Entrevistas

Pantallas y algoritmos: los nuevos profesores de inglés de los más pequeños

niños usando tablets y smartphones

Ir a la academia de idiomas después del cole o recibir un profesor particular en casa ya no es tan frecuente como antes. Ahora los padres de algunos niños tienen la posibilidad de optar por plataformas digitales como Lingokids para que sus hijos aprendan inglés.

Aprender un idioma de pequeño sin duda es un regalo. La mente de un niño es como una esponja, siendo mucho más fácil retener conceptos y llegar a hablar con fluidez una segunda lengua.

No obstante, se trata de un regalo bastante caro: a lo largo del próximo curso las actividades extraescolares les supondrán un gasto de entre 50 euros y 100 euros al mes a las familias españolas con hijos menores de 9 años, según un estudio elaborado por Lingokids, la plataforma online para el aprendizaje de inglés en edades tempranas.

Este elevado gasto es uno de los motivos por los que nació Lingokids. Sus fundadores buscaban ofrecer una manera dinámica y accesible de aprender inglés y, como no, la tecnología les brindó dicha oportunidad.

Podríamos decir que Lingokids ofrece clases particulares a cada niño, ya que el algoritmo adapta las lecciones al ritmo, los conocimientos y, próximamente, las preferencias del estudiante.

Los jóvenes aprendices pueden acceder a la plataforma o bien de manera gratuita, disponiendo de tres actividades diarias, o con la versión de pago para acceder a todo el material. Según nos explica el cofundador y CEO de Lingokids, Cristóbal Viedma, su prioridad actualmente no es conseguir más clientes de pago, sino poner el aprendizaje de inglés al alcance de todos.

¿Cuál es el mejor horario para aprender un idioma?

Esta filosofía les ha llevado a ganar el Premio a la startup con mayor impacto social en educación de los enlightED Awards otorgados esta semana en el marco del South Summit. Su éxito también se refleja en cifras: desde su lanzamiento en 2016 ha registrado un crecimiento interanual del 300%, alcanzando ya más de 7 millones de familias registradas en más de 180 países.

Viedma nos cuenta exactamente cómo funciona Lingokids y qué le diferencia de la competencia, así como algunos detalles interesantes sobre cómo potenciar el aprendizaje de un idioma.

  • ¿Cómo funciona el algoritmo de Learning Gears de Lingokids?

Lo que permite nuestro algoritmo es que cada niño pueda avanzar en el aprendizaje del inglés de acuerdo con su potencial, de manera que los contenidos que se le ofrecen se ajusten a su ritmo y a su nivel de conocimientos. De este modo, aquel que va obteniendo buenos resultados en las tareas va avanzando hacia un vocabulario más exigente y estructuras gramaticales más complejas, mientras que aquel que necesita más tiempo permanecerá en el mismo nivel de dificultad hasta que consiga interiorizarlo a través de patrones de juego atractivos. La tecnología de adaptación funciona como un tutor invisible personalizado y en constante evolución.

Nuestro algoritmo adapta los contenidos al ritmo y nivel de conocimientos de cada niño

Actualmente estamos trabajando en un algoritmo que recomienda las actividades educativas en base a los contenidos con los que más interactúan los niños, para adaptarlos aún más a su estilo de aprendizaje.

  • Estáis presentes en muchos países, ¿adaptáis las actividades a cada destino? 

Lo que proponemos es que nuestros contenidos sean universales, que cualquier usuario de cualquier país pueda servirse de ellos para aprender inglés. No obstante, nuestro equipo interno tiene diferentes nacionalidades, y siempre tratan de tener en cuenta las sensibilidades y particularidades de cada país a la hora de crear las actividades y las historias que planteamos a los niños.

  • ¿Analizáis los datos de vuestra plataforma? ¿Habéis podido extraer conclusiones sobre los hábitos del aprendizaje de idiomas?

Por supuesto, el análisis de datos nos sirve para aprender de nuestros propios procesos y de nuestros usuarios. Lo que sí hemos detectado es que la frecuencia de uso es un factor más importante que las horas dedicadas.

Para aprender un idioma es mejor dedicarle menos horas diarias pero con mayor frecuencia

Es decir, los niños que consiguen completar más actividades son los que incorporan Lingokids a su rutina diaria en periodos cortos de tiempo, por encima de aquellos que lo utilizan en días salteados por periodos más largos. Por ello, nuestra recomendación es no dedicar más de media hora al día pero sí con una frecuencia continuada.

