Empresa

4 técnicas creativas para conseguir una entrevista de trabajo

4 formas creativas de que te llamen para una entrevista de trabajo

Te presentamos una serie de técnicas para destacar en los procesos de selección de empleo y lograr que te llamen para una entrevista de trabajo, priorizando la calidad, el interés y la especialización en tu sector laboral.

Antes de preparar a conciencia una entrevista de trabajo, una de las cosas más importantes es que te llamen para la misma. En un mundo laboral tan global, competitivo, diverso y complejo como el actual, por desgracia no suele ser suficiente con navegar por las principales plataformas de empleo online, escribir tu candidatura con un copia y pega genérico y adjuntar tu currículum en PDF. La clave reside en la diferenciación, algo fundamental si tenemos en cuenta que los reclutadores no destinan más de 6 segundos a cada currículum.

5 medidas para reducir la discriminación por edad en los procesos de selección

Especialmente si te encuentras frente a una oferta de trabajo óptima, que coincide perfectamente con tu nicho de especialización y para la que estás seguro de reunir notables cualidades, tenemos para ti algunas técnicas que pueden ayudarte a conseguir un hueco en la entrevista, en la cual podrás demostrar toda tu valía, aptitudes, experiencia y conocimientos, plasmando a lo largo de la misma el valor que puedes aportar al puesto y a la empresa. Aplica una dosis de creatividad, bate fuerte y talento y tendrás la mejor receta para continuar el proceso de selección.

4 tácticas para que te llamen para una entrevista de trabajo

  • Piensa más allá del mero currículum tradicional: Especialmente si quieres entrar a formar parte de una startup o tu industria es especialmente creativa, di adiós a los clásicos –y cada vez más desfasados– currículums tradicionales en blanco y negro. Puedes apostar por un portfolio online, un CV interactivo o una alternativa original que pase por las nubes de palabras, los videojuegos online, el cómic o el arte gráfico.
  • Crea una propuesta a medida para la compañía: Aunque tu currículum generalmente refleje tus proezas con compañías, lo que los empleadores realmente quieren saber es el valor concreto que aportará tu presencia a su empresa. Intenta responder a esa pregunta por adelantado y crear una presentación plástica y dinámica adaptada a las necesidades específicas de la compañía, aportando tus propias ideas específicas para resolverlas -por ejemplo, en el apartado financiero puedes sugerir un plan de desarrollo de costes-.
  • Ponte tras la cámara: Los videocurrículums son un formato en alza que te permite presentarte, emplear el lenguaje corporal a tu favor, mostrar un pedacito de tu personalidad a los empleadores y sobre todo, sintetizar a través del habla y diversos elementos gráficos tu valía. Puedes incrustarlo en tu blog personal, en redes sociales o en Youtube, brindando ideas concretas para la compañía e incluyendo tus datos personales o medios sociales profesionales. Es importante que transmitas pasión por tu sector y abogues por un contenido personalizado. 
  • Crea tu propia campaña: Si quieres desbordar todas las expectativas posibles, puedes crear tu propia campaña lanzando tu propia página web en la que demuestres que no tienes rival para dicho puesto, enviando por correo postal un flipbook para plasmar una propuesta de proyecto o innovando con propuestas totalmente diferenciadas. Por ejemplo, Ed Hamilton volcó su CV en Google Maps en 2010, Philippe Dubost diseñó una web idéntica a Amazon en la que se vendió a si mismo como Product Manager -incluyendo incluso ¡un botón de compra!-, y Sumukh Mehta consiguió trabajo en GQ presentando una revista con 20 páginas maquetadas acerca de si mismo.

Fuente | The Muse

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.