Educación

Lanzan una familia de apps para niños con autismo

nina smartphone

MaizApps es un proyecto emprendedor que nace con el fin de facilitar y acelerar el aprendizaje de los niños autistas a través de aplicaciones móviles.

Manuel Linares encontró la inspiración para su proyecto gracias a Juan Carlos González, un empleado de la sección de informática de El Corte Inglés, cuyo hijo, Darío, tiene autismo. De la relación entre Linares y Darío nació MaizApps, que recibió su nombre en honor a la primera palabra que pronunció el pequeño aprendiz.

Desde 2010 el equipo emprendedor detrás de MaizApps se ha comprometido con la causa desarrollando aplicaciones móviles para personas con autismo, con el objetivo de facilitar el aprendizaje y comunicación de las mismas.

La primera app que crearon fue Ablah, basado en un sistema de comunicación por intercambio de imágenes conocido como PECS. “Su función es simplificar al máximo el sistema de comunicación y aprendizaje por medio de imágenes y lograr una comunicación entre el usuario y entorno” señala Linares que ha logrado trasladar el sistema tradicional a la tecnología “es mucho más cómodo y rápido usar en un iphone, ipod touch o ipad” asegura el emprendedor.

Su objetivo no sólo es mejorar la comunicación de  los niños autistas, sino incrementar la paciencia de los jóvenes con problemas de atención.

Con este último fin nació Manos Quietas, una app con la que los niños hiperactivos aprenden a mejorar su autocontrol y a permanecer quietos y atentos sin alterarse. Para ello, se facilita una serie de vídeos entre los que podrán elegir el que más les guste. Una vez localizado el usuario debe pulsar de forma ininterrumpida la pantalla con un dedo de cada mano al mismo tiempo, de lo contrario se pausará la reproducción y un telón cerrado aparecerá en la pantalla hasta que se recupere la posición original.

Realidad virtual para que los niños con autismo superen sus miedos

El proyecto también pretende ayudar a los padres de niños autistas y terapeutas especializados en la materia a través de su plataforma Míranos. Se trata de una herramienta donde padres, profesores y especialistas pueden compartir datos útiles sobre el progreso que hagan los niños que padezcan de autismo u otras enfermedades o síndromes similares.

Linares explica que a través de Míranos todos los sujetos que intervengan el proceso educativo del niño “puedan crear un equipo y dirigir sus esfuerzos en la misma dirección de manera que sean más eficientes en beneficio de su alumno y de ellos mismos”.

De momento las apps no son gratuitas, un hecho que Linares lamenta. No obstante, el día del autismo todo el mundo puede descargarlas sin coste.

Vía | ABC

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!