Empresa

Renta 2017: casillas y datos que debes revisar antes de presentar la Declaración

Renta 2017: casillas y datos que debes revisar antes de presentar la Declaración

A la hora de hacer la la Renta 2017 existen algunas casillas y datos importantes que debes revisar antes de presentar la Declaración, modificar y confirmar tu borrador. Repasamos cuáles son las casillas de la Renta 2017/2018 a las que debes atender.

Si has decidido ponerte manos a la obra con tu borrador para rendir cuentas con el fisco, queremos repasar contigo cuáles son las casillas y datos más importantes de la Renta 2017 que debes tener en cuenta para reducir en la mayor medida de lo posible tu factura fiscal del IRPF, beneficiarte de las posibles deducciones y presentar la Renta cuánto antes para que Hacienda, en el caso de que te salga a devolver, te ingrese tu dinero cuanto antes.

Cómo modificar el borrador de la Renta 2017

En otro artículo te hemos explicado algunos trucos que debes tener en cuenta para ahorrar en la Declaración de la Renta 2018 y hoy, queremos concretar qué casillas son las más importantes para presentar el borrador de la Renta, cuya campaña dio inicio el pasado 3 de abril y finaliza el 2 de julio, a excepción de para los contribuyentes con resultado a ingresar que deseen domiciliarlo en cuenta, que deberán presentarla antes del 27 de junio.

Hacienda te recomienda no esperar al último momento para la Declaración de la Renta 2017/2018. Te recordamos que si eres autónomo se cumplen dos años desde que no puedes emplear el programa PADRE y que este año ya no habrá envío postal del borrador. Como novedades, tenemos el programa ‘Le llamamos‘, concebido para reducir la asistencia física y orientado a los contribuyentes que ganen menos de 65.000 euros y que te proporciona un servicio reforzado de asistencia telefónica. También puedes descargar la nueva aplicación móvil de la Agencia Tributaria y emplear el simulador online para tu declaración.

Casillas fundamentales de la Renta 2017

Desde el portal especializado Finanzas.com recopilan cuáles son las casillas más importantes de la Renta 2017 a las que debes prestar atención a la hora de presentar tu borrador:

  • Casilla 013, 014 y 015: Las cuotas realizadas a sindicatos deducen. En el presente ejercicio tienes la oportunidad de deducir un 20% de las cuotas satisfechas hasta un máximo de 500 euros. Las cuotas de colegios profesionales, como el colegio de médicos o abogados también permiten deducir un 20% de las cuotas satisfechas hasta un máximo de 500 euros. Los gastos jurídicos de defensa constituyen también motivo de deducción.
  • Casilla 035: Pese a que ya no está vigente la exención de 1.500 euros, puedes aprovechar la deducción por mantenimiento de la cuenta de valores de sus operaciones en bolsa. Recuerda aportar todos los gastos de gestión de carteras como los costes de mantenimiento y renovación o las diferentes comisiones abonadas en productos de ahorro.
  • Casilla 071: Si alquilas una vivienda y todavía estás pagando la hipoteca para adquirirla o el crédito para hacer una reforma puedes deducir con esta casilla los intereses que abonas al banco.
  • Casilla 073: En este apartado puedes deducir los gastos generados en impuestos como el IBI, la tasa de basuras, seguros contratados, comunidad y la amortización de la vivienda.
  • Casilla 076 y 077: Con estas dos casillas puedes deducirte la amortización del inmueble y respectivamente, la de los muebles y enseres del mismo.
  • Casilla 310: La norma general ahora es que se compensan las ganancias patrimoniales con las pérdidas patrimoniales independientemente de la fecha en la que se produjeron. Las ganancias y pérdidas patrimoniales pueden clasificarse bien como renta general o como renta del ahorro. Serán rentas del ahorro las derivadas de transmitir elementos que han permanecido en el patrimonio del contribuyente más de un año, y en caso contrario, integrarán la base general (con un tipo impositivo que puede llegar a superar el 50%).
  • Casillas 338 en adelante: Las ganancias patrimoniales obtenidas en la transmisión de la vivienda del contribuyente pueden resultar exentas, siempre y cuando el importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de otra vivienda habitual o en la rehabilitación de una que vaya a convertirse en tal. Este incentivo fiscal también puede ser aplicado por los contribuyentes mayores de 65 años en el momento de la transmisión del elemento patrimonial, siempre que esté destinado a rentas vitalicias.
  • Casillas 460 y 464 : Son las casillas destinadas al incentivo fiscal de las aportaciones para cónyuges. Debes saber que en el caso de divorcio o separación, si hay obligación de pasar una aportación dineraria al cónyuge, las cantidades aportadas se reducen de la base general del pagador. Aquí también se consignan las anualidades por alimentos pero a favor de personas distintas de los hijos.
  • Casillas 647 y 648: Deducción por inversión en vivienda habitual. Esta deducción quedó suprimida para viviendas compradas a partir del 1 de enero de 2013, pero se sigue aplicnco para aquellas personas que adquirieron antes su hogar, estableciendo un régimen transitorio para seguir disfrutando de este beneficio. La cantidad deducible es el 15% de las cantidades destinadas a la vivienda en el año, con un límite de 9.040 euros. Las primas del seguro a la vivienda de la hipoteca también tienen derecho a deducción fiscal.
  • Casilla 668 y 669: Estas son las casillas que corresponden a la deducción por alquiler de vivienda habitual, suprimida para viviendas compradas a partir del 1 de enero de 2015. Si la compraste antes, se ha establecido un régimen transitorio para seguir disfrutando de este beneficio.
  • A partir de las casillas 910: Aquí entran las deducciones autonómicas por nacimiento o adopción de hijos o gastos educativos que debes consultar según la región en la que vivas.

Vía | Finanzas.com

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.