Empresa

Nuevas medidas que el Gobierno del PSOE podría aplicar a los autónomos

Nuevas medidas que el Gobierno del PSOE podría aplicar a los autónomos

Con el cambio de Gobierno iniciado en España tras la moción de censura, podrían desarrollarse cambios y nuevas propuestas que afecten al colectivo de los trabajadores autónomos. Te contamos cuáles son.

Las esperanzas de los diversos colectivos de autónomos están depositadas en el Gobierno de Pedro Sánchez, el cual ocupa la Moncloa desde la pasada semana y ya desde la oposición, había prometido poner las necesidades de los trabajadores por cuenta propia en el centro de las decisiones. De hecho, tal y como señalan desde el blog de la asesoría online Txerpa, tras reunirse con ATA y UPTA, el hoy presidente del Ejecutivo prometió recoger las exigencias de las asociaciones, como la mejora de los TRADE o la reforma del sistema de cotizaciones, en una Propuesta de Ley.

6 casos en los que los autónomos no tienen que hacer factura

En este artículo repasaremos algunas de las principales modificaciones y reformas para los autónomos españoles que podrían perpetrarse y entrar en vigor con la nueva formación gubernamental. En su Programa de Gobierno para emprendedores, autónomos y pymes, el Partido Socialista desarrolla un paquete de 50 medidas que ponen el foco sobre emprendedores tecnológicos, pequeñas y medianas empresas y trabajadores por cuenta propia.

Medidas para autónomos que podría aprobar el PSOE

  • Reforma del RETA: El PSOE recoge en este programa la reforma del sistema de cotizaciones, de forma que los autónomos coticen en base a los ingresos reales o rendimientos netos, en consonancia con las recomendaciones del Pacto de Toledo.
  • Reforma del sistema de pago de impuestos: Se busca un impuesto más equitativo por la actividad económica de los emprendedores, buscando que se adapte a los ingresos que realmente se perciben, ajustándose tanto al inicio de la actividad como a los momentos de mayor crisis económica. De este modo, se generaría un nuevo sistema de retención del impuesto IRPF asociado al nivel de ingresos que perciben los autónomos, reduciendo además el tipo de retención en tramos de ingresos más bajos. Se habla de una cifra del 1% de pago de IRPF para rentas menores a 12.000 euros.
  • Inclusión de las personas físicas en los incentivos fiscales ante inversiones en jóvenes empresas emprendedoras.
  • Segunda oportunidad: La Ley de Segunda Oportunidad aprobada por el anterior Gobierno no satisfizo las necesidades del colectivo, por lo que se modificará esta ley para mejorar la eficacia y potenciar el reemprendimiento. Desde el PSOE también abogan por que este tipo de autónomos se beneficien de los mismos incentivos y bonificaciones que los nuevos autónomos.
  • ‘Excedencia para Emprender’: Con esta medida los trabajadores por cuenta ajena que quieran iniciar un negocio podrían reservar su puesto de trabajo.
  • Línea ICO exclusiva para nuevas empresas: Esta propuesta de financiación para autónomos estaría destinada a cubrir la inversión y liquidez de las empresas de todo tipo de tamaño, con un año de carencia para la devolución del crédito. Otra medida presente en el programa es simplificar la información a través de la creación de una ventanilla única para todas las líneas de financiación.
  • Reforma de la capitalización de la prestación por desempleo, de forma que el abono del paro se haga en una sola vez cuando la necesidad de inversión esté justificada. Se incluye en este pago único la adquisición de activos tangibles o intangibles o la inversión para sufragar gastos necesarios para impulsar el proceso emprendedor.
  • Combatir la morosidad: Los autónomos vienen reclamando desde hace muchos años nuevas medidas para frenar la morosidad. En este sentido el PSOE propone desarrollar un nuevo régimen sancionador y unificar los plazos de pago para que sean iguales independientemente de si se trata de una compañía privada o de un organismo público.

Fuente | Txerpa

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.