Empresa

Alibaba rompe su récord de ventas en el Singles Day

Alibaba llega a España en febrero de 2017
Escrito por Marcos Merino

En tan sólo 13 horas el rival chino de Amazon sobrepasó su récord de 2016: 18.000 millones de euros.

Alibaba, el rival chino de Amazon, batió ayer récords de ventas online gracias a sus ofertas para el Singles Day (evento que la propia empresa ayudó a popularizar a nivel global hace ya 8 años). Este año, su facturación ha ascendido hasta los 168.269 millones de yuanes (equivalentes a más de 21.700 millones de euros), un 42% más que los 120.748 millones de yuanes obtenidos el pasado año.

A las 00:00 del sábado se lanzaban las primeras promociones, y a la 1:00h Alibaba ya había recaudado 7.378 millones de euros: poco después del mediodía ya había batido su récord de 2016. Quedaban en ese momento unas 11 horas de promociones. Si el objetivo de Alibaba era romper su marca anterior, el éxito fue total (también lo batió en número de marcas participantes: este año participaron 140.000 marcas, 60.000 de ellas internacionales (las cuales han concentrado el 40% de las ventas), contribuyendo en total con más de 15 millones de productos).

En 2016, el volumen de ventas de Alibaba durante el Singles Day fue 2,5 veces mayor que el de la suma del Black Friday y el Cybermonday, los días en que las marcas anglosajonas (y occidentales en general) concentran sus ofertas de comercio electrónico. Este año el evento ha vuelto a consolidarse como la jornada de consumismo desenfrenado por excelencia en su país de origen: es el día en que se llevan a cabo más ventas online en China, principalmente a través de los portales de Alibaba: Tmall y Taobao (AliExpress es, recordemos, su canal de ventas internacional).

El volumen de pedidos ha sido tal, que hasta el próximo día 20 la compañía pública china de ferrocarriles ha multiplicado el número de trenes de alta velocidad en activo para poder dar salida a todos los paquetes y evitar los retrasos sufridos en anteriores ocasiones.

Como último dato, Alibaba parece depender cada vez más de los dispositivos móviles: este año en torno al 90% de los pedidos se realizó de este modo, frente al 82,07% del año pasado .

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.