Educación

Así será la reválida de los alumnos de 4º ESO del próximo año

asi sera revalida 4 eso del proximo año

La reválida no será tenida en cuenta para la nota ni permitirá establecer comparaciones homogéneas de los resultados entre las distintas comunidades autónomas.

El proyecto de orden ministerial que regula la evaluación final de 4º de la ESO ya ha sido preparado por el Gobierno. El borrador establece las características correspondientes a las pruebas a las que los estudiantes de 15 y 16 años de todo el territorio nacional deben realizar durante el último trimestre del curso.

El borrador, que debe ser sometido a la consulta de los diferentes miembros de la comunidad educativa, guarda muchas similitudes con el texto del año anterior.

Se establece que las preguntas deben realizarse sobre cuatro asignaturas, que serán: Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera, Matemáticas, Geografía e Historia, y Lengua Cooficial y Literatura (en caso de haberla(. Estas cuestiones puede ser de tipo abiertas, semiabiertas o incluso tipo test.

Mientras que el 80% de las preguntas queda en manos del Ministerio, el 20% restante será determinado por las consejerías. Esto imposibilita la posterior comparación de los resultados obtenidos entre las diferentes comunidades.

¿Por qué no hay ninguna universidad española entre las mejores del mundo?

La duración se establece en 60 minutos por cada prueba, con descanso de 15 minutos entre cada una de ellas. El periodo máximo para realizar todos los exámenes será de 4 días, 5 para aquellos que tienen lengua cooficial.

La única modificación frente al año anterior reside en las fechas establecidas. Si el año pasado se especificaba mayo o junio, en el borrado actual sólo se indica en el tercer trimestre.

Pruebas poco homogéneas

Esta gran similitud con el documento pasado es lo que ha provocado que, un año más, el Consejo de Educación del Estado tenga ciertas dudas sobre la verdadera utilidad de estas evaluaciones como medio con el que medir el estado general de nuestro sistema educativo.

Consideran que las conocidas como reválidas light perdieron su finalidad de diagnóstico al eliminar sus efecto académico. Desde el pasado año, y según la modificación de Iñigo Méndez de Vigo, no es necesario haberlas aprobado para continuar estudiando y los resultados no se tienen en cuenta en la nota final de los alumnos.

El problema fundamental que resaltan desde El Consejo es que a través de estas pruebas no se pueden realizar comparaciones válidas entre las distintas comunidades autónomas. Esto se debe en primer lugar a la falta de concreción del alcance de la muestra tenida en consideración. Desde el documento se afirma que la selección de alumnos y centros será suficiente para obtener datos representativos, pero sin entrar en detalles de los mismos.

Los países con la mejor educación e inversión en capital humano

Por otro lado, se permite a los gobiernos regionales decidir si se evalúan a todos los alumnos de una región o tan sólo a una selección. Tampoco especifican quiénes serán los encargados corregir estos exámenes. Sin una especificación clara, se da vía libre a que los propios docentes del centro lleven a cabo las correcciones, poniendo en duda la imparcialidad del sistema.

Las reválidas fueron concebidas por el Jose Ignacio Wert durante su etapa en el Ministro de Educación y buscaban conocer el estado del nivel educativo español, para impulsar este en las zonas con peores resultados. Pero con el paso de los años, y las sucesivas modificaciones, éstas han terminado por convertirse en unas pruebas que cada vez cuentan con menos apoyo en el sistema educativo.

Vía | El Mundo

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.