Entrevistas

Esta empresa promete reducir los accidentes de tráfico en casi un 50%

neil cawse ceo geotab

La tecnología de Geotab mejora el tráfico y dará forma a las smart citites, pero ante todo es clave para la seguridad vial: logran reducir los accidentes de tráfico en un 45%. El CEO de la empresa de telemática, Neil Cawse, nos explica cómo lo hacen.

Geotab comenzó a ofrecer sus soluciones de gestión de flotas de plataforma abierta de empresas en 2006, y en 2018 ha confirmado su liderazgo en el sector de la telemática al convertirse en la primera empresa con un millón de suscripciones de vehículos a su plataforma.

Actualmente dan soporte a en torno a 21.000 empresas y 300.000 usuarios en la plataforma MyGeotab, pero estas cifras no solo son interesantes para la compañía. El uso cada vez más extendido de la tecnología de seguimiento de vehículos proporcionada por Geotab tiene un gran impacto en la seguridad vial y el futuro de las ciudades inteligentes.

Con su solución para vehículos conectados Geotab logra reducir en un 45% los accidentes. Pero no solo logra mejorar la seguridad de cada conductor de manera individual, también pueden mejorar el estado de las carreteras.

El coche conectado, ¿el gran sensor del Internet de las Cosas?

El CEO de la Geotab, Neil Cawse, explica cómo tener vehículos conectados es clave para sacarle el máximo beneficio a las smart cities el futuro. Todas estas soluciones también van destinadas a asegurar una mayor productividad de las empresas y conductores. Y, en definitiva, todo se debe a los datos; a continuación te explicamos cómo los emplean en Geotab.

  • Sois la primera empresa de telemática en alcanzar un millón de vehículos conectados de forma orgánica en una plataforma abierta. ¿Cuál dirías que es vuestra clave del éxito?¿Qué hace que vuestra tecnología sea tan única?

Algo que nos hace muy únicos como una empresa de telemática es nuestro enfoque abierto. No controlamos toda la experiencia del cliente como hacen otras compañías de telemática que integran los productos que funcionan con sus sistemas. Nosotros no apostamos por eso, sino por colaborar y ser parte de una plataforma; vendemos a través de distribuidores y tenemos cientos de partners integrados en la plataforma. También tenemos este enfoque abierto con los datos y creo que es lo que realmente marca la diferencia.

  • ¿Como cambiarán los coches conectados y las smart cities nuestra forma de conducir?

Tan solo estamos en los comienzos, pero ya empezamos a ver el potencial que tendría que todos los vehículos estuvieran conectados a Internet. Tenemos a un equipo de 15 personas en el departamento de análisis de datos y estamos dando con cosas muy interesantes.

Para empezar, habría más transparencia en cuanto al consumo de combustible de los vehículos, ya que los fabricantes no siempre son completamente sinceros. Además, permite analizar qué vehículos podrían sustituirse por coches eléctricos, y cuáles no, de manera más rápida y eficiente.

Los fabricantes no siempre son sinceros con el consumo de un vehículo, y el coche conectado ofrece más transparencia

La calidad y la seguridad de las carreteras también cambiará. Por ejemplo, nuestra tecnología registra todos los baches por los que pasan los vehículos conectados, permitiéndonos localizarlos de manera automática e informar a los servicios pertinentes para que lo arreglen en menos tiempo.

El machine learning también permite distinguir si hay más problemas para encontrar aparcamiento en una zona, dónde se genera más atasco y a que hora del día, para así ampliar los aparcamientos o cambiar los patrones de tráfico, por ejemplo.

Podemos detectar donde tienen lugar más accidentes de tráfico y por qué

Aún más interesantes son los datos sobre accidentes. Registramos alrededor de 80.000 accidentes al año; si recopilamos todos esos datos podemos detectar donde tienen lugar más accidentes y por qué. Tal vez se trata de una intersección peligrosa o un cambio de rasante sin visibilidad. En cualquier caso podemos informar al servicio de ciudadanía cuál es el problema y ayudarles a solventarlo, ya sea instalando semáforos o reduciendo el límite de velocidad.

