Empresa

Salesforce apuesta por una bicefalia: Marc Benioff ya no es su rey y señor

Marc Benioff, CEO de Salesforce

Marc Benioff estará acompañado como consejero delegado por Keith Block, hasta ahora su mano derecha en la firma. Se trata de la primera vez que Salesforce cuenta con dos ejecutivos compartiendo el poder máximo de la organización.

Marc Benioff trabajó durante 13 años en Oracle, el gigante del software empresarial, hasta que sus continuos enfrentamientos y disparidades de criterio le llevaron a romper con el todopoderoso Larry Ellison. Entonces nació Salesforce, el Dios y Señor de las herramientas de gestión para la relación con los clientes (CRM), un precursor de los modelos en la nube.

Y desde el nacimiento de Salesforce hasta hoy, el bueno de Marc Benioff (capaz de sonreír como un quinceañero al lado de la CEO de IBM, Ginni Rometty, o de ponerse gallito con su antaño maestro Ellison –al que el año pasado dijo “estar aplastando”-) ha comandado la empresa con mano de hierro.

Y decimos hasta hoy con toda la razón, porque Salesforce acaba de anunciar una reestructuración de su cúpula directiva que, en esencia, supone la creación de una bicefalia al frente de la multinacional. En ese sentido, Benioff estará acompañado como consejero delegado por Keith Block, hasta ahora su mano derecha en la firma.

Se trata de la primera vez que Salesforce cuenta con dos ejecutivos compartiendo el poder máximo de la organización, si bien Benioff se reserva una suerte de as bajo la manga: además de coCEO seguirá ostentando el cargo de presidente de la empresa.

Visionarios de la tecnología moderna: Marc Benioff

Antes de su ascenso, Keith Block ha ejercido como vicepresidente, presidente y director de operaciones de la compañía desde que se unió a la compañía en junio de 2013. Retrocediendo más en el tiempo, Block ocupó el cargo de vicepresidente ejecutivo de ventas y consultoría de Oracle para América del Norte.

Block participa actualmente como gobernador de la comunidad TIC del Foro Económico Mundial, miembro de la Junta Asesora de la Universidad Carnegie-Mellon, el Consejo Asesor de la Universidad Carnegie-Mellon y la Junta Asesora del Museo Concord. El nuevo coCEO cuenta con un Máster en Administración y una Licenciatura en Ciencias en Sistemas de Información de la Universidad Carnegie-Mellon.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.