Entrevistas

Isaac Diaz Carpio (Transferwise): “Transferwise está cambiando el sistema financiero”

Isaac Diaz Carpio TransferWise

Ya sea para padres que envían dinero a sus hijos en el extranjero, trabajadores freelance viajando por el mundo o emprendedores con negocios en varios países, Transferwise les ofrece los mismos beneficios a todos: transferencias más rápidas y baratas que con los bancos tradicionales.

De una dificultad a la que se enfrentaban dos extranjeros estonios en Reino Unido nació una app que actualmente tiene más de 4 millones de usuarios. Se trata de Transferwise, una app para realizar transferencias internacionales de dinero que ya mueve más de 3 mil millones de euros al mes.

Transferwise es una de las Fintech que han nacido estos últimos años como alternativa a tu banco tradicional. Pero ¿exactamente qué es lo diferencial que ofrece? ¿Por qué hay clientes que optan por su servicio en vez de usar el banco que han usado toda la vida?

Posiblemente uno de los principales motivos sea que enviar dinero al extranjero con Transferwise es mucho más barato: para empezar, el cliente se ahorra las comisiones bancarias, tan solo paga una comisión fija de la que se le informa antes de llevar a cabo la operación. Además, en Transferwise aplican los tipos de cambio medio del mercado; es decir, el cambio que veas en Google es el que vas a recibir.

Otra ventaja es la rapidez, ya que los envíos con Transferwise son casi inmediatos, algo poco visto en transferencias internacionales.

Además, con los años Transferwise ha ido ampliando su abanico de productos, y ha dado con algo muy interesante: una cuenta sin fronteras. Se trata de una cuenta donde tienes acceso a cerca de 45 monedas digitales y datos bancarios locales de distintos países. Una cuenta y tarjeta ideal si viajas con frecuencia o cobras en el extranjero.

Estas son las 27 fintech unicornio del mundo

Todo esto le da a Transferwise un nicho de mercado bastante amplio. Entre algunos ejemplos de clientes que podrían estar interesados en usar la app están padres que tienen que enviarle dinero a su hijo estudiando en el extranjero, o emprendedores que tienen negocios en varios países.

Así, se trata de la solución ideal para los trabajadores freelance, que muchas veces colaboran con clientes de distintas partes del mundo, y algunos acostumbran a viajar mientras trabajan.

En TICbeat tuvimos la oportunidad de hablar con Isaac Diaz Carpio sobre Transferwise, quien no solo nos explicó cuál era la clave del éxito de la compañía, sino también el rol que juega Transferwise en la actual transformación del sistema financiero, demostrando que la relación entre los bancos y las fintech puede ser más estrecha de lo que parece.

  • ¿Cómo nace Transferwise?

Todo empezó cuando sus fundadores, dos chicos estonios que vivían en Reino Unido, se encontraron con que tenían un problema. Uno de ellos tenía que mandar dinero a Estonia desde Reino Unido, y el otro estaba cobrando en Estonia y tenía que enviar dinero a Reino Unido. Siempre mandaban el dinero con su banco y afrontaban comisiones muy altas con un tipo de cambio muy malo, y se dieron cuenta de que estaban perdiendo mucho dinero con ello. Entonces tuvieron una idea: ¿por qué no mandarse el dinero entre ellos? Los dos tenían dinero en Reino Unido y en Estonia y comenzaron algo que se llama transferencia Peer to Peer.

Básicamente de esta idea nace Transferwise, ya que se preguntaron que, si ya lo estaban haciendo para ellos mismos, por qué no lo hacían para el resto del mundo.

  • ¿Y cómo habéis logrado duplicar vuestros ingresos cada año? ¿Por qué tiene tanto éxito Transferwise?

Yo creo que el éxito de Transferwise está dado probablemente por dos razones: en primer lugar, creo que ha funcionado muy bien el querer intentar romper el status quo de las finanzas. Estábamos en un momento en el que los bancos cobraban mucho por las comisiones, el sistema SWIFT era muy antiguo, no estaba actualizado a este siglo. Y crearon algo nuevo para después dar también el tipo de cambio real, el que puedes ver en Google.

Otra de las claves que explica el éxito de Transferwise es que realmente ha querido crear este producto para los clientes. Además de que nuestro producto está pensado para ayudar al usuario, tenemos un buen customer support que hace que sientan que en Transferwise se les toma en serio.

  • ¿Cuál dirías que es el mayor logro de Transferwise?

Yo creo que ahora mismo el mayor logro de Transferwise es nuestra cuenta sin fronteras. Da la oportunidad a aquellas personas que trabajen, vivan, viajen o inviertan en el extranjero de poder tener a su alcance más de 45 monedas de forma digital. Puedes hacer tus pagos y en cualquier lugar del mundo siempre con el tipo de cambio real. El único cargo que hay es una pequeña comisión por el tipo de cambio y ya, no se cobra nada por la cuenta ni nada.  Yo creo que esto es lo que está ayudando a más gente.

