Entrevistas

Joaquín Villalba (Nextail): “Gestionamos los stocks de 12 retailers en más de 30 países”

Entrevistamos a Joaquín Villalba, consejero delegado de Nextail, ex de Inditex y actual líder de una startup que busca automatizar la gestión de stocks en el sector retail.

¿Puede un retailer mejorar y automatizar algunos de sus procesos críticos, como la distribución de mercancía o la compra de una nueva colección, por medio de nuevas tecnologías como la analítica prescriptiva? Se trata de una pregunta que seguramente ronde por las cabezas de muchos gestores de tiendas tanto online como físicas y cuya traslación desde el mundo de las ideas a la realidad sea algo lejano todavía.

Justo ese ‘gap’ es el que trata de cubrir Nextail, una de las startups destacadas en la última edición del South Summit, cuyo factor diferencial es que la tecnología está construida utilizando las mejores prácticas operativas del fast-fashion, lo que ayuda a sus clientes a transformar sus procesos y ser más ágiles. En TICbeat hemos querido adentrarnos en este proyecto de la mano de Joaquín Villalba, consejero delegado de Nextail.

  • ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha Nextail? ¿Cuál era vuestra experiencia previa en el sector retail?

La idea surge de mi experiencia en Inditex, donde mi última posición fue como responsable de operaciones para Europa. Tras salir de Inditex, dediqué un año a asesorar a retailers internacionales sobre cómo mejorar sus operaciones. En estos proyectos, identifiqué una necesidad recurrente de aplicar la tecnología y la analítica para automatizar y optimizar la gestión de sus stocks.

  • ¿En qué consiste exactamente Nextail?

La tecnología es una plataforma en la nube sobre la cual hemos desarrollado diversas aplicaciones que utilizan analítica prescriptiva y algoritmos de optimización basados en inteligencia artificial para anticiparse a la demanda y alinear mejor los niveles de stock. Por ejemplo, una de las aplicaciones permite a un retailer rebalancear de manera dinámica los stocks de las tiendas de una región para aumentar su venta. Cada una de las aplicaciones está desarrollada sobre un modelo centrado en el cliente que incorpora las mejores prácticas operativas del fast-fashion.

  • ¿Cuántos retailers están usando ya vuestra plataforma?

En la actualidad gestionamos los stocks de 12 retailers en más de 30 países.

  • ¿Qué beneficios palpables obtiene un retailer que usa vuestro servicio?

Nuestro producto ayuda a un retailer a vender más con menos stock. Reducimos las roturas de stock hasta un 60%, al mismo tiempo que reducimos el stock necesario en tienda en un 40%. Desde el punto de vista de nuestros clientes, esto tiene un alto impacto en la venta y en la rentabilidad del retailer, ya que, por ejemplo, puede abrir nuevas tiendas sin necesidad de invertir dinero en más stock. Desde el punto de vista del cliente, esto supone que cuando entré en una tienda, habrá una mayor probabilidad de que encuentre el producto que está buscando en su talla.

  • ¿Qué feedback estáis recibiendo? 

El feedback que recibimos es muy positivo, ya que además de ayudarles en la toma de decisiones, Nextail dispone de un módulo de inteligencia de negocio que les permite consultar, de manera sencilla y en cualquier dispositivo, los principales indicadores de su negocio a través de informes inteligentes.

  • Previsiones de alcance en el mercado.

Tenemos previsto continuar creciendo en las geografías en las que ya estamos presentes (España, Italia, Rusia y Latinoamérica) y entrar en nuevas geografías como Reino Unido, Francia o Estados Unidos

  • ¿Habéis emprendido ya rondas de financiación u obtenido algún tipo de ayuda pública?

Nextail ha recibido más de 2 millones de euros de financiación proveniente de dos fondos de Venture Capital, Nauta Capital y Realiza Business Angels, y de una serie de inversores privados que han apostado por Nextail. En los próximos meses iniciaremos otra ronda de financiación. También hemos dispuesto de un préstamo de Enisa.

  • ¿Cuántas personas estáis involucradas actualmente en el proyecto?

Actualmente el equipo está compuesto por 45 personas provenientes de 10 países, ubicadas en España, Italia, Rusia y Alemania.

  • Próximos retos del proyecto, algún hito próximo que podamos adelantar a los lectores

Estamos desarrollando nuevas aplicaciones para la plataforma, como por ejemplo una aplicación que ayude a retailers online a definir las cantidades que deben comprar. En cuanto a expansión, el objetivo es seguir creciendo en Europa y entrar en el mercado americano..

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.