Educación

Los desarrolladores de apps multiplataforma, la profesión digital más demandada

aprender-programar
Escrito por Redacción TICbeat

Para 2020 se crearán hasta 16 millones de puestos de trabajo que exigirán competencias TIC; muchos de ellos estarán relacionados con el desarrollo de aplicaciones para distintos entornos.

La llegada de la economía digital no sólo está provocando un cambio sin precedentes en los modelos productivos y la sociedad misma: también ha revolucionado el perfil de trabajadores que el tejido empresarial demanda. Ocho de cada diez jóvenes españoles trabajará en un puesto digital, de acuerdo al Observatorio para el Empleo en la Era Digital. El Ministerio de Empleo también alerta de que casi una cuarta parte de las empresas se encuentra con dificultades para incorporar profesionales capacitados y bien formados en estas áreas de nueva creación.

“La Unión Europea estima que, para 2020, se necesitarán más de 16 millones de trabajadores con competencias TIC para afrontar el desafío de la transformación digital”, explica David Pérez Alonso, coordinador académico del Ciclo Formativo en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en U-tad. “De entre todos ellos, los desarrolladores de apps multiplataforma y apps móviles son de los más demandados, según recogía un reciente informe de Deloitte”.

 

apps android que consumen más batería

Tendencia que corrobora el propio Ministerio de Empleo, cuyos datos sobre Formación Profesional demuestran que uno de los ciclos con mayor éxito en el mercado laboral es el de desarrollo de aplicaciones y programadores de software para móviles, por ejemplo.

“Actualmente, en U-tad tenemos una relación de tres ofertas de prácticas por cada alumno, mientras que hace cuatro años nos costaba mucho ubicarlos”, explica Pérez Alonso. “Todos los alumnos del segundo año del Ciclo Formativo en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma han tenido la posibilidad de escoger y no hemos podido cubrir toda la demanda: hay empresas que se han quedado sin poder incorporar a ningún alumno nuestro”.

Desarrollo de apps multiplataforma: una formación con garantía de empleo

De ellos, el 40% está trabajando en el desarrollo de apps móviles, tanto Android como iOS, otro 25% se está especializando en trabajar con Java y el cuarto restante se ha incorporado a compañías donde está desarrollando distintas funcionalidades tanto de backend como de frontend de distintas aplicaciones.

Se trata de una aproximación global que garantiza la plena inserción laboral al terminar el curso (95% de empleabilidad a los seis meses de finalizar los estudios, según datos de la propia U-tad) pero, también, un conocimiento transversal que les ayudará a lo largo de toda su carrera profesional. “Adaptamos todos nuestros contenidos a las demandas de las empresas en este momento, creando proyectos propios y ampliando contenidos para añadir, por ejemplo, más lecciones en desarrollo con JavaScript o iOS”, añade Pérez Alonso.

TICbeat para Utad

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.