Empresa

11 preguntas de autoconciencia para mejorar cada día como líder

11 preguntas de liderazgo para hacerse cada día

Bill Gates dijo que “en el siguiente siglo, los líderes serán aquellos que impulsen a otros”. Si quieres mejorar tu capacidad de liderazgo, existe una serie de preguntas que puedes -y debes- formularte a ti mismo cada día.

Los estudios demuestran cada vez más que la autoconciencia es más valiosa que la inteligencia. De hecho, una investigación reciente publicada por Harvard Business Review nos revela que aquellos líderes más conscientes de sí mismos escalan puestos más rápido y también acceden a más responsabilidad.

Al igual que muchas cualidades, la autoconciencia no es un rasgo fijo, sino una habilidad elástica y sometida al cambio que se puede aprender, entrenar y cultivar de forma intencionada. Podemos definirla como un proceso a través del cual se adquiere conocimiento acerca de uno mismo, en un momento particular del tiempo y que define una serie de circunstancias internas y externas que determinan la forma de pensar, sentir, comportarse y relacionarse, así como las habilidades, aptitudes, intereses, motivaciones o necesidades personales.

9 atributos de liderazgo para construir equipos fuertes y unidos

La autorreflexión es una de las mejores formas de profundizar su conocimiento interno y descubrir cómo hacer mejor tu trabajo como líder. También puede mejorar tu confianza y autoestima, así como ayudar a prevenir el síndrome del impostor.

Voces expertas como la profesora de Harvard Business School, Francesca Gino, han revelado que los trabajadores que pasan 15 minutos reflexionando sobre su día se sienten más capaces, competentes y con las emociones bajo control. 

Al igual que sucede con la mayoría de los buenos hábitos, la autorreflexión para aquirir autoconciencia es más valiosa cuando se hace de manera consistente y prolongada en el tiempo, no simplemente de forma puntual o esporádica. Por ello, te facilitamos hasta once preguntas que puedes hacerte todos los días antes de ir a dormir, anotándolas en tu diario o respondiéndolas mentalmente.

11 preguntas para fortalecer tu autoconciencia y mejorar

  • ¿Cuándo estoy en mi mejor momento?
  • ¿Qué tipo de persona quiero ser hoy?
  • ¿Qué situaciones me hacen sentir mal y qué tienen en común?
  • ¿Qué actividades estoy haciendo cuando parece que el tiempo pasa rápido?
  • ¿Qué está funcionando bien en mi vida y en mi trabajo a día de hoy?
  • Si tuviera una varita mágica, ¿cómo podría mejorar mi vida a tres meses vista?
  • Si no cambio nada, ¿cómo será mi vida dentro de tres meses? ¿Cómo me hace sentir esto?
  • ¿Qué acciones, si se toman, me haría sentir orgulloso de mí mismo, independientemente del resultado?
  • Cuando surgen pensamientos negativos, ¿cómo los abordo?
  • ¿Cómo me mantengo firme cuando me siento abrumado o superado por las circunstancias?
  • ¿Qué me motiva a progresar?

El objetivo no es responder inmediatamente ni la clave reside en tener una respuesta perfectamente formulada para cada consulta. El trabajo más profundo e interesante está en el arte de preguntar y sintonizar con tus dudas y contestaciones, haciéndote cada vez más consciente de tus fortalezas y deseos, flaquezas e inquietudes, responsabilidades y desafíos.

Fuente | Inc

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.