Educación

¿Cómo será el nuevo sistema educativo basado en la tecnología?

primer-aula-en-espana-de-tecnología-hp-reinvent-the-classroom

Una enseñanza más colaborativa, orientada a conceptos como la inteligencia artificial y blockchain, será la que marcará el rumbo de la educación en los próximos años.

La Sociedad Digital del Conocimiento, ese término tan manido para hacer referencia a todo el impacto que la economía digital y la tecnología ha traído consigo a la sociedad, ha servido de acicate para impulsar un nuevo modelo educativo, más innovador y en el que los profesores han de adaptarse a unos alumnos que se parecen en poco o nada a generaciones precedentes.

Entre otras facetas, los docentes han de incorporar tendencias como el aprendizaje combinado y colaborativo en los más pequeños del patio (1-2 años), además de rediseñar los espacios de enseñanza y promover culturas de innovación y enfoques de aprendizaje más profundos entre los escolares.

Pero, aterrizando un poco más estos conceptos: ¿cuáles son las claves que marcarán los sistemas educativos del futuro, con las TIC como causa y consecuencia de todo? Desde la escuela de negocios ICEMD han detectado los siguientes factores clave a tener en cuenta en este momento de cambio de paradigma:

  • Estudiantes Activos: La educación ya no solo es para personas con cierta edad, sino que perdura durante toda la vida, por ello se debe ser consciente de quiénes son los estudiantes (Generación Alpha, Generación Z, Millennials, Generación X, Baby Boomers). Saber a quién se le está impartiendo el aprendizaje, permitirá aprender sobre sus características, preferencias y la mejor manera de captar su curiosidad innata.
  • Entorno Actual: La globalización e Internet están construyendo un mundo hiperconectado, que a pesar del aumento de los radicalismos, también fomenta el respeto y la aceptación de las diferencias. Y es que, la educación no entiende de fronteras en un mundo global, ni de flujos migratorios y de refugiados.
  • Modelos Educativos: Ante la necesidad de adaptarse a los cambios, varias escuelas han empezado a hacer uso de nuevas metodologías para que sus alumnos estén mejor preparados para los retos del futuro. Entre las más importantes encontramos Flipped classroom, Blended learning, Aprendizaje colaborativo, hiperpersonalización, aprendizaje práctico, Microlearning y Edutainment.
  • Nuevas Habilidades: Se sabe que muchos de los oficios y habilidades que se demandan en la actualidad, desaparecerán y se transformarán en el futuro. Por ello, se hace imprescindible preparar a los niños y jóvenes para este nuevo entorno. Entre las capacidades y habilidades más importantes destacan: el lenguaje del código, STEAM, Design Thinking, Mindful Learning, Responsabilidad Social, Majority of Minorities, Soft Skills y Blockchain/Bitcoin.

Imagen de apertura: Fundació Collserola

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.