Entrevistas Social Media

Adrien Boyer (Pinterest): “Tenemos 11 millones de usuarios activos al mes en España y crecemos al 50% anual”

Para conocer más sobre la aproximación de Pinterest, su estado actual y su calado en España, TICbeat entrevista a Adrien Boyer, Responsable de la zona sur de Europa y el Benelux de la compañía.

Pinterest fue una de las primeras plataformas online que supo ver el valor de la imagen como soporte básico de la comunicación, como elemento natural para inspirar y acercarse a la creatividad masiva que existe en Internet. Una aproximación muy original que pronto fue ‘copiada’ por otras redes sociales -como Instagram- que aprovecharon ese mismo enfoque, pero añadiendo más facilidad de uso y capacidades de relación con amigos y conocidos.

En cualquier caso, la ambivalencia de Pinterest (¿red social o plataforma de inspiración e ideas?) le ha servido para seguir en el panorama online en este año 2018 y, a tenor de los datos, con buena salud. 200 millones de personas se conectan cada mes a este servicio para ver ‘pines’ (como se llaman las publicaciones en esta plataforma) relacionados con recetas, decoración del hogar, moda, belleza y bricolaje.

Para conocer más sobre la aproximación de Pinterest, su estado actual y su calado en España, TICbeat entrevista a Adrien Boyer, Responsable de la zona sur de Europa y el Benelux de la compañía:

P. ¿Qué importancia tienen las imágenes en el mundo actual?

En Pinterest, creemos que el futuro de la búsqueda es visual. Nuestro motor de descubrimiento visual se basa en un conjunto de datos de más de 1000 millones de imágenes detalladas creadas por personas de todo el mundo y con la última tecnología de Inteligencia Artificial y Machine Learning.

A su vez, la aplicación de inteligencia artificial en Taste Graph supone la principal herramienta de interpretación de datos en Pinterest. Taste Graph logra conectar a los más de 200 millones de usuarios mensuales con las más de 100.000 millones de ideas existentes en la plataforma. Con esta información Taste Graph es capaz de representar cuál es la evolución de los gustos y los intereses a nivel global. Cada vez que alguien guarda un Pin en un tablero, nos está ofreciendo una selección de lo que le gusta en Internet. Estos datos son la suma de un conjunto detallado de imágenes y enlaces, logrando ser la base de datos con curación humana más grande del mundo.

Cómo ganar dinero usando la red social Pinterest

El descubrimiento visual es la segunda forma de búsqueda más popular para los usuarios, la razón es simple, simplifica el proceso de búsqueda eliminando las palabras para describir la búsqueda. En esta dirección, un reciente estudio apuntaba que al 42 % de los encuestados les gustaría buscar cosas basándose en imágenes online y el 31 % decía que les gustaría descubrir cosas nuevas a partir de hacer fotografías con su propia cámara de fotos.

P. ¿Es la imagen la forma más potente de comunicación de todas las existentes? ¿Cómo ha evolucionado su uso en Internet y en las redes sociales?

Nuestra comunidad de usuarios valoran positivamente que Pinterest no sea una red social. Otras plataformas ya están diseñadas para conectarte con amigos. Sin embargo, Pinterest es un sitio para ti, para que explores tus intereses, desarrolles tus pasiones. En Pinterest puedes potenciar esa creatividad que todos llevamos dentro logrando una plena satisfacción. En Pinterest queremos que descubras nuevas ideas en tu móvil para que después puedas desconectarte y llevar a cabo esas ideas en la vida real.

Sin embargo, en Pinterest también podéis encontrar algunas funcionalidades de aspecto más social que permiten conectar con la comunidad de Pinterest con intereses similares, aún así es relevante apuntar que más del 75 % del contenido de Pinterest procede de creadores de contenido como una marca, un editor o un influencer. En Pinterest, nunca ha sido un objetivo conseguir que las personas estén en nuestra plataforma durante horas. Nuestra misión es facilitar a las personas a acceder a las ideas más relevantes e inspirarse para que las lleven a cabo en la vida real.

P. Remarcas que Pinterest no es una red social porque no se trata de conectar con amigos, sino de guardar ideas para el futuro. ¿Puedes explicar este concepto?

