Entrevistas Tecnología

SERES, o cómo aplicar blockchain para mejorar la gestión de franquicias

Hablamos con José María Mínguez Gutiérrez, Transactional Services Manager de Grupo SERES, sobre los proyectos de blockchain en los que esta compañía española está involucrada en estos momentos.

Mucho se habla en los últimos tiempos sobre blockchain, esa cadena de bloques inmutable, completamente distribuida y que devuelve la transparencia y la confianza en los datos a toda la cadena de actores involucrados en un determinado proceso transaccional. Sin embargo, mucho de lo que se habla del tema no deja de ser parte de ese “hype” del que sigue alertando la firma de análisis Gartner y de pruebas piloto, más que realidades de negocio.

Así se entiende, por ejemplo, que la propia Gartner haya alertado de que “no debemos sobreestimar los beneficios del blockchain a corto plazo” o que apenas un 8% de los proyectos puestos en marcha en 2017 siga activo, según un reciente estudio.

En ese sentido, cobra especial importancia encontrar un ejemplo donde blockchain ya se haya adentrado en el corazón de una empresa, máxime si ésta es española. Es el caso del Grupo SERES, una empresa especializada en factura electrónica y administración digital que ha trabajado con la norteamericana Oracle para dotarse de una tecnología basada en la cadena de bloques que les permita abordar diferentes necesidades de sus clientes.

“Nos fuimos dando cuenta con el tiempo de que los sistemas centralizados tenían varios problemas, principalmente ligados a las discrepancias que surgen al ser un entorno no sincronizado ni transparente”, explica José María Mínguez Gutiérrez, Transactional Services Manager de Grupo SERES. Su empresa ha comenzado a ofrecer esta tecnología en la relación entre franquicia y franquiciado, donde existen dos particularidades que se solucionan notoriamente con la ayuda de blockchain: los cupones de descuento y la aceptación de bienes.

Invertiremos 9.200 millones de dólares en blockchain para 2021

“Normalmente, los procesos de aceptación de mercancía son manuales y requieren de un operario introduciendo los datos en el sistema. Pero, por ejemplo cuando una franquicia tiene problemas económicos, puede repudiar esa entrega, diciendo que nunca recibió la mercancía. Ellos pueden manipular la base de datos y, por el otro lado, también el franquiciador puede manipularlo en caso de denuncia judicial”, añade el directivo. Con blockchain y su inmutabilidad y trazabilidad de la información, todos estos problemas desaparecen.

El Grupo SERES ya está negociando con varios retailers, incluyendo uno con 500 franquicias y más de 90.000 transacciones al mes cuyo nombre no desvela a TICbeat. “El objetivo no es tanto un retorno inmediato de la inversión, sino consolidad la relación simbiótica entre los dos polos que en el mundo de los negocios puede salir muy mal”, se limita a confirmar Mínguez Gutiérrez. “Hay muchos problemas reputacionales ligados a estos incidentes, con lo que blockchain -unido a los cambios culturales que ello requiere- puede ser la solución”.

Maersk e IBM atraen a 94 empresas a su plataforma logística basada en blockchain

De la mano de Oracle (con la que ya vienen trabajando en factura electrónica desde hace años), Grupo SERES ha desarrollado su propia plataforma blockchain de integración inmediata y un modelo de pago por uso. A pesar de ello, la compañía ya están pensando en aplicar otras alternativas, como Alastria (especialmente de cara a la Administración Pública) o Ethereum.

Irónico resulta que una compañía que opera como tercero de confianza apueste por una tecnología que, en última instancia, promete acabar con los terceros de confianza. “Es una gran oportunidad de negocio y un gran riesgo, todo al mismo tiempo. Lo que nosotros buscamos en blockchain es proporcionar servicios transaccionales con garantías a los clientes, notarizando todos los procesos. Además de dar herramientas a los clientes para que puedan iniciarse en el mundo del blockchain, usando los nodos de SERES”, añade el ejecutivo.

Empresas que hayan dado el paso en España no hay muchas. Y nosotros ya estamos trabajando en llevar nuestras soluciones de blockchain a otros sectores, como la automoción, además de integrar la tecnología en 2019 en otras herramientas como el pagado anticipado a proveedores o los financiadores de facturas”, detalla Mínguez Gutiérrez. “Tenemos a un equipo de 8-10 personas en el equipo de desarrollo que se han especializado en blockchain y que son los que están impulsando estos proyectos”, concluye el directivo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.