Entrevistas

Olivier Pailhès (Aircall): “Nadie había pensado cómo reinventar las llamadas de voz”

Entrevista Aircall

Hablamos con Olivier Pailhès, el CEO de Aircall, una compañía disruptiva llamada a revolucionar el mundo de las llamadas de voz empresariales y a conectarlas con la movilidad y la flexibilidad de la era digital.

Las llamadas de voz tradicionales parecen haber sido relegadas a un segundo plano en la era de la transformación digital, superadas por el omnipotente correo electrónico, el auge del software colaborativo o las herramientas digitales de gestión de equipos. Pero, ¿y si una innovadora startup aunase el potencial de la voz con todo el software que las compañías emplean, pusiese toda la información a tu disposición en la nube y permitiese un altísimo grado de personalización? La buena noticia es que ya existe, viene de Francia y su nombre es Aircall.

Slack o Microsoft Teams: ¿qué software de colaboración empresarial es mejor?

Fundada en 2014, Aircall se trata de un sistema de telefonía self-service basado en la nube para empresas, que ya cuenta con más de 3.000 compañías como clientes a lo largo del mundo y que acaba de cerrar su segunda ronda de financiación por importe de 29 millones de dólares para seguir creciendo, liderada por el fondo británico Draper Esprit y el californiano NextWorld Capital, y a ella han acudido también Balderton Capital, eFounders y Newfund. Hasta estos instantes, Aircall ha levantado 40,5 millones de dólares, proporciona números para más de 40 países y entre sus clientes se encuentran pesos pesados de la industria como Uber y Spotahone.

Para profundizar en estas claves de esta novedosa herramienta que tú mismo puedes configurar, que destaca por su flexibilidad y por su amplio potencial de personalización -algo clave en esta nueva era de la movilidad laboral y de la dirección de equipos remotos- y que promete cambiar para siempre el potencial de las llamadas de voz, entrevistamos a Olivier Pailhès, CEO de Aircall y cofundador de la compañía, que en estos momentos reside en Nueva York.

  • ¿Cómo nace el proyecto de Aircall? ¿Surge de forma paralela a las compañías de la denominada nueva economía?

Aircall surge ante las necesidades del mundo actual, en el que no necesariamente tiene que haber oficinas físicas, sino que tu propio despacho cabe en tu PC o en tu smartphone. Se trata de un sistema telefónico en la nube de carácter multidispositivo, que no necesita hardware y que puede conectarse a todas las herramientas digitales que utilice a una empresa. Estas se quedan grabadas en la nube, pudiendo escucharlas de nuevo y accediendo a todo tipo de estadísticas y datos valiosos, como el número de llamadas perdidas o el porcentaje de tiempo que hablas con respecto a un cliente. Está muy ligado a empresas de la nueva economía, de hecho Spotahome o Glovo ya utilizan Aircall.

  • ¿Cuáles son las ventajas de este sistema de telefonía basado en la nube con respecto a uno convencional?

Las ventajas son múltiples. Por una parte, es una alternativa cómoda y de rápida adquisición, que no depende de un hardware físico nuevo o de una infraestructura externa y que se instala en cinco minutos solamente con aportar los datos de los miembros del equipo, a los que se les asigna un número determinado. Además, el panel es de uso muy intuitivo. El beneficio principal es la ultraproductividad, ya que permite ganar tiempo, optimizar tareas, conocer todo el contexto que rodea a las llamadas y ligar la voz a otras herramientas digitales de la empresa como Hubspot, el CRM, Slack o Salesforce.

  • ¿Aircall puede proporcionar muchas mejoras para las pymes?

Precisamente, nuestro principal cliente son precisamente pymes con una plantilla que oscile entre los 50 y los 500 empleados. Aunque al comienzo nos focalizamos especialmente en startups tecnológicas, ya trabajamos con empresas de sectores más tradicionales como las telecomunicaciones y cualquier compañía de cualquier sector -retail, turismo, recursos humanos, etc- puede beneficiarse de la información de valor que aporta Aircall y de la ventaja de contar con todo el material disponible para siempre en la nube.

  • ¿Qué beneficios tiene la configuración de la centralita virtual?

Desde la centralita las compañías pueden acceder de forma intuitiva a analíticas avanzada sobre la productividad de agentes y equipos, monitorizar la actividad en tiempo real o completar los datos del CRM para comprender mejor los procesos y mejorar el rendimiento en todo tipo de áreas como la atención al cliente, la selección de personal, la toma de decisiones, etc… Incluso, en el futuro podría servir para realizar entrevistas periodísticas, grabando la llamada y archivándola en la nube, donde permanece todo el material recopilado por Aircall.

  • Acabáis de recaudar 29 millones de dólares en fondos para reinventar el sistema de telefonía en las empresas. ¿Qué cambios se implementarán con esta nueva inyección de capital?

Fundamentalmente implementaremos cambios en dos direcciones. Por una parte, incrementaremos el esfuerzo comercial y en marketing, especialmente en América, donde trabaja un equipo de 60 personas. También queremos aumentar la presencia en Europa, donde nuestro objetivo está en cuatro países: España, Francia, Reino Unido y Alemania. Por otro lado, la inyección de capital de la ronda de financiación estará orientada a elevar la potencia de producto, tanto a nivel de soporte como de prestaciones. Por ejemplo, se podrá orientar a la búsqueda de talento, aportando información y analítica sobre cada candidato o grabando las entrevistas. Aircall podrá surtir necesidades de toda clase.

  • ¿Con qué herramientas empresariales se podrán integrar Aircall?

Todo el producto es customizable, ya que aunque se parte de la integración con 20 herramientas de software colaborativo como Salesforce, que es el CRM más grande del mundo, Microsoft Teams o Slack Aircall tiene la capacidad de personalizarse y adaptarse a los programas que la pyme use. Sin ir más lejos, en un chat para negocios con miles de clientes puede añadirse Aircall de forma nativa, como hicimos en el caso de Intercom, para que se puedan realizar llamadas que permitan solucionar problemas y cuestiones urgentes.

  • ¿Para qué tipo de proyectos está recomendado el plan Enterprise y cuáles son sus ventajas del plan ?

Con respecto al nivel Premium, brinda muchas más posibilidades. Mientras que el primero permite registrar el número de llamadas perdidas o el nivel de satisfacción de la llamada, el segundo va mucho más allá y está diseñado para un usuario avanzado que quiera contar con una analítica mucho más completa y sofisticada. Por poner un ejemplo, con el Plan Enterprise podrás conocer el porcentaje en el que una persona habla y la otra escucha en una conversación, recibiendo un aporte de valor gigantesco para modificar ciertas pautas o mejorar la atención al cliente.

  • Sin iniciativas como la vuestra, ¿estaría el teléfono relegado a un segundo plano entre las vías de comunicación empresariales en la era digital?

Yo diría que sí. La llamada es complicada y a tiempo real: nadie había pensado en reinventar la voz frente al texto, integrándola de forma nativa con numerosas herramientas para que sea fácil de utilizar. Antiguamente voz y texto estaban separadas, pero ahora pueden unirse y complementarse, dejando el texto para el día a día y empleando las llamadas para las conversaciones más críticas, urgentes y de alto valor.

Imagen | Aircall

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.