Entrevistas

Laurence Fontinoy y Clelia Morales (WOOM): “Hemos ayudado a más de 33.500 mujeres a quedarse embarazadas”

Entrevista fundadoras app woom

Entrevistamos a Laurence Fontinoy y Clelia Morales, creadoras de WOOM, la primera aplicación española que ayuda a acelerar el proceso de quedarse embarazada. La app ofrece consejos y recomendaciones personalizadas para que concebir sea más fácil.

Si bien pensamos que actualmente el mundo de la sexualidad, la fertilidad o el propio cuerpo femenino han dejado de ser grandes desconocidos, lo cierto es que no. España está a la cabeza en tratamientos de reproducción asistida con un total de 156.865 en 2016 y en cambio hablar de asuntos relacionados con la fertilidad aún sigue siendo casi un tabú.

Tener un hijo no resulta siempre tan sencillo como podría parecer a primera vista y muchas de las parejas no son conscientes de todo lo que concebir puede conllevar, ni cómo nuestro cuerpo o nuestros hábitos de vida pueden influenciar a la hora de conseguir un embarazo.

Laurence Fontinoy y Clelia Morales lo saben bien. Por ello basándose en sus propias experiencias personales y aunando sus nutridos perfiles en entornos digitales, con 20 años de experiencia en multinacionales como eBay y Google, han creado la primera app española pensada para ayudar a las mujeres a quedarse embarazadas.

Aunando el concepto de calendario dinámico, fundado en las informaciones relativas al ciclo de la mujer, con datos personalizados de cada una de las usuarias, Woom es la primera startup de nuestro país que busca y consigue acelerar los embarazos de las mujeres que la utilizan.

En TICbeat estuvimos hablando con las fundadoras de WOOM, Laurence Fontinoy y Clelia Morales sobre cómo su aplicación puede ayudar a que una mujer se quede embarazada, de qué manera la tecnología está revolucionando el mundo de la salud, del auge del Femtech y de cómo es ser mujer en el mundo de las startups entre otras muchas cosas. Esto es lo que nos contaron.

  • ¿Cómo surge la idea?

Tener hijos es uno de los máximos deseos de muchas parejas y debería de ser algo sencillo, pero no lo es. Cada vez es más complicado.

Por esta razón fundamos Woom. Nosotras también pasamos por esas dificultades que atraviesan muchas mujeres a la hora de concebir; y ese ha sido uno de los grandes motores. Y si vemos estadísticas, entre el 20 y 25 % de las parejas tienen un reto en relación a la fertilidad.

Una circunstancia que está haciendo que este problema vaya a más es que las mujeres pensamos en la maternidad más tarde, en Europa hacia los 30 años y en España 32-33, y lo que muchas mujeres no saben es que a partir de los 35 la fertilidad cae en picado. Queremos ayudar a estas mujeres a acelerar el proceso de quedarse embarazadas.

  • ¿Cómo funciona WOOM y de qué manera la app acelera el proceso de concepción en la pareja?

WOOM ayuda a las mujeres a concebir de forma más rápida, acelerando el conocimiento de su propio cuerpo y a través de un algoritmo personalizado basado en los datos de cada mujer, calcula las probabilidades diarias de embarazo y ofrece contenido diario personalizado.

Es decir, por ejemplo, una mujer de 30 años con 6 meses de estar intentando tener un hijo recibe un contenido relacionado a su ciclo y consejos sobre vida sexual, deporte, nutrición etc; mientras que una mujer de 40 con el mismo tiempo de búsqueda, además de entender su ciclo, recibe información sobre el mejor momento para ver un médico, diferentes tratamientos de fertilidad etc.

Si una mujer deja de fumar o alcanza un peso ideal usando WOOM, verá como sus probabilidades diarias de embarazo suben en ventana fértil.

Así mismo, contamos con una comunidad con 40.000 usuarias activas a la hora de dar consejos y respuestas a las dudas más frecuentes. El apoyo en esta comunidad es fundamental para las mujeres que se juntan para hablar de los mismos temas, comentan sus días de ovulación, sus preocupaciones y dolores y reciben consejos del resto de miembros de la comunidad. Gracias a esto, las usuarias pueden hablar libremente de todos los temas y así sentirse acompañadas durante todo el proceso.

Adicionalmente, ofrecemos una oferta de servicios médicos, con precios especiales para nuestras usuarias, que van desde tratamientos y estudios clínicos, tanto para temas de salud de la mujer (analíticas, mamografías, ecografías, fisioterapia del suelo pélvico, etc) como para Reproducción Asistida (FIV, Inseminaciones, Estudios de Fertilidad, Seminogramas, etc).

En 18 meses que llevamos en el mercado, contamos con 300.000 usuarios registrados y 400.000 descargas y, la cifra más importante, hemos ayudado a más de 33.500 mujeres a quedarse embarazadas

Y hace menos de 2 meses lanzamos una versión de pago donde, a través de un chat, las usuarias que lo deseen pueden consultar sus dudas con un profesional que responde de forma inmediata, a través del teléfono y ayudan a las usuarias resolviendo dudas al momento o dando una segunda opinión.

  • ¿Qué datos necesita la usuaria compartir con WOOM?

Nuestro algoritmo aprende del ciclo de cada mujer y recoge más de 30 parámetros diferentes como son: edad, tiempo intentando concebir, peso, talla, datos sobre el estilo de vida, ciclos menstruales, etc. Datos esenciales para ayudar a la aplicación a mejorar sus recomendaciones y predicciones sobre los mejores días para concebir de la mujer.