Por primera vez tenemos datos que mejoran la toma de decisiones y sin duda cambiarán las ciudades donde vivimos.

  • Entiendo que las ciudades inteligentes y los coches conectados dependen el uno del otro para tener éxito y que es crucial que colaboren para avanzar hacia un entorno urbano más eficiente y seguro. ¿Cómo esperas que evolucionen las smart cities en los próximos años y cómo cambiará tu tecnología? ¿Están alineadas ambas industrias?

Estamos viendo mucho interés por parte de grandes ciudades no solo para llevar Geotab a sus propios vehículos, sino para colaborar con Geotab en el análisis de datos. Empezamos a ser expertos en interpretar datos y usarlos para cambiar el funcionamiento de las cosas.

Una de las interpretaciones más interesantes es el relacionado con la posesión de vehículos. Sabemos que Uber cada vez tiende a ser más popular y que los millennials no están tan interesados en tener su propio vehículo, provocando que los planes de coche compartido cojan más impulso. Esto también afecta al transporte público; si los ciudadanos no usan los autobuses tal vez merezca más la pena invertir más fondos en trenes, o incluso en financiarles transporte privado como Uber.

Cada ciudad tiene sus propias necesidades y los datos nos ayudan a identificar los diferentes retos y encontrar una solución.

  • ¿Entonces se podría decir que los coches conectados le dan forma a las ciudades inteligentes?

Algo interesante, que muchos no tienden a tener en cuenta, es que la edad media de los coches en Europa son 13 años, y alrededor de un 30% de los vehículos fabricados hoy en día son coches conectados. Pongamos que en vez de el 30% fuera el 100%: en 13 años tan solo el 50% de coches serían conectados. Tenemos un problema de posventa; necesitamos acondicionar todos los vehículos con tecnología conectada para realmente beneficiarnos de ello, y aquí es cuando entramos en juego nosotros.

  • Posiblemente el mayor valor que ofrecéis a vuestros usuarios es una experiencia más segura tras el volante al reducir los accidentes en un 45%. Es un porcentaje bastante alto, ¿cómo logra Geotab prevenir y reducir accidentes?

Podemos medir varios factores de riesgo. Sabemos si estás distraído si frenas bruscamente a menudo o si estás conduciendo demasiado rápido porque superas el límite de velocidad de la zona donde te encuentras y también sabemos la hora del día en la que estás conduciendo. Teniendo en cuenta todos estos factores podemos asesorar tu conducción de manera bastante precisa e informarte si llevas demasiado al volante y deberías descansar.

Sabemos si un conductor está distraído y podemos darle un toque de atención

Además, con una nueva extensión podemos hablar con el conductor, informándoles de su conducción y dándole feedback para que lo mejore. Si el coche te da un toque de atención porque nota que estás distraído probablemente empieces a prestar más atención.

Somos capaces de reducir la cantidad de accidentes en un 45% y eso equivale a salvar vidas

Combinando todo esto somos capaces de reducir la cantidad de accidentes en un 45% y eso equivale a salvar vidas. Realmente marca una diferencia y creo que todos los vehículos acabarán usando una tecnología similar.

  • Podéis evaluar la conducción, esto les debe resultar interesante a las aseguradoras ¿no?

Sí. Se plantea más como una oportunidad para que el asegurador ahorre dinero, más que para penalizar a un mal conductor. La aseguradora podría ofrecerle tasas hasta un 30%-40% más bajas a aquellos conductores que acepten instalar el dispositivo y demuestren ser un buen conductor, o coger el volante a unas horas más seguras o con menor frecuencia, sin que sea obligatorio.

