Entrevistas

Cartyzen, la primera compañía de tarifa plana de neumáticos

entrevista cartyzen
Escrito por Redacción TICbeat

Si contratas una tarifa plana para ver series, ¿por qué no hacer lo mismo cuándo se trata de los neumáticos de tu coche? Fares Kameli, vicepresidente e-Commerce & Marketing de Cartyzen, nos cuenta en esta entrevista las claves de su innovadora propuesta.

Cartyzen ha llegado al mercado español respaldado por el sello Zenises. Con sede comercial en Londres, esta organización es un importante grupo industrial con inversiones en diferentes áreas, entre ellas, la fabricación, producción y distribución de neumáticos.

De hecho, podríamos decir que es algo así como el “Netflix de los neumáticos“, es decir, nos permite pagar el uso y no por la propiedad.

El precio varía en función del radio de la llanta: partiendo de 4,95 euros por neumático al mes para los más pequeños -los de 14″-, hasta los 13,95 euros para los de 21″.

Su origen se remonta a hace dos años y medio, cuando decidieron crear una experiencia piloto en Alemania. Con bastante éxito, se desarrolló en el país sólo en el ámbito offline (los talleres ofrecen el servicio al cliente); y fue la necesidad de ir un paso más allá la que llevó a Harjeev Kandhari, máximo responsable de Zenises, a buscar ideas para desarrollar un nuevo modelo de negocio basado (no tanto en la venta de producto) como en la experiencia de usuario.

Es aquí donde entra en juego Fares Kameli, experto en marketing digital y e-commerce que se autodefine como un “apasionado de la comunicación y las nuevas tecnologías”.

Tuvimos ocasión de hablar con Fares durante la presentación de Cartyzen en España. Han pasado seis meses desde aquella primera conversación con Harjeev Kandhari en la que les pidieron revolucionar un mercado tan clásico como el de los neumáticos.

  • ¿En qué punto se encuentra ahora mismo Cartyzen?

Hemos creado un nuevo modelo de negocio en seis meses. En este tiempo hemos trabajado para crear una red de talleres que presten servicio al usuario y ya tenemos más de 800 puntos adheridos. La web se pone en marcha en este momento, después de presentar el proyecto a la prensa.

Como cualquier proyecto de tecnología estamos testeando. Lo primero es hacer una prueba de concepto, vamos a ver cómo funciona el modelo, a comprobar que nos comunicamos correctamente y si todo funciona abordaremos cambios, pero fase a fase.

  • ¿Es Cartyzen un vendedor de neumáticos?

Es un vendedor de neumáticos, pero también es una empresa data driven orientada al usuario.

El 80% de la compañía la forman expertos en tecnología y marketing. Nuestro trabajo es dar valor y lo haremos a través del envío constante a nuestros usuarios de contenidos de mantenimiento, seguridad vial, economía en el uso del coche… Envíos que se harán por email, Facebook o incluso WhatsApp. Será el usuario quien elija cómo quiere recibirlos.

Nuestro objetivo es estar, si el usuario quiere, acompañándole toda la vida

Además, hemos creado un servicio que hemos llamado Cartyzenlovers al que se puede acceder sin necesidad de haber contratado el servicio o haber comprado unos neumáticos. El acceso se abrirá por compartir nuestros contenidos.

  • ¿Hablas de un envío de contenidos masivo o selectivo?

Somos una startup con un patio tecnológico muy poblado, tenemos gestión múltiple de redes, multicanalidad total y un centro de gestión de datos del usuario que va a permitir que sea él quien elija qué contenidos le vamos a mandar.

Nuestro objetivo es estar, si el usuario quiere, acompañándole toda su vida.

Cuando Harjeev Kandhari nos propuso este reto, nos preguntó ¿qué podemos aportar a la gente? Mi trabajo es que llegues mejor a fin de mes, que descubras los mejores sitios para viajar, que conozcas los secretos de seguridad de tu coche… pero, además, que si compartes esos conceptos tengas un incentivo para seguir compartiéndolos.

  • ¿Quién va a estar detrás de esos contenidos?

Nosotros. Tenemos una agencia de comunicación y compartiremos contenidos de terceros. Pero sí seremos responsables de lo que publiquemos.

Queremos llegar a vender entre más de 100.000 neumáticos

La periodicidad con la que el usuario va a recibir contenidos dependerá, igual que la temática, de los productos que consuma y, sobre todo, los que comparta.

Se trata de aportar valor, no bombardearemos con envíos a quien no consuma y no comparta.

  • ¿Está en vuestros planes crear una versión móvil de Cartyzen?

Todavía no. No tendría sentido. ¿Quién va a usar una aplicación para comprar neumáticos? Cuando avanzamos el programa con otros productos y servicios; y cuando además de eso tengamos la zona Cartyzenlovers en marcha, sí merecerá la pena que los usuarios tengan una app para gestionar las ventajas del programa de fidelización.

  • ¿Qué previsiones tenéis para este primer año?

Nuestro objetivo es llegar a vender más de 100.000 neumáticos, lo que nos proporcionaría unos 20.000 suscriptores.

  • ¿Cuál es el futuro de Cartyzen?

La idea de Kandhari es “hoy hablamos de neumáticos, mañana a donde nos lleve el mercado”. Eso significa que vamos a vender seguros y cualquier otra cosa que nos pase por delante y nuestros usuarios reclamen.

Los siguientes países en los que desembarcaremos serán Alemania, Inglaterra, Italia y Holanda

Mañana podemos vender o no vender, podemos preguntar y que sea el usuario quien marque el rumbo. Ese tipo de cosas son las que en una startup normal no tienes, con la diferencia de que nosotros tenemos detrás un grupo empresarial que también nos pide monetización; pero con unos objetivos de ventas muy limitados.

  • También habrá una internalización. De España, a…

España es el país por el que empezamos. Los siguientes serán Alemania (que de momento solo tiene versión offline), Inglaterra, Italia, Holanda… El plan internacional dependerá de que seamos capaces de adaptar nuestro negocio.

 

Ticbeat para Cartyzen.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.