Pinterest es único. Pinterest es el motor de descubrimiento visual que usas para encontrar ideas para tu vida, como recetas para la cena, decoración del hogar, moda y belleza, y bricolaje. Nos centramos en ofrecer a las personas nuevos modos de descubrir ideas relevantes y valiosas, de ver qué prueban otras personas y de organizar sus ideas favoritas para que puedan llevarlas a cabo en el mundo real. Más de 200 millones de personas de todo el mundo visitan Pinterest cada mes, con más de 100.000 millones de ideas guardadas en diferentes categorías, que otras personas con gustos similares pueden descubrir a través de búsquedas y recomendaciones.

Suele decirse que Pinterest es una red social, pero, es más bien una plataforma que se centra en las personas. Es un lugar al que puedes acudir para buscar y descubrir cosas que quieres hacer en la vida real. Por ejemplo, si estás renovando tu apartamento, puedes descubrir ideas en tu feed de inicio o de manera proactiva buscando artículos específicos. Si ves un Pin con una imagen que te gusta, nuestra búsqueda visual te permite descubrir objetos específicos mostrados en dicha imagen para sugerir ideas parecidas para un sofá o una mesa a fin de que encuentres el artículo que mejor se adapta a tus gustos personales.

P. ¿Cómo surgió la idea de Pinterest? ¿Qué necesidad del mercado satisface? Por lo que he leído, se creó en una cafetería, a diferencia de la mayoría de las empresas emergentes de Silicon Valley, que nacen en garajes…

Pinterest fue fundada hace ocho años por Ben Silbermann y Evan Sharp, quienes lanzaron Pinterest como resultado de sus propios intereses personales y su afición por recopilar información. Tanto Ben como Evan querían ofrecer a las personas una forma de guardar online sus propias colecciones de ideas e intereses. Por ejemplo, Evan estudió arquitectura y tenía carpetas en las que guardaba ideas y páginas de revistas que había arrancado para conservar como inspiración para futuros proyectos. Vieron una oportunidad de ofrecer a las personas una forma de descubrir, recopilar y organizar sus ideas online, así como de obtener inspiración de personas con gustos parecidos.

P. ¿Cómo está reaccionando el mercado español a Pinterest? Se observó un crecimiento vertiginoso al principio, pero luego Instagram experimentó un impulso aún mayor y también se centra en imágenes…

Incluso antes de iniciar nuestros esfuerzos de expansión internacional, ya observamos un crecimiento orgánico positivo en España como uno de los países de Europa con un crecimiento más rápido: nuestros usuarios en España aumentaron más del 50 % el año pasado y, según comScore, tenemos 11 millones de usuarios españoles activos al mes. Debido a esta base de usuarios en aumento y su enorme potencial, nos pareció una excelente idea darle prioridad a España como uno de los primeros países hispanohablantes en invertir en el producto con contenido localizado, además de un equipo dedicado a establecer relaciones con partners.

Guía para tener más seguidores en Pinterest

Ya hemos invertido en mejorar la calidad del producto y ofrecemos ideas locales y personalizadas que tienen sentido tanto en por idioma y la cultura. Por ejemplo, a lo largo del año pasado, mejoramos el producto para usuarios hispanohablantes a fin de que las recetas de cocina fuesen más relevantes localmente o de que los estilos de decoración del hogar fueran más acordes a los gustos locales y a las configuraciones de los hogares. Gracias a la colaboración constante con marcas locales, como Leroy Merlin, Mango, El Corte Inglés y editores como Conde Nast y Hearst, logramos mejorar el conocimiento de la marca y a una mayor comprensión, creemos que seguiremos ganando usuarios en España.

P. ¿Hay distintos tipos de imágenes o áreas de interés entre los usuarios de diferentes países? Por lo general, parece que la mayor parte del contenido está relacionado con la moda, la comida o los viajes, ¿es así?

Lo que resulta interesante es que hemos observado que las categorías principales son las mismas para todos los países: recetas, decoración del hogar, moda, belleza y bricolaje. No obstante, lo que las personas guardan en cada país coincide con sus gustos locales. Por ejemplo, la comida es una categoría principal en todos los países y las patatas son el ingrediente más popular en las recetas que se guardan en España. Sin embargo, en el Reino Unido, el ingrediente principal de las recetas es el aguacate, en Alemania es el calabacín y en Brasil es la coliflor.

La prioridad es trabajar sobre el producto para garantizar que las personas vean contenido local que se corresponda con sus intereses y que tenga sentido en sus vidas. Este contenido local es importante para garantizar que los usuarios tienen una experiencia satisfactoria y que pueden llevar a la práctica las ideas que quieren probar.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.