Entrevistas Innovación Startups

Cian Kennedy (Darwinex): “Los inversores sólo pagan a los traders si éstos les generan beneficios”

Entrevistamos a Cian Kennedy, CMO de Darwinex, para conocer más sobre esta startup de inversión online y cómo funciona su planteamiento para que ganemos mucho dinero.

Darwinex es una de las startups finalistas de la última edición del South Summit, la cual pretende abrir un nuevo mercado financiero que permita a los usuarios invertir directamente en traders de todo el mundo. El activo que cotiza en Darwinex son estrategias de trading desarrolladas por traders independientes y “empaquetadas” en forma de Darwin, que es el activo que los inversores pueden comprar y vender.

TICbeat ha podido conocer de mano de Cian Kennedy, CMO de Darwinex, más detalles sobre esta startup y su planteamiento diferencial en el mercado:

  • ¿En qué se diferencia de otras iniciativas similares que han surgido en todo el mundo?

A diferencia de otras iniciativas existentes, Darwinex ofrece a los traders tres ventajas principales: una solución legal para acceder a capital de terceros bajo nuestro paraguas regulatorio, protección de la propiedad intelectual que evita que copien sus operativas y visibilidad y credibilidad frente inversores a través de un track record verificado por un tercero independiente en base a criterios meritocráticos

Por la parte de inversores, destacan tres principales ventajas: acceso a estrategias descorrelacionados con el mercado que hasta ahora sólo estaban al alcance de los grandes patrimonios, un motor de gestión de riesgo propietario que añade una capa de protección independiente de los traders e intereses 100% alineados entre traders e inversores. Los inversores sólo pagan a los traders si éstos les generan beneficios.

  • ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha la empresa? 

El proyecto nació a la raíz de la experiencia de uno de nuestros fundadores. Como trader independiente desarrolló una estrategia capaz de batir al mercado, pero pronto descubrió que las plataformas existentes no ofrecían una solución íntegra a sus problemas… ¡por no hablar de las trabas regulatorias!

La realidad de los mercados financieros es que los traders e inversores minoristas no compiten en igualdad de condiciones con las grandes instituciones. A través de nuestra plataforma de trading colaborativo, se pone en común cierta información para el beneficio de todo la comunidad, creando un mercado más meritocrático y democrático.

  • ¿Cómo funciona vuestra tecnología? 

Nuestra plataforma es una obra de tecnología punta, fruto de más de cinco años de I+D por parte de un equipo técnico de ingenieros y matemáticos altamente cualificados. Darwinex se sustenta en la meritocracia, la transparencia y el alineamiento de intereses, tres principios que no abundan en los mercados financieros.

  • ¿Cuáles son las principales barreras que os encontrasteis a la hora de desarrollar vuestra idea?

La principal barrera es que no competimos en igualdad de condiciones con nuestros competidores. La dura realidad del mundo de trading minorista es que la mayoría de los traders pierden dinero. Como consecuencia, muchas empresas toman activamente la posición contraria a sus clientes, beneficiándose de las pérdidas de sus usuarios, lo que representa un claro conflicto de interés. Estas empresas viven de la rotación de clientes y su forma de actuar se puede resumir en intentar quitarle todo el dinero del bolsillo del cliente lo antes posible y realizar una fuerte inversión en marketing para captar nuevos usuarios de los que beneficiarse. Si a ello añadimos que la regulación existente en el mundo del trading permite el marketing masivo que fomenta estas prácticas, se produce un resultado demoledor para las empresas que no operamos en contra de nuestros clientes.

Nosotros, a diferencia de la mayoría, vivimos solo de las comisiones – somos un bróker “puro”, lo que quiere decir que nunca obtenemos ganancias de las pérdidas de nuestros usuarios. Al vivir exclusivamente de las comisiones y no tratar de sacar partido de las pérdidas de nuestros clientes, no podemos competir con estas otras empresas a nivel de marketing. Sólo hay que mirar el número de empresas del sector del trading que patrocinan equipos de fútbol en La Liga española y en la Premier League británica… Sin embargo siempre hemos pensado que esto cambiaría tarde o temprano. Confiamos en que la implementación de MIFID II ponga fin a este tipo de prácticas “dudosas” y equilibre la balanza a nuestro favor.

  • ¿Cuántos clientes la están usando ya?

Tenemos más de 4.000 clientes activos de más de 100 países de todo el mundo, de los cuales más de 2.000 operan mensualmente con nosotros generando más de 350.000 € al mes.

  • ¿Cuánto puede ganar un consumidor con vuestra plataforma?

Sí, por supuesto. Ya contamos con dos traders que han sido capaces de atraer más de un millón de euros de inversión gracias a la calidad de sus operativas. Uno de ellos es español y violinista profesional y el otro es un joven programador de origen suizo que lleva un retorno acumulado cercano al 350% en los tres últimos años.

  • ¿Qué feedback estáis recibiendo? 

La acogida es muy positiva. No somos la primera plataforma de este tipo pero sí somos la primera que cubre las necesidades de los traders a la vez que alineamos sus intereses con los de los inversores. En lo que llevamos de año nuestra base de usuarios ha crecido a un ritmo del 5% mensual y los activos bajo gestión han crecido un 8% mes a mes. Todo ello sin apenas incurrir en gastos de marketing, ¡casi el 80% de nuestros clientes vienen recomendados por otros clientes!

  • Previsiones de alcance en el mercado.

Por el lado de los traders, en el mundo hay más de 5 millones de personas que operan más de 10 veces al mes… y dicha cifra está creciendo a un ritmo del 10% anual. En lo que respecta a los inversores, se nos puede categorizar como un activo alternativo que proporciona retornos descorrelacionados con los mercados. Teniendo en cuenta que las grandes instituciones de inversión destinan entre un 5-15% de su portfolio a activos alternativos, pues estaríamos hablando de decenas de miles de millones.

  • ¿El desarrollo de la tecnología ha sido propio o habéis contado con terceros? ¿Ha sido 100% creada en España?

El desarrollo tecnológico ha sido 100% in-house y el 100% se ha llevado a cabo en España. Si bien nuestra sede legal y operativa está ubicada en Londres, nuestro equipo de desarrollo lo componen cerca de 30 personas que trabajan en nuestras oficinas ubicadas en el corazón de Madrid.

  • Financiación: ¿habéis emprendido ya rondas de financiación? ¿Por cuánto valor? ¿Tenéis prevista alguna ronda en un futuro cercano?

Hemos llevado a cabo varias rondas de inversión por un total de 6 millones de euros. Los fondos provienen de los propios fundadores y de diversos business angels de su entorno.

  • ¿Cuántas personas estáis involucradas actualmente en el proyecto?

Ahora mismo somos 42 personas, incluyendo 37 en España, si bien es cierto que tenemos previsto llegar a los 50 empleados en los próximos meses.

  • Próximos retos del proyecto, algún hito próximo que podamos adelantar a los lectores

Tenemos varios grandes proyectos muy cercas de lanzarse incluyendo la posibilidad de hacer trading de futuros y CFDs sobre acciones individuales. Además pronto lanzaremos nuestra propia API de Trading que permitirá a los traders tener toda la información en tiempo real. En paralelo, estamos desarrollando nuestra plataforma educativa que contribuirá a desmitificar el mundo del trading y ayudar a los usuarios sacar el máximo provecho de todo lo que ofrece Darwinex.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.