Innovación

10 trabajos abocados a la desaparición en los próximos 20 años

10 trabajos abocados a la desaparición en los próximos 20 años

La irrupción de los autómatas en el mercado laboral y la sustitución de las tareas humanas más mecánicas por Inteligencia Artificial conlleva que una serie de profesiones tengan todas las papeletas para desaparecer en las dos próximas décadas. ¿Quieres saber cuáles son

La automatización ya se ha cobrado sus primeras víctimas en términos laborales, relativas a aquellas profesiones más repetitivas y rutinarias cuya labor puede ser asumida por las máquinas e implicar una gran reducción de costes, mejora de la productividad o rapidez en la producción. Mientras surgen nuevos empleos ligados al uso de las TIC o el manejo de grandes volúmenes de datos: expertos SEO, científicos de datos o profesionales de analítica web, en otros sectores e industrias ya se respira la transición hacia la desaparición o la sustitución de las manos y cerebros humanos por robots autónomos.

5 puntos clave para saber si tu trabajo podría ser sustituido por un robot

Por una parte, labores otrora artesanales como los relojeros, zapateros u operarios del metal parecen condenados a la extinción, mientras que el desarrollo tecnológico también anticipa la “robotización” en sectores como la atención al cliente, la construcción o el transporte. Al igual que hace dos décadas existían profesiones que copaban y generaban millones de puestos de empleo, hoy son otras las industrias amenazadas, desde las agencias de viajes tradicionales hasta los fabricantes de piezas industriales.

Los trabajos que más resistirán a la revolución robótica serán aquellos más centrados en el conocimiento, la subjetividad y el valor humano, como los profesores, los trabajadores sociales, los profesionales de la salud, jueces, políticos o artistas, además de todas aquellas profesiones ligadas al Big Data, al machine learning o a la transformación digital.

Veamos, en opinión de los expertos de la escuela digital de negocios The Valley, qué diez profesiones tienen todas las papeletas para dejar de existir de aquí a 2040. Por aquel entonces, los analistas calculan que más de un tercio de los trabajos estarán afectados por la llegada de los autómatas y de la Inteligencia Artificial.

10 profesiones que desaparecerán en los próximos 20 años

  • Documentalistas en papel: La digitalización de los documentos y la aparición de volúmenes masivos de datos inutilizará la tarea de estos expertos en documentación informativa o biblioteconomía, que ordenan grandes cantidades de documentos en papel. En contrapartida, se precisarán numerosos científicos de datos y responsables de Big Data para analizar y jerarquizar la información digital. 
  • Taxistas tradicionales: El sector del taxi, hoy sacudido por sus numerosas problemáticas con servicios como Uber, se transformará de forma radical en los próximos años debido a la aparición del fenómeno del transporte colaborativo –y su controvertida regulación-, las aplicaciones digitales, los sistemas de carsharing, los nuevos algoritmos de tráfico o la aparición del coche autónomo, que podría desplazar definitivamente a estos profesionales.
  • Cajeros de autopistas: Este personal está abocado a la desaparición por la revolución de los nuevos métodos de pago móvil, el auge de las fintech y soluciones como chips para abonar el pago al viajar por carretera. En un par de décadas, seguramente los vehículos ya no tengan que pagar gracias a las apps de pago y a la tecnología contactless. 
  • Administrativos y personal bancario: La tendencia hacia la banca móvil se agudizará con el paso del tiempo, potenciada por la aparición de aplicaciones bancarias, chatbots y asistentes telefónicos que provocarán despidos masivos de empleados de atención al público y responsables de papeleo administrativo y burocracia en las sucursales.
  • Personal de atención al cliente: Los call centers sustituirán a su personal humana por sistemas de machine learning cada vez más naturales, buscadores por voz y chatbots. En el futuro, cabe esperar que los programas informatizados sean capaces de captar ironías, enfados o la satisfacción de los usuarios.

¿Cuántos trabajos puede asumir un solo robot?

  • Operarios de imprenta: El trasvase progresivo -aunque no total- del formato papel al digital provocará, aunque no se pueda hablar de extinción completa, el cierre de un elevado porcentaje de empresas de impresión en los próximos años.
  • Personal de la taquilla del cine: Las salas de cine también recibirán los efectos de la automatización, quedando un personal residual en ellas. Las aplicaciones móviles orientadas a la compra de entradas, las exhibiciones a la carta o la gestión de la venta de chucherías por máquinas podrían definir el cine del futuro más próximo.
  • Carteros: La aparición de drones y el fenómeno de Internet, junto a la digitalización de numerosos procesos administrativos y legales son algunos de los factores que mermarán en gran medida el correo en papel. Sin embargo, los servicios de paquetería, el transporte urgente y la logística centrada en el cliente crecerán como la espuma, especialmente ligadas al fenómeno del ecommerce.
  • Costureros y operarios textiles: El personal especializado que centra su tarea en la realización de conjuntos de patrones o diseños, así como el marcaje o el corte de tejidos o prendas. verá mermada su importancia con la robotización. De hecho, está previsto que el 26% de los empleos desaparezcan entre 2014 y 2024. Las principales alternativas son profesiones como estilista o diseñador.
  • Community Manager: Desde The Valley subrayan que, aunque en la actualidad se trata de una profesión digital muy demandada, en unos años más que un trabajo será valorado como un aptitud o habilidad intrínseca al puesto de trabajo, indispensable para ser contratado.

Vía | The Valley

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.