  • Lingokids está dirigido a niños de entre 2 y 8 años, ¿por qué?

Los expertos en desarrollo infantil aseguran que es la edad en la cual el cerebro se encuentra en pleno proceso de desarrollo de las habilidades cognitivas, por lo que es el momento perfecto para tomar contacto con un segundo idioma. Si exponemos a los niños a escuchar palabras en inglés desde el inicio de su vida, estaremos facilitando que se produzcan una serie de cambios en su corteza cerebral que a su vez facilitarán su aprendizaje, consiguiendo que lo interioricen de una forma totalmente natural, del mismo modo que aprenden su lengua materna.

  • ¿Hay una edad a la que disminuye nuestra capacidad de aprender? 

Según los expertos, la máxima capacidad de aprendizaje basado en la memoria se concentra hasta los 30 años. A partir de ese momento se ha constatado que el ser humano tiene más dificultad para retener información. Por eso es importante que los niños de hoy día aprovechen todo su potencial para llegar a la edad adulta con un pleno conocimiento y manejo del inglés, que será un elemento indispensable para su futuro profesional.

A partir de los 30 años es más difícil retener información y aprender un idioma

  • ¿Cuántos usuarios tenéis de pago?

En este momento no nos importa tanto que nuestros usuarios sean de pago como que el uso de nuestra herramienta se extienda lo más posible. Nuestro compromiso adquirido como empresa socialmente responsable se fundamenta en romper barreras para poner la educación al alcance de todos, por lo que nos focalizamos en ofrecer un servicio gratuito de calidad.

Queremos poner el aprendizaje del inglés al alcance de todos

Por ejemplo, como parte de ese compromiso mantenemos una política activa de acuerdos con empresas, ONG y otras instituciones para favorecer el aprendizaje de los más pequeños en países desfavorecidos. Actualmente estamos llevando a cabo proyectos sociales a través de organizaciones locales en países como Colombia, Ruanda y Jordania.

  • ¿Qué diferencia a Lingokids de otras plataformas de aprendizaje de idiomas?

El principal aspecto que nos diferencia de otras plataformas que pueden considerarse similares es nuestra especialización en edades tempranas. Los adultos y los menores requieren diferentes métodos de aprendizaje, e incluso la atención de los niños más pequeños se consigue de una manera y con unos contenidos y formatos diferentes que en niños de más edad.

Lo que nos distingue de la competencia es nuestra especialización en edades tempranas

Por ello, nuestro método se basa en el equilibrio entre los tres factores que facilitan el aprendizaje entre los 2 y 8 años: la personalización del aprendizaje, que la experiencia sea autodirigida , y contenido immersivo (divertido y interactivo).

  • ¿Un niño puede desarrollar plenamente sus capacidades en un idioma usando Lingokids o es conveniente que tenga también el apoyo de un profesor?

Nuestro objetivo principal es que los niños aprendan inglés, y sí es cierto que la participación de los padres o de un profesor resulta muy beneficiosa en el proceso de aprendizaje. Por ello, la plataforma proporciona a los padres y a los profesores que utilizan nuestra herramienta informes de progreso en los que pueden comprobar la evolución de cada niño, así como material complementario con el que pueden ayudarle a reforzar lo que ha aprendido.

  • ¿Planeáis introducir novedades en la plataforma en un futuro próximo?

Siempre estamos trabajando para mejorar nuestros servicios, y ahora mismo tenemos varios frentes abiertos. Por un lado, estamos mejorando la sección dedicada a los padres para que puedan integrarse aún más en el proceso de aprendizaje de sus hijos. También estamos investigando nuevos formatos de contenidos, como capítulos interactivos en los que el niño puede elegir el discurrir de la historia. Y próximamente tenemos previsto introducir un sistema de reconocimiento de voz para que los niños puedan practicar la fonética y la pronunciación.

Queremos introducir un sistema de reconocimiento de voz para practicar la fonética y pronunciación

  • En poco más de un año (entre marzo de 2017 y junio de 2018) habéis pasado de 1M de usuarios a 7M, ¿cuál es vuestro objetivo para 2019?

Precisamente acabamos de cerrar nuestra tercera ronda de inversión, de 6 millones de dólares, y esto nos va a permitir dar un gran impulso a nuestra estrategia de negocio. Entre nuestros objetivos para finales de 2019 tenemos previsto aumentar la oferta de la plataforma hasta un total de 2.000 contenidos diferentes (ahora mismo tenemos un catálogo de 500) y alcanzar la cifra de 15 millones de familias usuarias en todo el mundo.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.