Empresa

Deliveroo amenaza a la UE con menos empleo si da derechos a los repartidores

Deliveroo amenaza a la UE con menos empleo si da derechos a los repartidores

La Comisión Europea se encuentra revisando profundamente los derechos sociales en la UE que podría limitar la flexibilidad de los empleos de la gig economy y reducir la inseguridad laboral para empleados de Uber o Deliveroo.

Corren tiempos complicados para Deliveroo y otras plataformas similares, encuadradas dentro del espectro -a veces, mal llamado- de la economía colaborativa. Recientemente, la Inspección de Trabajo apoyó a los trabajadores al determinar que en el vínculo civil con sus riders o repartidores se esconde una relación laboral. O lo que es lo mismo, la relación que tienen con la empresa es de asalariados y no de autónomos pese a que el contrato lo diga así. Por ello, Deliveroo tendrá que pagar 160.814,9 euros en función de las cotizaciones no pagadas a la Seguridad Social.

Ahora, la Comisión Europea se encuentra revisando de forma profunda los derechos sociales y laborales de los trabajadores en la Unión Europea, así como su acceso al sistema de protección social, planteándose poner coto a la flexibilidad laboral que permite el modelo de trabajo de las compañías como Deliveroo o Uber. Desde la compañía han sido tajantes, respondiendo que si la UE obstaculiza su actividad, se dejarán de crear 54.000 puestos de trabajo. 

UGT denuncia a Deliveroo, Glovo y Ubereats por su relación con los repartidores

“Si se elimina la flexibilidad laboral, el número de ‘riders’ que colaboran con Deliveroo disminuirá”, apuntan desde la empresa. Los nuevos tipos de empleo de estas plataformas digitales representan más de un tercio de la fuerza laboral total de los países comunitarios, como indican desde Reutes, pero están sujetos a presiones, grande inseguridad laboral y condiciones económicas precarias, ya que los empleados son los que asumen el IVA, IRPF, seguridad social de autónomos, mantenimiento del vehículo o los seguros. Además, sin hacer pedidos no se percibe dinero alguno pese a estar en la calle y con total disponibilidad.

Desde Deliveroo no se plantean modificar las condiciones económicas y laborales de sus empleados, sino que instan a la Comisión Europea a tomar medidas que limiten la expansión y el crecimiento de la empresa, aduciendo la pérdida que experimentará el sector europeo de la restauración “en caso de que empresas como Deliveroo vean limitado su potencial de crecimiento al no poder ofrecer el trabajo que buscan los riders”.

Deliveroo ha creado 13.000 empleos en restaurantes y sus cadenas de suministro en Europa en el último año, 520 de ellos en España. De cara a los dos próximos años, la aplicación tenía pensado crear 54.000 puestos de trabajo. Sin embargo, si la seguridad laboral de los trabajadores prevalece sobre la flexibilidad, es probable que tengan que modificar sus condiciones.

Imagen | Eugenulty

Fuente | Expansión

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.