Empresa

Xiaomi, ¿interesada en hacerse con GoPro a precio de saldo?

GoPro anuncia despidos y reestructuración de la compañía

El fabricante chino de smartphones Xiaomi ha mostrado interés en adquirir GoPro por un precio aproximado de 1.000 millones de dólares. Toda una ganga si tenemos en cuenta que la empresa llegó a estar valorada en 10.000 millones de dólares.

Hubo un tiempo en que las cámaras de acción de GoPro eran objeto de deseo por parte de toda clase de personas, desde deportistas de élite hasta aficionados al senderismo, pasando por simples curiosos que veían en estos dispositivos una nueva forma de aproximarse al vídeo y la fotografía. Eran tiempos en que esta compañía llegó a estar valorada en nada menos que 10.000 millones de dólares. Pero como reza la popular canción, “cualquier tiempo pasado nos parece mejor”.

Y es que, desde esas épocas de vacas gordas, mucho ha llovido. La firma ha visto como sus populares cámaras dejaban de ser exclusivas en el sector y cómo las tasas de reposición de las mismas apenas cubrían la demanda no cubierta de un público potencial relativamente limitado. Ello llevó a GoPro a realizar varias rondas de despidos (la última, de 300 empleados en su división de productos aéreos) y a buscar comprador a la desesperada.

Para ello, la empresa contrató a la firma de inversiones JP Morgan Chase & Co para realizar la asesoría durante esta operación. ¿La capitalización de mercado? En estos malos tiempos, GoPro cayó hasta unos decepcionantes 761 millones de dólares. Precio de saldo, poco menos.

GoPro no levanta cabeza y se acerca a un punto de no retorno

Pues parece que el intento de vender la compañía ha surtido efecto. La china Xiaomi, conocida por sus smartphones de gama media que han conseguido ganar cuota de mercado a base de reventar los precios del sector, ha mostrado interés en adquirir GoPro por un precio aproximado de 1.000 millones de dólares.

Según The Information, medio que ha desvelado este potencial movimiento, Xiaomi estaría interesada no tanto en la estructura de GoPro sino en el uso de su marca comercial (todavía goza de gran prestigio entre los consumidores especializados) y centrar su foco en las cámaras de acción, desterrando el resto de segmentos de actividad de la entidad.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.