Entretenimiento

Los españoles usan WhatsApp el doble de lo que llaman por teléfono

WhatsApp te permitirá anclar tus tres conversaciones favoritas

Seis de cada diez españoles envía mensajes instantáneos varias veces al día, frente al 24% que llama desde el teléfono móvil y el 12% que lo hace desde un fijo. Y nadie envía ya SMS: es el cambio de tendencia en la forma de comunicarnos.

¿Te has dado cuenta de que envías más mensajes por WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger que tiempo empleas llamando por teléfono a la antigua usanza? Si esa es tu impresión, no estás muy desencaminado/a.

Según un nuevo informe de la CNMC, el 60% de los españoles envía mensajes instantáneos varias veces al día, frente al 24% que llama desde el teléfono móvil y el 12% que lo hace desde un fijo. A su vez, los SMS han quedado casi en desuso y son utilizados en contadas ocasiones: un 60% de los españoles nunca los envía.

A su vez, un 75% de usuarios de llamadas de voz o videollamadas por Internet se muestran favorables a que se pueda utilizar este servicio entre diferentes plataformas OTT. Por ejemplo, recibir una llamada a WhatsApp desde Skype. Los usuarios que se muestran indiferentes ante este hipotético caso representan el 21%.

En cuanto a la interoperabilidad de plataformas en el caso de la mensajería online la valoración positiva del supuesto alcanza al 62% de los usuarios. Este caso supondría que desde, por ejemplo, Facebook Messenger, los usuarios pudieran enviar mensajes a usuarios de WhatsApp y Skype.

Siguiendo con los datos de este panel, un 93% de los españoles consideran bastante o muy importante la calidad de la conexión de los servicios y casi un 90% la confianza en la protección de sus datos personales . Por otro lado, dos de cada diez españoles declaran que les importa poco o nada la facilidad de cambio de operador del servicio.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.