Las aseguradoras podrían ofrecer tasas hasta un 40% más bajas por ser buen conductor

Evidentemente hay que encontrar un equilibrio entre los derechos y privacidad del consumidor y la aseguradora, pero creo que la sociedad tendrá que avanzar hacia un futuro más monotorizado porque puede salvar vidas. Pero seguirán teniendo derecho a decidir si quieren instalar o no este tipo de dispositivos en sus vehículos durante mucho tiempo.

  • Los coches conectados y las ciudades inteligentes pueden reducir los accidentes causados por error humano, pero aparece un nuevo riesgo: los ciberataques. ¿Qué hay que hacer para proteger a los conductores, así como sus datos, en un mundo donde todo está conectado?

Este es un gran problema, y no solo de los coches conectados, sino del Internet de las Cosas. En el coche de los vehículos es especialmente peligroso porque puedes restablecer el dispositivo, hackearlo y provocar que se cale el motor, y también puedes localizarlo.

La seguridad es muy importante pero evitar instalar este tipo de dispositivos en los vehículos equivale a no empezar a salvar vidas. Hasta la fecha no han habido muertos ni heridos por un vehículo hackeado, pero esto no quiere decir que no pueda pasar y tenemos que ser conscientes de ello. Geotab juega un gran rol proponiendo nuevos estándares para telemática y coches conectados tanto para Europa como para Estados Unidos.

De momento no han habido muertos ni heridos por un vehículo hackeado, pero puede ocurrir

Algunos estándares incluyen que todo dispositivo que se conecte a un coche del gobierno estadounidense debe tener el firmware actualizado, estar enrcriptado y ser seguro.

Creo que las compañías están empezando a darse cuenta de que la seguridad es una prioridad. En los próximos años se convertirá en una ventaja competitiva importante, y los consumidores optarán por un servicio u otro basándose en su nivel de seguridad. Las empresas tienen que cambiar la mentalidad y entender que la seguridad no es algo adicional o secundario, no puedes contratar a alguien para que haga que te producto sea seguro y olvidarte. Es algo que viene desde abajo: todos los empleados tienen que pensar en la seguridad y recibir la formación necesaria para asegurarla.

  •  Actualmente estáis trabajando para que las rutas de transporte sean más eficientes. ¿Cuáles son vuestros planes para lograrlo?

Hay muchas maneras de mejorar el transporte. Para empezar si tienes un dispositivo instalado en tu vehículo podemos hacer un seguimiento de tus movimientos durante una semana y proponerte la ruta más óptima. Es decir, la ruta con la que recorras menos kilometros, gastes menos combustible y ahorres más tiempo. Se trata de una solución interesante para las empresas de transporte, que muchas veces no son conscientes de que no son eficientes, y pueden llegar a ahorrar hasta un 30% con una ruta optimizada.

Las empresas de transporte pueden ahorrar hasta un 30% con nuestras rutas optimizadas

También existe la posibilidad de compartir carga. Si sabemos que tu haces determinada ruta con el camión medio vacío, y otra persona necesita transportar mercancías al mismo lugar podemos ofrecerte la posibilidad de llevarlo y ser más eficiente.

Es clave además asegurarse de que el vehículo es eficiente. ¿Necesita pasar revisión? ¿Haría falta remplazar alguna pieza? ¿Sería mejor sustituirlo por un vehículo eléctrico? Podemos responder a todas esas preguntas.

  • A principios de 2017 vuestro objetivo era alcanzar el millón de suscripciones de vehículos, y lo habéis logrado. ¿Cuál es vuestro objetivo para 2018?

Nuestro objetivo es demostrarle al mundo los beneficios que los coches conectados le aportarán a la sociedad. Ya no solo se trata de las ventajas que brinda a compañías intentando ser más rentables, sino de lo que aporta a las ciudades conectadas del futuro. Estamos emocionados con que grandes ciudades empiecen a adoptar nuestra tecnología; el gran cambio no solo llega cuando te va bien como negocio, sino cuando el consumidor empieza realmente a ver los beneficios.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.