Educación

Las élites políticas chinas están formadas en un 80% por científicos e ingenieros

La ley que afecta a las empresas tecnológicas extranjeras en China
Escrito por Marcos Merino

8 de cada 10 políticos chinos (a nivel local, provincial o nacional) se formaron en carreras del área STEM, empezando por el propio líder del PCCh, Xi Jingping. España muestra, sin embargo, un claro predominio de los estudios de Derecho.

Hace unas semanas que el currículum académico de nuestros servidores públicos se ha convertido en un asunto de moda, que genera -tristemente- docenas de titulares diarios. Hace 4 años, Europa Press ya analizó las titulaciones que ostentaban los 350 diputados del Congreso, aunque en esa ocasión el objetivo tan sólo era comprobar el transfondo académico de uno de ellos: la conclusión fue que 151 de los mismos tenían estudios en Derecho, siendo las siguientes carreras más frecuentes son Ciencias Económicas y Empresariales y Políticas.Un año antes, The Economist ya había abordado el transfondo profesional de los líderes políticos de los principales países desarrollados, y España destacaba, coherentemente, por ser el país con más abogados en dichos puestos (si bien éstos también eran numerosos entre los cargos políticos del resto de países).

Sin embargo, una de las naciones más poderosas e influyentes del mundo muestran una tendencia totalmente distinta por parte de sus élites: en China, la mayoría de sus líderes se han formado como científicos o ingenieros, profesiones escasas entre sus homólogos de Occidente. Xi Jingpin, máximo líder del Partido Comunista Chino, presidente de la República Popular de China, y el hombre que ha logrado reformar la Constitución para suprimir la limitación de mandatos, estudió ingeniería química en la Universidad Tsinghua en Beijing (la misma universidad donde su predecesor Hu Jintao obtuvo un título en ingeniería hidroeléctrica); el presidente del Comité Nacional del Partido, Yu Zhengsheng, se graduó en Ingeniería de Misiles en el instituto de Ingeniería Militar de Harbin.

China arrebata a Estados Unidos el puesto de primera potencia económica mundial

Además, en el anterior gobierno de Xi Jingpin 8 de sus nueve miembros eran científicos e ingenieros. Aunque la reciente renovación gubernamental ha dado entrada a economistas y periodistas, un estudio reciente de miles de cargos políticos chino (locales, provinciales y nacionales) desvela que el 80% de ellos tienen también un perfil académico de ingenieros o científicos. China es probablemente, el país del mundo donde más admiración y respeto muestran la opinión pública ante dichas profesiones: “Admira tanto a estos profesionales que califica a estas personas para ser dignas y capaces en el manejo de asuntos políticos. Los chinos creen que los científicos e ingenieros, que con el tiempo se convierten en tecnócratas, tienen una mente altamente disciplinada apta para un cargo público“, según afirma un reportaje del medio especializado GineersNow. Quizá ése sea el secreto del que fuera el gigante dormido de Asia (que, a día de hoy, se encuentra bien despierto).

Vía | GineersNow / Europa Press / The Economist

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.