Empresa

Cómo hacer una crítica constructiva y efectiva

critica-constructiva-efectiva
Escrito por Ana Muñoz

¿Te gustaría criticar de forma constructiva y efectiva a alguien pero no sabes qué hacer para no crear mal ambiente? Te mostramos cómo hacerlo para que no te resulte un problema.

“El feedback es el desayuno de los campeones”, diría el experto en RRHH Ken Blanchard. Sin embargo, el “feedback” es una calle de doble sentido ya que, si no se hace bien, puedes llegar a crear mal ambiente en el trabajo.

Y es que hay una serie de técnicas ineludibles que pueden echarte una mano a la hora de hacer una crítica constructiva a un empleado o a un compañero.

Errores o malos hábitos que pueden costarte un puesto de trabajo

Es cierto que nunca es agradable escuchar los errores que has cometido pero, a pesar de ello, siempre es necesario saberlos para poder mejorar en tu carrera profesional.

Pero si eres tú el que tiene que dar malas noticias todo se vuelve un poco más difícil. Por eso, hoy te mostramos una serie de técnicas para hacer críticas constructivas y efectivas.

1. Primero, pide permiso

critica constructiva 1

Siempre es buena idea pedir permiso antes de ofrecer una opinión o un consejo. Por ejemplo, puedes decir: “¿Estarías dispuesto a escuchar una perspectiva distinta? ¿Te importa que te ofrezca mi punto de vista?”.

En el caso de que tengas mucha confianza con la persona a la que vas a hacer una crítica constructiva, este paso puedes saltártelo. Sin embargo, si mantienes una relación profesional con esa persona, es perfecto para iniciar la conversación.

2. Comentario positivos acompañado de un “pero”

critica constructiva

Ten en cuenta que tus comentarios deben estar lo suficientemente equilibrados para no ofender a nadie. En este caso, lo mejor que puedes hacer para hacer una crítica constructiva es comenzar por un comentario positivo seguido de un “pero”.

Por ejemplo, si vas a tener una conversación con tu jefe, puedes decir: “Me encanta trabajar para ti, PERO mi trabajo no siempre se valora”. También puedes intentarlo con: “Me encanta trabajar para ti, PERO creo que, a veces, mi trabajo no se valora lo suficiente y tengo la impresión de que no estás abierto a las ideas que propongo. Creo que si comentaras estas iniciativas con el resto de compañeros, podría ser beneficioso para todos”.

3. Añade valor

valor-anadido

Pregúntate cómo tu crítica constructiva puede añadir valor al trabajo de la persona con la que quieras hablar. ¿Quieres cambiar la forma en la que él/ella hace algo? Entonces tienes que proponerle una solución que sea mejor que la que ya hay y explicarle por qué es más productiva.

4. Tu opinión es tuya, remárcalo

opinion personal

Deja claro que tus comentarios son tuyos y que son una percepción/opinión. Para ello, puedes utilizar frases como: “Me he dado cuenta de que…”, “Me impactó cuando…”, “Esto me hace sentir…”.

En este sentido, si quieres hacer una crítica constructiva y eficaz debes evitar palabras como “siempre” y “nunca”, ya que suenan especialmente acusatorias y harás que tu receptor se ponga a la defensiva.

5. Practica

opinion personal

Cuando quieras decir algo “malo” a un amigo o a un compañero de trabajo, primero piensa lo que le vas a decir. Tienes que pensar que ellos también podrían tener quejas de ti y no lo sepas, por lo que deberías planear tu discurso y practicar qué es lo que vas a comentarle.

6. Cara a cara

critica constructiva 2

Algunos estudios demuestran que las críticas cara a cara tienen un 34% más éxito que las que se hacen vía e-mail. Y es que, cuando hablamos con una persona frente a frente, siempre podemos ofrecer un tono de voz calmado y un lenguaje corporal no agresivo. En cambio, siempre suele haber malentendidos cuando las cosas se cuentan por e-mail o WhatsApp.

7. Abre tu mente

abre mente

Prepárate para escuchar y valorar el otro punto de la persona con la que tienes que hablar. Tienes que mantener una mente abierta, ya que toda conversación puede ser una oportunidad.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.