Se lanzo hace alrededor de dos años, y desde entonces hemos ido añadiendo más monedas, funcionalidades, tarjetas… Nuestro objetivo es añadir cuantas más monedas mejor, y tener más acceso a datos bancarios locales de más monedas. Funciona como si tuvieras una cuenta local en otro país.

  • ¿Cuál es vuestro mayor competidor?

Nuestro mayor competidor son los bancos, porque ahora mismo son los que tienen el mayor número de consumidores. Y están desinformados porque todavía no conocen que hay ventajas y hay soluciones para problemas como querer enviar dinero a tu hijo y darte cuenta de que se te van 40 dólares en comisiones con la transferencia SWIFT, y otros 40 más por el tipo de cambio.

  • Entonces los bancos son pura competencia, ¿o también colaboráis con ellos de alguna manera?

Sí, ya hay colaboración. Yo creo que empresas como Transferwise ayudan mucho a que el sistema financiero también vaya cambiando. Los bancos notan la presión y saben que tienen que adaptarse, cambiar, y dejar paso a nuevas ideas. Ya hay algunos bancos que están trabajando con nosotros. Trabajamos con ellos porque tenemos los fondos en bancos, pero a la misma vez hay muchos bancos que quieren trabajar con nosotros.

La misión de Transferwise es cambiar el sistema financiero

Ahora mismo uno de los bancos con el que colaboramos es N26, que ha visto una necesidad y la oportunidad de que sus clientes puedan tener un tipo de producto más beneficioso.

  • ¿Y qué es lo que les proporcionáis a los bancos?

Lo que proporcionamos es una integración, para que ellos puedan hacer transferencias desde su plataforma pero usando Transferwise. Están conectados con nuestra API, convirtiéndonos en un intermediario que mueve el dinero para ellos sin tener que salir de su plataforma. Es decir, como cliente puedes enviar dinero a un familiar y que llegue tan rápido haciéndolo con N26 como con Transferwise.

  • Y dicho esto, ¿qué opinas sobre el futuro de los bancos tradicionales? ¿crees que acabarán desapareciendo o se quedaran algunos? ¿qué podría distinguir a los que se quedarán de los que se irán? ¿qué pasará con los grandes bancos que conocemos hoy en día?

Yo creo que todo el mundo tiene que adaptarse. Estamos en proceso de cambio y si no queremos quedarnos atrás hay que cambiar también, y los bancos harán eso. Buscarán nuevas fórmulas y alternativas. De hecho yo creo que ya hay bancos en España que han hecho los deberes para tener webs y apps que funcionan muy bien. Cada vez más habrá más bancos que quieran hacer partnership con Transferwise para solucionar el problema de enviar dinero al extranjero con un sistema mucho más moderno que SWIFT.

Los bancos buscarán nuevas fórmulas y alternativas para no quedarse atrás

  • ¿Entonces vosotros os veis como una pieza clave en esta transformación?

Sí, por supuesto. Yo creo que la misión de Transferwise es esa: cambiar el mundo de las finanzas y dar la oportunidad al cliente.

  • Ya sea desde donde estáis vosotros ahora, o desde un banco tradicional entiendo.

Exacto. Si el impacto es que la vida de un consumidor va a ser mejor, yo creo que Transferwise y todo el equipo estará más que contento.

  • Siempre lidiáis con dinero digital, ¿cuales son las ventajas de la moneda digital frente al dinero en efectivo?

Yo creo que el dinero digital es el futuro. Ya hay sociedades que se han deshecho de la moneda en papel. Creo que es más segura la moneda digital, además de más practica, eficiente y ecológica.

La moneda digital es más segura, práctica, eficiente y ecológica

  • ¿Aplicaciones como Bizum son vuestra competencia?

Bueno, realmente Bizum solo funciona de forma nacional. Eso sí, es una opción muy válida, un ejemplo de una iniciativa de bancos que han decidido que el dinero se mueva al instante a nivel nacional.

  • ¿Cómo podríais mejorar Transferwise?

Reduciendo costes. Queremos estar más cerca de la misión 0, que las comisiones sean lo mínimo posible. Además queremos ser más rápidos e instantáneos, y conseguir que el producto sea lo más conveniente y fácil posible.

Queremos alcanzar la misión cero

  • ¿Cuándo queréis alcanzar la misión cero?

Nuestro fundador Kristo yo creo que lo puso muy bien: el objetivo es llegar a misión 0, pero antes de llegar a misión 0 hay que llegar a 0,4, 0,3, 0,2…

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.