El fin es que las usuarias conozcan mejor su cuerpo, optimizando así sus probabilidades de embarazo con el fin de que puedan concebir más rápidamente de forma natural o ayudarles a tomar la decisión de ir a visitar un médico.

  • ¿Existe una base médica que avale esta tecnología?

Sí, nuestro algoritmo ha sido desarrollado en colaboración con profesionales médicos como es el caso del Dr. Isidoro Bruna Catalán, que nos asesoró en todo el cálculo de las predicciones de la ventana fértil y probabilidades diarias de embarazo.

Es un algoritmo que aprende de los ciclos de la mujer y recalcula su ventana fértil por lo que se puede saber con más precisión las probabilidades de embarazo cada día del ciclo.

  •  ¿Los cambios de vida que estamos llevando en nuestra sociedad afectan y de qué manera a la fertilidad?

La rapidez y la presión a la que estamos expuestos día a día, hace que muchas veces descuidemos nuestra alimentación y nuestro cuerpo, lo que por supuesto que influye en nuestra fertilidad. Sin embargo, el factor más influyente y que mayor peso tiene en este tema es nuestra edad. 

La fertilidad empieza a caer en picado a partir de los 35 años

Hoy en día, las mujeres postergamos nuestra maternidad hasta haber alcanzado ciertas metas de importancia para cada una de nosotras: vida profesional, estabilidad económica, estudios y por que no, disfrute de la vida en pareja; y aunque es muy común, actualmente, ver a mujeres de 40 años “estupendas” pensamos que nuestros óvulos corren con esta misma suerte. 

  •  ¿Por qué aún puede resultar casi tabú hablar de problemas de fertilidad?

Creo que porque sigue existiendo la idea que tener hijos es fácil. Creemos que cuando no lo conseguimos siempre son factores como la ansiedad o el estrés lo que influyen en la búsqueda, cuando no es así. Hoy en día, el 20 a 25 % de las parejas tienen un reto en relación a la fertilidad.

La fertilidad es un asunto de 2, siendo un 33% de las causas de infertilidad responsabilidad de la mujer, un 33% del hombre y un 33% de origen desconocido o de ambas partes. Cuando no se logra se tiene la idea errónea de que algo en nosotros no funciona y lo asumimos con vergüenza o culpabilidad, ya que en “teoría” tener hijos es algo que a todos nos viene dado, cuando no es así. Algunas personas requieren de ayuda para ser padres y gracias a la tecnología pueden conseguirlo.

  • ¿Existe aún hoy en día mitología acerca del embarazo? ¿Conoce realmente la mujer actual su cuerpo y cómo este funciona respecto a la concepción?

Mitos hay muchos, desde levantar las piernas después del coito para que los espermatozoides encuentren más fácilmente su camino al útero, así como las que creen que todas ovulamos el día 14 de nuestro ciclo menstrual.

Nuestra experiencia con la app nos ha permitido comprobar que sí existe un gap importante, en las mujeres, en cuanto al conocimiento de su cuerpo y de cómo funciona éste para poder quedarse embarazadas. De allí, que nuestro valor diferencial sean los contenidos personalizados que incluyen información y consejos sobre cómo favorecer la fertilidad, lo que les permite así tomar las mejores decisiones y conseguir un embarazo de forma más rápida.

  • ¿Cómo la tecnología está revolucionando el mundo de la salud en general y el de la fertilidad en particular?

Ambas somos unas apasionadas de cómo la tecnología puede influir el estilo de vida de las personas. Por las distintas experiencias a la hora de ser madres, y por los retos que muchas mujeres enfrentan en el día de hoy, creemos que la tecnología puede influir en que tener hijos y la fertilidad en general sea algo más sencillo.

 Venimos además de empresas con ADN y cultura de emprendimiento como son eBay y Google. Por nuestros trabajos y las empresas donde hemos estado, hemos tenido la oportunidad de innovar en proyectos que de una forma u otra han causado impacto a lo que hacíamos.

  • ¿Es el sector Femtech un sector en alza?

Efectivamente, cada vez más hay más emprendimiento dedicados a la salud y bienestar de la mujer.

Hoy en día hay aplicaciones para la búsqueda de embarazo, para el control del ciclo menstrual, sexualidad, prevención, cuidado del suelo pélvico, etc.

Cuidar nuestra salud íntima y preocuparnos por nuestro bienestar es una prioridad y con ayuda de la tecnología estamos seguras se puede ayudar a que sea mucho más fácil, llevando un mejor control y seguimiento. Y, no cabe dudas que éste es solo el comienzo.

  •  ¿Cómo es lanzarse al mundo del emprendimiento desde una perspectiva tan femenina, resulta más difícil encontrar inversores, financiación, interés… ?

Ser mujeres y emprendedoras representa en sí un reto y aún más al momento de buscar financiación. Cuando dos fundadoras con un producto dirigido a la mujer se presentan en un entorno en donde aproximadamente el 98% de los inversores son hombres, se hace un poco cuesta arriba porque no hay tanta conexión con el producto.

A menos que, el inversor haya vivido de cerca el tema de la infertilidad, con lo que se genera empatía y es más fácil ver el valor del proyecto. Por esta razón, es que tenemos muchas mujeres inversores en WOOM.

  • ¿Cuál es el siguiente paso para WOOM? 

WOOM es una plataforma que ha nacido con visión internacional. Estamos en España, México Y Colombia. Nuestro objetivo pasa por convertirnos en un actor importante dentro del sector de la salud femenina en Europa y Latinoamérica, así que seguiremos ampliando nuestra comunidad y nuestro equipo de trabajo en ese sentido.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.