Empresa

La forma perfecta para responder a un insulto, según Steve Jobs

Escrito por Ana Muñoz

Trolls, enemigos, haters… todos hemos sufrido en alguna ocasión un improperio (ya sea por Internet o en la vida real). Pero, ¿cómo lo has gestionado? Steve Jobs tenía la fórmula perfecta para responder a los insultos. ¿Quieres saber cuál es?

Vivimos en un mundo en el que es difícil escapar de las críticas.

Ya sea porque has subido una foto a redes sociales fuera de los “estándares aceptados”, porque has hecho un comentario desafortunado o, simplemente, porque hay un troll que ha visto tu artículo, comentario, o instantánea.

Este es el primer currículum de Steve Jobs (y se subasta por 50.000 dólares)

En cualquiera de los casos, son muchos los que se preguntan si deben responder a esos improperios.

Pues bien, Steve Jobs sabía cual era la forma perfecta de responder a un insulto… y la demostró hace nada menos que 20 años.

En 1997 Steve Jobs volvió a Apple después de casi una década. Durante una Conferencia de Desarrolladores, un miembro del público se levantó y le dijo: “Sr. Jobs, usted es un hombre brillante e influyente, pero es triste ver cómo no sabe de lo que está hablando. Me gustaría, por ejemplo, que expresase en términos comprensibles cómo el Java y cualquiera de sus encarnaciones se refleja en las ideas incorporadas en OpenDoc. Y cuando haya terminado con eso, tal vez pueda decirnos qué es lo que ha estado haciendo los últimos 7 años”.

Un ataque en público como éste hubiera dejado a muchos descolocados. Incluso, puede que algunos hubieran respondido con violencia.

Sin embargo, Steve Jobs respondió a este ataque de la forma perfecta.

1. Hizo una pausa

Mejora tu productividad y claridad mental con este truco de Steve Jobs

Lo primero que hizo Jobs es tomarse un momento. Se quedó pensando 10 segundos y, después, tomó un sobo de agua. A continuación, dijo: “¿Sabes? A veces puedes agradar a algunas personas durante un tiempo, pero…”.

Después hizo otra pausa.

Lo primero que debemos aprender de Jobs con esta actitud es a pensar antes de actuar. Las pausas son valiosas porque nos permiten mantener nuestras emociones bajo control y pensar las cosas antes de realizarlas.

2. Está de acuerdo con la persona que le ataca

steve jobs primer cv

“Una de las cosas más difíciles cuando se intenta cambiar algo es saber aceptar que gente como este caballero tiene razón…en algunas cosas”, continuó.

Se ha demostrado en diversos estudios que la mejor forma de hacer cambiar de opinión a alguien no es atacarle, sino encontrar un terreno común.

3. Ayuda a ver la imagen global

steve jobs consejo empresarial

Continúa explicando que su papel en Apple es ver el panorama general y no conocer los entresijos de cada software. “Lo más difícil es: ¿cómo encaja esto en una visión más cohesionada y más amplia que te permitirá vender 8.000 o 10.000 millones de dólares al año? Una de las cosas que siempre he sabido es que tengo que empezar con la experiencia del cliente y a partir de ahí desarrollar la tecnología. No se puede empezar con la tecnología y tratar de averiguar dónde puedes venderla”, explica.

4. Utiliza el error a su favor

consejos de steve jobs sobre liderazgo

“He cometido este error más que cualquier otra persona en la sala”, dice.

Así no sólo explica su visión, sino que también dice que aprende de sus errores, lo que aumenta la credibilidad.

5. Admira y alaba a los empleados de Apple

fundadores Apple fueron indecisos y les ayudo

“Ahora hay mucha gente trabajando duro en Apple, literalmente cientos de personas que se están esforzando al máximo”, explica.

Así, da reconocimiento a su equipo, lo que anima a muchos a darle su apoyo.

6. Remata con el final perfecto

Steve jobs

“Se cometerán errores. Algunos de ellos a lo largo del camino, y eso es bueno porque significa que se están tomando algunas decisiones…y encontraremos esos errores y los solucionaremos”, destaca.

Y con esto, no sólo motiva a sus empleados, sino al resto de la sala.

Vía | Inc

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

  • Hecfuca

    ¿Responder a un insulto? La WWDC era (hoy en día es poco más que una excusa para presentar nuevos productos) una conferencia para desarrolladores. Steve Jobs estaba hablando como si se dirigiera a consumidores en lugar de a profesionales, pavoneándose, soltando chascarrillos y frases motivacionales/pseudofilosóficas que no venían al cuento. Un desarrollador, ya harto de tanto teatro, lo corta preguntando una duda técnica, que era a lo que supuestamente habían venido. Y Steve Jobs, en lugar de responder con el caràcter técnico que correspondía, se sale por la tangente intentando desviar la atención de una pregunta a la que obviamente no tenia respuesta porque efectivamente no tenia ni idea.
    Eso no es responder a un insulto, como mucho es recibir una bala bien merecida mientras haces creer a los demás que el que ha disparado y acertado eres tú.