Empresa

¿Fin al estereotipo de los ‘ni-ni’? Los niños del ‘baby boom’ eran más vagos que los ‘millenials’

Un estudio en EEUU demuestra que los millenials quieren ser independientes económicamente hasta un año y medio antes que sus padres.

En los últimos años, y especialmente con el auge de la crisis económica, se ha extendido el concepto en nuestra sociedad del ‘ni-ni‘: aquel joven que ni estudia ni trabaja y cuyos valores personales pasan -esterotípicamente- por la vagancia y la dependencia económica de sus progenitores. Este perfil está asociado habitualmente a los millenials, aquellos nacidos a finales de los 80 y principios de los 90, pero podría no ser más que un estereotipo erróneo más.

Y es que, de acuerdo a un nuevo estudio, son precisamente sus padres -los pertenecientes a la generación del ‘baby boom’ surgido tras la II Guerra Mundial- quienes han demostrado una mayor tranquilidad respecto a su futuro cuando eran jóvenes.

El informe, ideado por Bankrate.com en base a 1.000 entrevistas en Estados Unidos, demuestra que los millenials consideran los 22 años como la edad propicia para comprar o alquilar por su cuenta una vivienda, los 20,5 la ideal para tener su propio coche y los 18,5 años para independizarse en la factura del teléfono. En comparación, sus progenitores prolongaban estos plazos en año y medio.

De esta forma se demuestra que si los millenials no alcanzan estos hitos de independencia financiera no es por falta de ganas, sino de oportunidades, aseguran los autores del informe. De hecho, y ciñiéndonos a estos datos de EEUU, alrededor del 40% de los millenials viven todavía con sus padres; el porcentaje más alto de los últimos 75 años según la firma especializada Trulia.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.