Empresa

Vodafone crece en el último año: la fibra y las convergentes, claves

Escrito por Eduardo Álvarez

Vodafone ha anunciado un aumento del 2,3% en sus ingresos en el pasado año fiscal. El mayor crecimiento se produce en clientes de fibra óptica y tarifas convergentes.

Vodafone España resiste en un panorama cada vez más complicado para las operadoras de telecomunicaciones en España. No sólo aguanta el temporal sino que crece, como acaba de anunciar junto con los resultados del pasado año fiscal, en el que los ingresos del grupo se incrementaron un 2,3%.

Con este incremento, los resultados económicos de Vodafone España en el ejercicio fiscal 2017 suben hasta los 4.587 millones de euros de ingresos, que mantienen las cuentas en verde gracias al recorte de gastos y la sostenibilidad financiera alcanzada.

La competitividad entre distintas compañías ha hecho que todas deban exprimirse al máximo, poniendo las cosas complicadas para los que no han sabido moverse a tiempo. Vofafone es una de las que ha salvado los muebles, en parte gracias al crecimiento orgánico en clientes de fibra óptica y al empuje de las tarifas convergentes, que alcanzan ya los 2,5 millones.

Es precisamente este último grupo el pilar de los resultados de Vodafone, al igual que el de otros grupos que ofrecen paquetes de Internet, móvil y TV. Son los clientes que más ingresos generan, aunque también los más difíciles de captar.

Vodafone da datos y llamadas gratis a algunos clientes: comprueba si eres uno de ellos

A día de hoy, la lucha entre las principales operadoras está en captar nuevos clientes, como es evidente, pero sobre todo en firmar contratos de alto valor añadido, los más rentables. Son los clientes de fibra óptica y convergentes, dos áreas en las que Vodafone parece que lo está haciendo muy bien, a tenor de los resultados publicados.

Es importante crecer en ambas áreas porque son las menos volátiles, las que garantizan la viabilidad económica a medio plazo.

Este es el número de clientes de Vodafone por segmento en estos momentos:

  • 14.134.000 líneas móviles (11.500.000 de contrato)
  • 2.700.000 de clientes de fibra óptica
  • 1.360.000 clientes de Vodafone TV

Vodafone Pass impulsa el uso de datos en casi un 60%

Hace ya varios meses que la compañía anunció la llegada de Vodafone Pass, un tipo de tarifa de datos móvil que ofrece megas ilimitados para utilizar ciertos servicios y aplicaciones.

Esta especie de carta blanca para ver Netflix, escuchar música en Spotify y otras opciones ha hecho que el tráfico de datos se incremente de forma impresionante. En concreto se habla de un 59,4% más en el último trimestre.

Es sólo un experimento de lo que puede ocurrir y ocurrirá a medida que las tarifas crezcan y se acerquen hacia las tarifas planas de datos reales.

Relevo en la cúpula

Junto con los resultados económicos de Vodafone España en el período 2017-2018, la matriz ha anunciado un relevo en lo más alto. En concreto en los cargos de CEO y Director Financiero.

Según se ha comunicado, Vittorio Colao -actual CEO- dejará de serlo en octubre de este mismo año. Su sustituto será Nick Read, actual director financiero. Por su parte, el cargo de Read lo ocupará Margherita Della Valle.

No hay que perder de vista que durante la década al frente de Vodafone Global de Colao, el grupo prácticamente ha doblado el número de clientes en todo el mundo.

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez