Educación

España, líder de la UE en producción de cursos MOOC

Elearning
Escrito por Marcos Merino

El auge del eLearning no sólo nos ha situado a la cabeza de este campo desde 2013, sino que ha aumentado las cifras de alumnos de enseñanza oficial online. Para 2023, el eLearning generará 240.000 millones de euros a nivel global.

Según las cifras recogidas por la consultora Hydra Digital, España sería el mayor productor de cursos online masivos en abierto (MOOC) de la Unión Europea, generando por sí sola más de una cuarta parte (concretamente, el 27%) de la oferta de eLearning del continente. Además, no estaríamos hablando de una nueva tendencia: según los datos comunitarios recopilados por la consultora, España viene liderando la producción europea de MOOCs desde el año 2013. Además, a nivel mundial ocupamos el quinto puesto en lo relativo a consumo de cursos MOOC.

Hace unos días, por ejemplo, la Universidad Politécnica de Valencia anunciaba que no sólo era la institución universitaria que más MOOCs ofertaba en España, sino que se situaba también entre las cuatro primeras de Europa, sólo por detrás de la Universidad Federica de Nápoles, la Escuela Politécnica Federal de Lausana y la Delft de Holanda.

En lo que respecta a los estudios superiores a distancia impartidos en nuestro país se aprecia, según Hydra Digital, una clara tendencia alcista en los últimos años, parcialmente motivada por el proceso de transformación digital. Así, los estudios online de grado han aumentado un 5%, y los de máster un 26%, mientras que las cifras del Ministerio de Educación indican que España cuenta con aproximadamente unos 300.000 estudiantes matriculados en estudios online de grado, máster oficial o doctorado.

Pero según el Ministerio de Educación, el auge del eLearning alcanza también a la formación profesional: de los 724.000 alumnos que optaron por cursar FP durante el curso 2016-2017, 77.915 optaron por cursar ciclos on line (27.399 de grado medio y 50.516 de grado superior). Estas cifras representan un incremento del 26,1% (en grado medio) y del 28,5% (en grado superior). Y no olvidemos los 44.000 alumnos matriculados en las diversas modalidades de Bachillerato online.

De aquí a 2023, el eLearning generará 240.000 millones de euros a nivel global (con un incremento aproximado del 11% por año), según las estimaciones de la plataforma Docebo.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.