Empresa

La pregunta fácil que más cuesta responder en una entrevista de trabajo

pregunta-facil-dificil-responder-entrevista-trabajo
Escrito por Lara Olmo

Olvídate de las preguntas enrevesadas y prepárate la respuesta de esta otra que, aunque puede parecer sencilla, no todo el mundo sabe responder. Y ello pese a que tiene que ver contigo y tu personalidad.

Ir a una entrevista de trabajo, y sobre todo afrontarla con éxito, se ha convertido casi en una ciencia. Sobre todo sabiendo las preguntas rebuscadas que nos pueden hacer y lo que al reclutador en cuestión le interese saber de nosotros.

“¿Cómo de raro te consideras?“, “¿Qué hiciste para preparar esta entrevista de trabajo?”, “Si fueras un animal, ¿cuál serías?” son sólo algunas de las cuestiones con las que nos pueden sorprender y que marquen la diferencia entre ser el candidato elegido o hacer el ridículo.

A veces es imposible saber si nos van a formular una pregunta sorprendente en una entrevista de trabajo, aunque hay empresas que tienen especial fama en este sentido.

Retos a parte, hay una cuestión que puede darle al reclutador toda la información que necesita para saber si un candidato es el adecuado, mucho más “normalita” pero que no es fácil de responder. Sobre todo si el candidato no sabe lo que quiere o lo que le gusta.

Y es que lo que menos le interesa a una empresa es tener que motivar a sus empleados porque no están cómodos con lo que hacen o no va en línea con sus cualidades.

Sin embargo, puede parecer complicado demostrar las pasiones o lo que a uno le entusiasma en 15 minutos que dura una entrevista de trabajo. Por eso, para averiguarlo directamente, los reclutadores suelen preguntarle al candidato qué le hace feliz en su carrera.

Una pregunta sencilla y aparentemente inocente pero que si no te esperas puede dejarte en blanco, sobre todo si no conoces bien las funciones propias del puesto al que te postulas y no han pensado cuáles son las que más a gusto desempeñas.

Formas de responde a la pregunta: ¿Cómo te ves en cinco años?

Para asegurarte una buena respuesta, antes de ir a la entrevista busca los puntos en común entre tus intereses y el rol que, de ser elegido, desempeñarás en la compañía. Si eres publicista, menciona y explica por qué te gustan los brainstorming o qué te inspira a la hora de diseñar, si vienes del mundo financiero, habla de tu habilidad para calcular el riesgo, y así sea cual sea tu perfil.

No temas dar detalles sobre aquello que te motiva y te gusta porque así el reclutador sabrá si eres apto para el puesto, y algo tan importante como eso, si durarás en él y podrán retenerte en la empresa porque eres feliz haciendo lo que haces.

 

 

Vía | Fortune

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Enrique Real

    En lo personal las entrevistas de trabajo estan llenas de preguntas estupidas y nada objetivas, tanta cosa para darte una oportunidad y que al final la persona contratada no funcione o cambie de actitud cuando esta dentro de la empresa tanta pregunta y test que realmente no sirven de nada, mas que para poner imcomodo al postulante