Entrevistas

Javier Adroher (Yudonpay): “Nuestros mayores retos son el pago móvil y el mercado anglosajón”

Javier Adroher CEO de Yudonpay

Yudonpay es el sustituto a las tarjetas de fidelización tradicionales. Javier Adroher, CEO de Yudonpay, nos explica cómo esta cartera virtual no solo beneficia a clientes, sino también a los propios clubes, y nos habla sobre sus ambiciosos retos para finales del año.

Yudonpay combina la experiencia de empresarios con trayectoria con el espíritu ambicioso, ágil e innovador de una startup, y el resultado ha sido bastante bueno. En alrededor de un año la app ha alcanzado las 300 mil descargas y 200 mil usuarios registrados.

Así, en los Loyalty Mazagine Awards Yudonpay fue galardonada con el premio al Mejor Uso del móvil dentro de una Estrategia de Fidelización. Pero ¿exactamente qué es Yudonpay?

Se trata de una app que te permite reunir todas tus tarjetas de fidelización en una cartera digital, acompañado de algunos servicios añadidos interesantes para el consumidor.

Pero el cliente no es el único beneficiado. Yudonpay tiene un modelo de negocio B2C y B2B; esta última consiste en ofrecerles a los clubes de fidelización una vía para adquirir clientes, comunicarse con ellos y conocer sus hábitos de consumo.

Cómo elegir el mercado adecuado para la expansión de tu startup

Javier Adroher, cofundador y CEO de Yudonpay, nos cuenta como surgió la idea de lanzar Yudonpay y nos habla sobre sus ambiciosas metas para finales de 2018: llegar a duplicar sus usuarios en un plazo de tan solo 6 meses.

  • ¿Cómo surge la idea de lanzar Yudonpay? 

Como casi todos los proyectos empresariales en sus inicios, Yudonpay surgió de una necesidad que detecté en el mercado. En este caso, una necesidad que experimenté a nivel personal. Siempre he sido, por mi trabajo, un usuario intensivo de programas de fidelización de hoteles y líneas aéreas, y nunca estaba satisfecho con ellos porque las tarjetas me llenaban la cartera, los puntos me caducaban y no sabía cómo utilizarlos bien.

Yudonpay también te informa de regalos y premios que puedas conseguir

En 2016 encontré el momento vital adecuado para lanzarme al desarrollo de este proyecto. Yudonpay es una aplicación móvil, disponible para Android e IOS, de carácter gratuito para sus usuarios que permite digitalizar las tarjetas de fidelización y tenerlas guardadas y organizadas en un único lugar y de forma muy sencilla. Una aplicación que informa en tiempo real del saldo de los puntos, de la caducidad de los mismos, de dónde y cómo utilizarlos, así como de los beneficios, regalos y premios que se pueden conseguir.

  • ¿Cómo formaste el equipo inicial? 

En una primera fase y para testar la fortaleza de nuestra idea conté con la inestimable ayuda de Adejemi Ajao, uno de los mayores expertos en emprendimiento tecnológico en el mercado español. Cofundador de Tuenti y que también ha participado en el lanzamiento de Jobandtalent y Cabify. El me ayudó orientándome en los primeros pasos y posteriormente como miembro de nuestro Consejo Asesor y accionista.

Adejemi Ajao fue de inestimable ayuda en el lanzamiento de Yudonpay

Él me recomendó como factor crítico la presencia de un experto en experiencia de usuario. Una vez verificado el concepto de producto, me lancé a la consecución de mis primeras contrataciones centrándome en Producto y Marketing con un peso fuerte de subcontratación para así mantener una estructura de costes flexible. Poco a poco hemos ido internalizando esas tareas con el fin de conseguir una mayor velocidad de implantación.

La presencia de un experto en experiencia de usuario fue un factor crítico en los inicios

  • ¿Qué dirías que es lo que más os caracteriza como startup? 

Si tuviera solamente tres palabras para resumir nuestra cultura, serían: agilidad, ambición y determinación. Agilidad para ir adaptando el modelo de negocio a las necesidades de nuestros clientes. Ambición a la hora de marcarnos metas tanto a nivel nacional como internacional y determinación para conseguir los objetivos que nos hemos ido marcando a lo largo de nuestra historia.

  •  ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? 

Nuestro modelo se basa en dos ejes. El primero es la componente B2C que se apoya en ofrecer a nuestros usuarios una herramienta útil que les permita disponer de todos sus programas de fidelización en un único espacio virtual. Facilitándoles el alta en los clubes, información sobre su saldo de puntos así como la caducidad de los mismos, catálogo de productos en los que canjearlos.

Ayudamos a los clubes de fidelización a adquirir clientes, comunicarse con ellos y conocer sus hábitos de consumo

Por lo que se refiere al eje B2B, ofrecemos a los clubes de fidelización varias posibilidades. En primer lugar, la adquisición de nuevos clientes para sus programas. En segundo lugar, una vía alternativa para comunicarse con ellos. Finalmente, y probablemente, la más importante, les facilitamos información sobre los hábitos de consumo recurrentes de sus clientes. Con ello les posibilitamos la realización de campañas de marketing segmentadas.

  • ¿Cómo ha cambiado la app desde el lanzamiento? 

La aplicación ha ido cambiando desde el primer prototipo que tuvimos en junio de 2017, adaptándose a las necesidades de los usuarios con un claro objetivo de incrementar el customer engagement. Queremos ser una aplicación útil para nuestros usuarios que fomente su utilización de uso recurrente, dado que los programas de fidelización están presentes en todos y cada uno de nuestros actos de consumo.

  •  En cerca de un año habéis conseguido 300 mil descargas y 200 mil usuarios. ¿Cuál dirías que es la clave de vuestro éxito?

Las claves son 3: un buen producto, superior a otros similares en el mercado. En segundo lugar una rápida expansión internacional y por último, y no menos importante, una adecuada y potente inversión en marketing y comunicación.

  •  Queréis duplicar vuestros usuarios en menos de medio año, ¿cómo planeáis hacerlo? 

Desde el punto de vista de producto, la prioridad es incrementar, aún más si cabe, la utilidad para el usuario. En esta línea, el pago móvil, es el reto más relevante.

Queremos duplicar nuestros usuarios para finales de 2018 y nuestros mayores retos para ello son el pago móvil y el mercado anglosajón

Por lo que se refiere a la expansión internacional, el reto es el mercado anglosajón, donde la utilización de los programas de fidelización es muy intensiva. Para ello, prevemos lanzar nuestra aplicación en UK durante el tercer trimestre de 2018 y aterrizar en Estados Unidos, que representa el 25% del mercado mundial, a lo largo del 2019.

  • ¿En qué os basáis a la hora de elegir los países donde expandiros? 

Son varios los factores. Tamaño del mercado, porcentaje de pertenencia a clubes de fidelización y grado de utilización de smartphones.

Es importante destacar que cada año se generan a nivel mundial puntos por valor de 165 mil millones de dólares.

  • ¿Objetivos para 2019?

Geográficamente, consolidar los mercados en los que ya estamos presentes (España, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú) así como UK. Lanzar la aplicación en el mercado estadounidense es el macro reto por lo ambicioso del mismo. Por lo que se refiere al producto nuestro objetivo es mejorar aún mas la recurrencia de uso así como la incorporación del pago móvil.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.