Empresa

¿Ha beneficiado el feminismo a las mujeres en el trabajo?

mujeres mas poderosas tecnologia

Una encuesta realizada en siete países del Viejo Continente muestra grandes divisiones sobre si el feminismo, hasta la fecha, ha mejorado las cosas para las mujeres en el lugar de trabajo

La RAE define el feminismo como el “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”. Una premisa lógica que la historia no ha correspondido y que, en las últimas décadas, ha visto como todo un movimiento a escala global (con el ‘Me too’ o el 8M como puntas de lanza) ha ido exigiendo los derechos que antaño se les ha sido negados a este género. Sin embargo, ahora un estudio pone en duda la efectividad de estos esfuerzos en Europa, al menos en el terreno laboral.

La encuesta es de YouGov, realizada en siete países del Viejo Continente, y muestra grandes divisiones sobre si el feminismo, hasta la fecha, ha mejorado las cosas para las mujeres en el lugar de trabajo. En concreto, entre el 26% y el 52% de los encuestados cree que el feminismo ha mejorado las experiencias laborales para las mujeres pero, por el contrario, entre el 27% y el 46% cree que no ha cambiado nada o ha empeorado las cosas de forma activa.

Los noruegos son los más optimistas (+25), mientras que los daneses y los alemanes (-15 y -14, respectivamente) son más propensos a pensar que el feminismo no ha servido para que la mujer mejore su posición laboral, sufra menos sexismo en el puesto de trabajo y sea trata de forma más igualitaria.

En la misma línea, la puntuación neta al preguntar si las personas sienten o no que las compañías protegen eficazmente al personal contra el sexismo y el acoso oscila entre un máximo de +28 en Dinamarca (donde el 53% cree que lo están haciendo bien y un 25% mal) a un mínimo de -18 en Francia (donde solo el 36% piensa que se están produciendo mejoras notorias frente a un 54% que opina que no se está afrontando el problema).

Del mismo modo, cuando se les pregunta si las empresas lo hacen bien o mal a la hora de garantizar la igualdad de trato entre el personal masculino y femenino, los resultados netos van desde un máximo de +44 en Noruega (66% bien / 22% mal) y +41 en Dinamarca ( 64% bien / 23% mal) a mínimos de -9 en Francia (41% bien / 50% mal) y -10 en Alemania (39% bien / 49% mal).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.