Empresa

Así es la web para que los autónomos gestionen gratis sus riesgos laborales

Así es la web para que los autónomos gestionen gratis sus riesgos laborales

Prevención 10 se trata de una nueva plataforma online para que los trabajadores autónomos españoles puedan gestionar sus riesgos laborales de forma sencilla y gratuita, a golpe de clic y sin gastar dinero.

Con el fin de que los profesionales por cuenta propia y las pymes tengan la oportunidad de elaborar y gestionar su propio plan de prevención de riesgos laborales, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha lanzado una plataforma especializada y de manejo sencillo bautizada como Prevención 10.

Esta plataforma digital facilita el cumplimiento de la normativa de prevención, facilita la gestión de los riesgos laborales a las empresas de hasta 25 trabajadores y permite coordinar a los autónomas las actividades empresariales.

Este estudio revela las principales preocupaciones de los autónomos españoles

El funcionamiento del servicio es muy fácil, ya que solamente es preciso registrarse e indicar el sector de actividad para recibir información. Aunque la web te pedirá documentación, puede marcarse como genérica o que es por obra o construcción para no tener que aportarla. Por último, hay que marcar la actividad realizada de forma habitual.

De esta manera, recibirás un expediente del centro de trabajo y una infografía tanto con las fuentes de riesgo que existen en el desempeño de la actividad profesional como con las medidas preventivas que pueden tomarse. Podrás exportar este documento en formato PDF para tenerlo siempre a mano.

La web contiene material muy interesante, como ficheros descargables como los derechos y obligaciones de los trabajadores autónomos, información para prevenir el sedentarismo o conseguir una correcta higiene postural, información para garantizar la protección efectiva de los trabajadores con discapacidad, recursos multimedia, enlaces de interés o resolución de preguntas frecuentes.

Cabe destacar que el pasado año un 2,50% de los empleados por cuenta propia sufrió un accidente grave o muy grave, frente al 0,80% de los asalariados. En nuestro país, y según revela un informe llevado a cabo por  ATA y Mutua Universal, solamente uno de cada cinco autónomos tiene cubiertas las contingencias profesionales. 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.