Entretenimiento

“No romper la cadena”, el método de Jerry Seinfeld para el éxito creativo

"No romper la cadena", el método de Jerry Seinfeld para el éxito creativo

Te explicamos en qué consiste el sencillo método de Jerry Seinfeld que puedes utilizar para implantar un nuevo hábito en tu vida o conseguir llevar a cabo con éxito cualquier proyecto creativo que te propongas.

Ya sea a la hora de dejar de fumar, asentar un nuevo hábito, terminar de escribir una novela, aprender un idioma, completar una maratón o aprobar una oposición, es probable que hayas experimentado problemas de voluntad, ansiedad, inseguridad o falta de una táctica sólida que te ayude a perpetrar el ansiado logro con éxito. Detrás del fracaso puede estar el bloqueo creativo, la falta de disciplina o la carencia de motivación. Hoy te hablamos de una estrategia muy útil para lograrlo, diseñada por el famoso actor y cómico Jerry Seinfeld. 

El método es muy sencillo y consiste, en primer lugar, en seleccionar una tarea a largo plazo que desees conseguir -terminar el guión de una película, aprender chino, entregar un proyecto a un cliente o ir todos los días al gimnasio- y utilizar dos elementos: un rotulador rojo y un calendario físico. Marca el primer día del comienzo de tu aventura con una X: ese será el principio de una cadena que, como el método al que da nombre, no podrás romper hasta la fecha señalada como final, para terminar de cumplir tu propósito.

21 herramientas esenciales para aumentar la productividad

La efectividad del método consiste precisamente en que no puedes dejar pasar un día sin cumplir tu propósito, sea cual sea. Por ejemplo, de esta manera un escritor deberá completar a diario su exigencia mínima: un párrafo, una carilla o un número determinado de caracteres. Seinfeld explicó que cada mes de enero cuelga un gran calendario de su pared y, por cada día que escribe material nuevo, experimenta el placer exquisito al dibujar una gran X roja sobre la fecha. De esta manera, el método de productividad te permite esforzarte de forma activa activa y rutinaria.

Por supuesto, cuanto más lo prolongues en el tiempo menos te costará integrar el hábito o proyecto en tu rutina diaria, ya que será algo plenamente naturalizado, como lavarte los dientes, desayunar o leer el periódico. También evitarás las excusas y autoengaños que limitan el desarrollo de tus principales pasiones o inquietudes, aprenderás a respetar los procesos creativos y a establecer prioridades. La realidad es que si quieres producir o generar algo que merezca la pena, es importante trabajar duro y tener constancia y tenacidad diaria.

Puede que “No romper la cadena” te parezca un método torpe o demasiado simplón, pero en realidad te genera una estimulante sensación de recompensa y logra que luches contra la pereza y la procrastinaciónCada cruz marcada en el calendario es como una rama más lanzada hacia una hoguera cuyo fuego no puedes permitir que se apague. Solamente necesitas tu rotulador y tu calendario, ¿por qué no empezar hoy mismo?

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.