosférica, especialmente grave en ciudades como Madrid.

Sus resultados arrojan que el 83 % de los españoles estaría dispuesto a aparcar el coche en casa para reducir la contaminación en su ciudad. Los varones son ligeramente más partidarios de esta limitación (el 80 % frente al 77 % de las mujeres).

Los andaluces (94%) y los vascos (93%) son los que tienen más predisposición a no usar sus vehículos para favorecer una atmósfera más limpia y contribuir a una reducción de la polución. Le siguen las comunidades de Cataluña y Galicia, que también apoyan mayoritariamente (85%) no circular en los episodios de alta contaminación.

Ni rastro de España en el ranking de las ciudades con más atascos del mundo

Madrid es el lugar que menos respalda esa medida, con un 65% a favor. Además, en esta comunidad un 2% respondió que de ninguna manera dejaría su vehículo en casa.

Apenas el 2% de los ciudadanos encuestados está a favor de cobrar un peaje por acceder al centro de la ciudad, pese a que el 78% de la población considera importante adoptar medidas para mejorar la calidad del aire. No obstante, un 4 % opina que impedir la circulación de vehículos privados es una medida “totalmente desproporcionada”.

Transporte público y carril bici, alternativas apoyadas por los españoles

Entre las soluciones que los españoles proponen urgentemente destacan la creación de carriles bici y el refuerzo del transporte público (39 %), las desgravaciones fiscales por acudir al trabajo en transporte público (36 %) y la prohibición de la circulación de vehículos diésel por el centro de las ciudades (21 %).

Otra de las propuestas más solicitadas (97 %) es que aumenten las subvenciones para la compra de vehículos híbridos y eléctricos (el 97 %), así como que se pongan a disposición de los ciudadanos servicios de transporte público gratuitos en los episodios de alta contaminación (96 %).

También son bien vistas la promoción del ‘carsharing o la limitación de la velocidad en las circunvalaciones son bien vistas por el 81 % de los encuestados. Además, el 57 % de los mismos se ha mostrado a favor de las multas para los vehículos más contaminantes que desoigan a las autoridades.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.