Empresa

Cómo ganar discusiones con el tipo de persona más difícil: un narcisista

trabajadores discutiendo

La escasa empatía de un narcisista puede ser peligrosa, especialmente en una discusión. Por ello, la mejor manera de ganar discusiones con narcisistas es frenarlas a tiempo. Te contamos paso a paso cómo lidiar con el conflicto, ya sea en casa o en el trabajo.

Hay un tipo de persona con la que nunca querrás lidiar en el trabajo: un narcisista. No solo reducen la productividad del equipo y crean un mal ambiente, su escasa empatía puede provocar que sean excesivamente crueles.

Dado su caracter, ganar una discusión con un narcisista implica frenarla a tiempo, antes de que haga comentarios hirientes y sin escrúpulos. Y una vez que sepas evitar discutir con un narcisista podrás lidiar con cualquier tipo de conflicto.

Uno de los motivos por los que es peligroso discutir con un narcisista es su incapacidad para sentir sentimientos negativos y positivos simultáneamente. Esto provoca que si una persona narcisista se enfada contigo y tiene sentimientos negativos hacia ti difícilmente tendrá en cuenta los sentimientos positivos que tenía hasta el momento de la discusión. Toda su energía se centra en la rabia, y la compasión tiende a ser nula.

Además, tienden a ser algo más susceptibles que el resto, se ofenden con mayor facilidad y les cuesta tener en cuenta la opinión o la situación del resto.

En múltiples ocasiones el propio narcisista no es consciente de que está dañando a la otra persona, por lo que es importante que la contraparte sepa lidiar con el conflicto y frenar la discusión. Para protegerse ante un narcisista hay que estar preparado.

Afortunadamente la terapeuta Elinor Greenberg, autora de ‘Borderline, Narcissistic, and Schizoid Adaptations: The Pursuit of Love, Admiration, and Safety‘ reveló las claves para ganar una discusión con un narcisista en su blog

  • No intentes discutir sobre que está bien y que está mal: Como explica Greenberg, un narcisista nunca va a admitir que se ha equivocado porque su elevada autoestima no se lo permite; hacerlo supondría juzgarse y correr el riesgo de odiarse a si mismos, aclara la terapeuta. Olvídate de intentar demostrar que el narcisista tenía la culpa, aunque sea injusto, solo perderás el tiempo y aumentarás el enfado de la otra persona.
  • Intenta empatizar con sus sentimientos: La empatía puede convertirse en tu mayor arma para ganar una discusión con un narcisista, así que úsalo inteligentemente. Hazle saber que entiendes cómo se siente, y evita hacer referencia a tus sentimientos. Tu objetivo es calmarle, por muy injusta que sea la situación, explica Greenberg. La experta también afirma que ella cree que la empatía se desarrolla con mas empatía.
  • Usa la primera persona del plural: Procura usar “nosotros” en vez de “tú” o “yo”. Intenta reflejar que estáis en esto juntos, así evitarás que sienta que estás intentando atacarle o echarle la culpa.
  • No esperes una disculpa: El rencor no te llevará a ninguna parte con un narcisista, rara vez admitirá que se equivocó y solo te causará angustia a ti mismo.
  • Pregúntale por un tema que le interese: Cuando se calmen un poco las cosas intenta restablecer el vínculo preguntándole por un tema que le interese o sobre el que tenga elevados conocimientos. Les gusta sentir que saben más que el resto, y es una manera de “complacerle” y relajarle.
  • No caigas en su trampa: Un narcisista siempre  va intentar atacar tus puntos débiles, pero no debes caer en la trampa. Ignora sus comentarios despectivos, cuanto más respondas, más aumentará la discusión y mayor será el dolor. Deja que pase la discusión y que se tranquilice.

Es importante tener en cuenta que estos consejos sirven para calmar una discusión con un narcisista de manera puntual, pero no es un comportamiento que debas permitir de ninguna manera de forma habitual. Si te ves obligado a lidiar con este tipo de comportamientos en una relación amorosa lo mejor es que salgas de ella o, como alternativa, acudas a terapia con la otra persona para solventarlo con la ayuda de un profesional.

Cómo saber si una persona es tóxica en cuestión de minutos

Estar en una relación en el que todo se centre en complacer a otra persona puede acabar dañándote severamente, y cuanto más lo permitas más grave será.

Sin embargo, resulta especialmente útil saber cómo lidiar con un narcisista en aquellos casos en los que no te queda más remedio que apechugar, como puede ser en el trabajo. No obstante, si el comportamiento de un compañero se vuelve especialmente tóxico tal vez tengas que tomar medidas.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!