Empresa

El Corte Inglés prepara importantes cambios para Hipercor

Escrito por Lara Olmo

Hipercor, la red de hipermercados perteneciente al grupo El Corte Inglés, podría decir pronto adiós a la filosofía con la que nació en 1979. Fuentes de la compañía aseguran que la idea es fusionarla con la marca matriz y cambiar su oferta.

Si has ido a Hipercor habrás visto que algunos de sus productos como los electrodomésticos, las herramientas o los libros también se pueden encontrar en la zona de El Corte Inglés propiamente dicha, que está fuera. Esta duplicidad de productos no parecía un problema hace unos años, pero con la crisis los clientes dejaron de ir tanto a este hipermercado (cuyos precios son más altos que la media) y de un tiempo a esta parte el negocio se ha convertido en un quebradero de cabeza para este grupo español.

Si a esto le añades que El Corte Inglés (ECI) se encuentra inmerso desde hace tiempo en un proceso de cambio estructural como hacía años que no sufría, tenemos el caldo de cultivo perfecto para que, si no que desaparezca de golpe, la marca Hipercor vaya fusionándose poco a poco con la matriz.

Las empresas no suelen airear este tipo de estrategias, y ECI no iba ser menos, pero según han podido saber varios medios que han consultado a miembros de la compañía, la idea es reformar poco a poco los almacenes de Hipercor para ganarles rentabilidad, evitar duplicidades y potenciar otras marcas de alimentación, como Aliada o la propia de El Corte Inglés.

Una sinergia que pretende diluir aquellas partes el negocio que no van bien y potenciar las que van mejor. Para no violentar ni confundir demasiado al consumidor se mantendrán ambas marcas (Hiperpcor y ECI), las plantillas y la identidad corporativa. Es lo que se conoce técnicamente como absorción blanda.

Será así al menos durante los primeros meses, ya que algunas fuentes aseguran que el futuro de Hipercor pasa por reorganizar su oferta, para centrarse en la venta de moda, mobiliario y productos de alta gama. Aunque esto variará de un establecimiento a otro, dependiendo de la ubicación y de las necesidades.

En todo caso, la decisión dependerá de lo que voten los accionistas en la Junta que se celebrará el 27 de agosto, según informa El Mundo.

Más allá del cambio en el modelo de negocio y de la restructuración, la operación que afecta a Hipercor podría ser también parte de los planes de ECI para salir a Bolsa.

 

 

Recurso | Distribución Actualidad

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.