Empresa

Así es el permiso de maternidad y paternidad en España frente a otros países europeos

padre y bebe

Pese a la reciente ampliación del permiso de paternidad, España sigue siendo de los países europeos con los permisos de maternidad y paternidad más cortos de Europa.

A finales de septiembre ampliaron permiso de paternidad a 5 semanas, una medida que se hará efectiva a partir de 2018. No obstante, aún queda mucho por hacer por mejorar las condiciones de nuevos padres y madres,  ya que el permiso de maternidad en España es de los más cortos de Europa.

En España el permiso de maternidad ofrece 16 semanas de baja, con una prestación del 100% del salario. La mayoría de países ofrecen la misma prestación, pero encontramos excepciones como Eslovaquia, que pese a ofrecer una baja de 34 semanas solo ofrecen el 65% del salario, según el diario ABC.

No obstante, 16 semanas es muy poco si lo comparamos con otros países europeos:

Los países con mejores permisos por maternidad y paternidad

  1. Bulgaria: En Bulgaria las madres tienen derecho a 410 días de baja por maternidad – lo equivalente a 58 semanas. Tienen derecho a pedirse 45 días antes de la baja, y a los 6 meses pueden optar por darle el resto de la baja al padre. La baja por paternidad es de 15 días, independientemente de los días que le pase la madre.; ambos se retribuyen con un 90% del salario. Al finalizar el periodo de baja por maternidad uno de los padres pueden seguir de baja hasta que el niño cumpla dos años, cobrando el salario mínimo de 200 dólares al mes, informa Business Insider.
  2. Suecia: En Suecia los padres tienen derecho a 480 días de baja, que equivale a 68 semanas de baja con una retribución del 80%; de esos 480 días es obligatorio que tanto el padre como la madre disfruten de 90 días, el resto pueden repartirlo como quieran.
  3. Islandia: En Islandia tienen 9 meses de baja; 3 meses son para el padre, 3 para la madre y los otros 3 pueden dividirlos como quieran. Reciben el 80% de su salario mientras están de baja.

Finlandia destaca entre el resto de países, pero no especialmente por la duración de su permiso por maternidad; tienen derecho a 7 semanas de baja prenatal, y 16 semanas de baja postnatal – más que en España. El permiso de paternidad es de 8 semanas. Lo llamativo es que ofrecen una retribución independientemente de su la madre es estudiante o desempleada. Además, ambos padres también pueden pedir una jornada reducida en el que se reparten el tiempo entre el hogar y el trabajo hasta que el niño vaya a segundo de primaria.

Noruega también se caracteriza por ser flexible; las madres pueden pedirse una baja de 35 semanas con una retribución del 100%, o 45 semanas al 80%. El permiso por paternidad varía entre 0 y 10 semanas dependiendo del salario de la madre.

Si un menor piratea, ¿son sus padres los responsables?

Lituania también ofrece buenas condiciones. Las madres tienen derecho a 18 semanas y los padres a 4, a retribución completa; pero además pueden optar por 156 semanas adicionales. De esas 156 pueden optar por dos opciones: 52 semanas al 100%, o 104 semanas al 70%. El resto no es remunerado.

Reino Unido e Irlanda son los segundos países con mayor duración de baja por maternidad, 52 y 42 respectivamente. No obstante, en Reino Unido sólo ofrecen una retribución del 90% las primeras 6 semanas, el resto se rebaja a 165 euros a la semana menos las últimas 13 que no son retribuidas. En Irlanda pagan 230 euros durante 26 semanas y las 16 restantes no son remuneradas.

Descubre cuantos días ofrecen otros países, entre ellos no europeos, por permiso de maternidad y paternidad.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!