Entrevistas

Nigel Newby-House (HTC): “Ningún fabricante puede hacer dinero fabricando móviles de gama de entrada”

Entrevista a Nigel Newby-House, de HTC
Escrito por Jakub Motyka

Entrevistamos a Nigel Newby-House, vicepresidente de planificación de productos de HTC, para hablar sobre los últimos móviles de la gama HTC U, el futuro del mercado de los teléfonos y los objetivos de la compañía para este año.

Nigel Newby-House es el vicepresidente de planificación de productos de HTC, y hemos tenido la oportunidad de hablar con él acerca de las novedades que la compañía taiwanesa tiene preparadas para este año. Hemos hablado de móviles, hemos disparado algún dardo relacionado con el revuelo que originó la presentación del Nokia 3310 y, por supuesto, hemos preguntado a Nigel por los planes que tiene su compañía para este año 2017.

En el terreno de los móviles, lo último de HTC son el HTC U Ultra y el HTC U Play. El U Ultra es el modelo de más alta gama de este catálogo, y habiendo tomado el relevo del HTC 10 puede presumir de características tan llamativas como una pantalla secundaria o un diseño de cristal, mientras que el U Play ofrece unas especificaciones más contenidas a un precio más reducido.

Pero la compañía con sede en Taiwán no se limita solamente al mercado de los móviles. HTC apostó desde el primer momento por la realidad virtual, y sus HTC Vive son la mejor muestra de ello. En resumen, sobre móviles, realidad virtual y otros temas tecnológicos es sobre lo que ha girado nuestra entrevista con Nigel Newby-House que podéis leer a continuación.

Entrevista a Nigel de HTC

  • ¿Qué nos puedes contar sobre los dos nuevos móviles de HTC, el U Ultra y el U Play?

Forman parte de la llamada Serie U, y se trata de una gama que actualmente cuenta con dos productos: el U Ultra y el U Play. El U Ultra supone nuestro regreso a la categoría del tamaño phablet, en la cual no habíamos tenido ningún lanzamiento desde la llegada del HTC One Max [2013].

Tanto el U Ultra como el U Play también representan el nacimiento de un nuevo diseño en HTC: en comparación a la carcasa completamente metálica del HTC One M9 y del HTC 10, en este caso lo que tenemos es un cuerpo metálico cubierto a los dos lados por una capa curvada de cristal. Mantenemos el diseño unibody de nuestros móviles, pero esta vez lo hemos implementado de una forma diferente.

HTC U Ultra

Además de una nueva línea de diseño para HTC, estos lanzamientos también representan un nuevo nombre para nuestros buques insignia. Los nombres de las gamas de HTC One o HTC M desaparecen, y ahora tenemos una estructura de nombres mucho más cercana a las personas desde el punto de vista de la marca.

  • Hace unas semanas, un medio de habla inglesa publicaba un titular en el que aseguraba que HTC dejaría de fabricar móviles baratos este año. ¿Qué hay de cierto en eso?

He leído la noticia, y si te fijas en los detalles verás que lo que se menciona es que HTC no fabricará más móviles de gama de entrada. HTC tiene la gama Desire [con modelos como el HTC Desire 830, por ejemplo], y seguimos muy comprometidos con ella, pero el precio de lo que se entiende por un móvil de gama de entrada ha ido disminuyendo cada vez más hasta el punto de que es imposible hacer dinero en ella.

Por 50, 60 o 70 dólares ya puedes encontrar móviles con 4G LTE. Ningún fabricante puede ganar dinero haciendo estos teléfonos

Desde el punto de vista empresarial, HTC es una compañía que está centrada en obtener beneficios, y no en perder 400 millones de dólares al trimestre como hacen algunos fabricantes en este sector. La gama Desire seguirá existiendo, pero a lo que no estamos dispuestos es a invertir en categorías que no van a generar beneficios.

HTC Desire 830

  • En medio de los lanzamientos de móviles de última generación, hemos visto a fabricantes como Nokia lanzando un teléfono tan simple que por no tener no tiene ni pantalla táctil. ¿Estamos, como usuarios, retrocediendo hacia atrás en nuestra demanda de especificaciones en los móviles?

En absoluto, dudo que alguien pueda estar contento pasando de un móvil de alta gama de 5,5 pulgadas que te permite ver vídeos en una increíble calidad 2K a un teléfono de 2,5 pulgadas que tiene tecnología 2G. En los mercados emergentes es posible que tengan aceptación, pero no creo que vayamos a ver un cambio radical en todo lo que los usuarios han estado demandando en los principales mercados.

El U Ultra y los móviles de alta gama

  • Y sobre el diseño modular, ¿tiene HTC planes de lanzar algún móvil con esta tecnología?

El diseño modular es algo que hemos tenido en consideración en el pasado, y de hecho es algo que se ha estudiado en múltiples ocasiones en todos los años en los que llevo trabajando en el diseño de móviles. Pero lo que he aprendido es que al usuario no le gustan las complicaciones, y no le gusta tener que preguntarse qué módulo debe llevarse consigo cuando sale de casa.

Lo bonito de los móviles de hoy en día es que ya hacen todo lo que necesitas, y cuando sales de casa tan solamente te tienes que llevar el teléfono, sin ningún objeto adicional

  • Terminemos con una pregunta relacionada con la realidad virtual, ¿qué planes tiene HTC para esta tecnología?

HTC ha sido siempre una compañía innovadora, nunca nos conformamos con mirar al hoy y tenemos un equipo en Taiwán que trabaja en los productos que llegarán en el futuro. La realidad virtual es una de esas tecnologías que creemos que se va a abrir hueco en las vidas de los clientes en los próximos años, y HTC es una compañía pionera en este área, así que esperamos acercar esta tecnología a más gente en los próximos años.

HTC Vive

Sobre el autor de este artículo

Jakub Motyka

Jakub es un redactor especializado en tecnología.