Empresa

La nueva cuota de autónomos 2018 ya está en vigor

La nueva cuota de autónomos 2018 ya está en vigor

Si eres trabajador por cuenta propia en España debes saber que ya se ha producido el incremento de la cuota de autónomos, que desde este mes de julio de 2018 se encarece un 3% para el colectivo.

Quien avisa no es traidor, y en TICbeat ya advertimos hace un tiempo del incremento previsto en el presente ejercicio para la cuota de autónomos, bastante criticado por parte de las principales asociaciones de autónomos como ATA o UPTA. El verano pasado también la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado castigó de nuevo a este colectivo profesional con una subida mensual dl 3%, equivalente a ocho euros en la cuota, el que sin duda sufre la mayor presión fiscal por parte del Gobierno.

Tras la aprobación definitiva de los Presupuestos en este 2018 -el texto ha experimentado escasas transformaciones tras su paso por el Senado, en el que fueron aprobadas 32 de las 44 enmiendas propuestas por la Cámara Alta-, este julio los bolsillos de los autónomos acabarán el mes un poco más vacíos que de costumbre. Si bien la subida no será tan elevada como en el pasado período estival, desde este segundo semestre del año, el coste de la cuota de autónomos se incrementará en 4 euros mensuales. 

4 tipos de tarifa plana para autónomos disponible en 2018

De este modo, los trabajadores españoles por cuenta propia abonarán unos 46 euros más al año -teniendo en cuenta que ya nos hallamos en julio, abonarás en este caso 1673 euros hasta final de año-, ya que la cuota de la Seguridad Social pasará de 275 a casi 279 euros al mes, concretamente 278,87 euros. En el caso del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), la nueva base mínima de cotización 2018 queda establecida en 932,70 euros mensuales y la máxima en 3.803,70.

Desde la asesoría online Txerpa destacan que si cotizas por contingencias profesionales, la cantidad a pagar variará dependiendo de tu CNAE, mientras que si lo haces por cese de actividad, la cuota quedará finalmente en 293,80 euros mensuales. Para el caso de los autónomos societarios, los cuales cotizan según las bases del Grupo 1 de cotización, el mínimo quedó establecido en 358,53 euros al mes. Los colectivos consideran la Ley de Autónomos insuficiente después de que las últimas reformas postergarán el ansiado y solicitado sistema de cuota de progresiva en base a los ingresos reales.

Eso sí, a nivel burocrático los autónomos no deberán hacer ningún tipo de modificación, ya que como el pago de la cuota está domiciliado, la subida se llevará a cabo de manera automática, siendo únicamente necesario tener el dinero en la cuenta bancaria. Cabe destacar que como novedad, con la entrada en vigor del Sistema RED desde el 1 de marzo es posible poner un número de cuenta del que no seas el titular para domiciliar la cuota. 

Otras medidas contempladas en los Presupuestos Generales 2018 son la reducción fiscal del IRPF para las rentas de entre 12.000 y 18.000 euros, la reducción del IVA para la asistencia a las personas dependientes o el incremento del 3% de la pensión mínima de jubilación y de 1,3% para el resto.

Fuente | Txerpa

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.