Empresa

Las primeras profesiones más comunes de los CEOs de hoy en día

tim cook ceo apple

Puede que la clave para ser CEO esté en el primer trabajo que elijas. Te revelamos cuáles son las 10 profesiones más comunes en la que inician su carrera laboral los CEOs de empresas por todo el mundo, así como las carreras que estudiaron en la universidad.

Evidentemente no hay un camino predeterminado para llegar al éxito. Hay algunos multimillonarios que empezaron vendiendo cerillas en su vecindario para después lanzar una empresa como IKEA, otros que heredaron directamente un negocio familiar y algunos que fueron poco a poco ascendiendo dentro de una empresa.

No obstante, si es interesante ver si hay algún patrón común entre los empresarios exitosos hoy en día que han llegado a convertirse en CEOs de una compañía. ¿En qué trabajo iniciaron su carrera profesional los grandes líderes de hoy en día? Puede que en la primera profesión de los CEO esté parte de la clave de su éxito.

LinkedIn quiso dar respuesta a esta pregunta para lo que analizaron el perfil de más de 12.000 de CEOs provenientes de 20 países, revelando cómo empezaron su camino en el mundo laboral.

El primer trabajo más común de los CEOs de hoy en día es consultor, seguido por ingeniero de software y analista. El top 10 lo completa gerente de ventas, jefe de proyecto, director de cuentas, gerente, fundador, socio y desarrollador de software.

Debemos tener en cuenta que el análisis se llevó a cabo con datos de LinkedIn, por lo que tiene en cuenta el primer trabajo que los CEOs incluyeron en su perfil profesional, no con el que obtuvieron sus primeros ingresos.

15 libros recomendados por CEOs famosos que todo el mundo debe leer

Según LinkedIn, tiene sentido que consultor sea la primera profesión más común de los CEO ya que estos lidian con cambios complejos en distintos negocios y ámbitos de trabajo, adquiriendo una de las habilidades más importantes de un líder: la capacidad de resolver problemas.

El mismo análisis también reveló cuáles son las carreras más comunes que estudiaron los directores ejecutivos de hoy en día, estando informática en el podio, seguido por economía y administración de empresas.

ceo carreras mas comunes

Las carreras más comunes que estudian los CEOs | Vía | LinkedIn

Sin embargo, lo más curioso probablemente sea que la mayoría de CEOs no llegaron a su puesto ascendiendo dentro de su compañía, sino que fueron reclutados por otra empresa para asumir el rol. Un 20% llegaron a ser CEO por un ascenso interno, frente a un 80% que lo consiguieron por un asenso externo.

Eso sí, un 72% de los empresarios tenían el mismo rol antes de convertirse en CEO: todos ya eran directores de algún departamento, un puesto en el que permanecen de media 6 años antes de que les ofrezcan el ascenso.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.